9.9 C
San Luis

Block title

sábado, junio 15, 2024
InicioSalud10 consejos de la medicina funcional para una longevidad saludable

10 consejos de la medicina funcional para una longevidad saludable

Lograr el bienestar integral a través de un estilo de vida sano, es posible. Esta especialidad brinda múltiples herramientas para ser protagonistas de la propia salud, poniendo el foco en la prevención

Para la medicina funcional la clave de la buena salud está en los hábitos cotidianos (Gettyimages)

La medicina funcional considera al organismo como un todo, propone un abordaje integral y personalizado de la salud y su enfoque se centra en la medicina preventiva, que busca llegar a la causa raíz de la enfermedad.

Los hábitos son una llave clave para llegar a la longevidad saludable, por tal motivo, la medicina funcional trabaja en el abordaje médico personalizado, ya que las enfermedades están encarnadas en un paciente que tiene una propia historia clínica, estilo de vida, y entorno personal.

La doctora Florencia Raele, médica funcional e integrativa y profesional en la materia, explicó a Infobae: “La medicina funcional se basa en la bioindividualidad, el médico analiza todas las variables individuales del paciente. Ninguno es igual a otro y teniendo en cuenta sus características personales y antecedentes médicos, se aborda de forma integrativa haciendo justamente hincapié en los hábitos para prevenir la enfermedad en vez de curarla una vez instalada. Es una medicina preventiva realmente”.

La medicina funcional no es paternalista, el médico es una guía para el pacienteLa medicina funcional no es paternalista, el médico es una guía para el paciente

La especialista, autora de los libros Medicina Ancestral y Epigenética, Nutrición Holística y Medicina preventiva en tu cocina, agregó: “La medicina funcional es de los médicos, pero todos los profesionales dedicados a la salud la pueden desarrollar de alguna manera. Dicha disciplina se ejerce, no es algo que sí o sí tenga que estudiarse, siempre y cuando uno posea los conocimientos de cómo abordar a un paciente de forma integrativa. Es un cambio de cabeza”.

En este marco, y con el objetivo de “no llegar a enfermarte sino prevenirlo con hábitos”, el 26 y 27 de agosto se realizará el primer Festival de Medicina Funcional que tendrá lugar en el Palacio Sans Souci, en la localidad de Victoria, partido bonaerense de San Fernando, y que contará con charlas a cargo de profesionales de la salud y la nutrición. También habrá talleres de respiración, yoga, constelaciones, crioterapia, composición corporal y más propuestas destinadas a todo el público interesado.

En síntesis, a través de la medicina funcional es posible aprender a lograr el bienestar integral con múltiples herramientas y desarrollar un estilo de vida que vuelve a lo natural, a ser protagonistas de nuestras vidas sin dejar de lado el foco en la prevención.

Es muy importante mantenerse activo durante el día con movimientos básicos como caminar o practicar yoga para estimular el cuerpo (Getty)Es muy importante mantenerse activo durante el día con movimientos básicos como caminar o practicar yoga para estimular el cuerpo (Getty)

Los beneficios de la Medicina Funcional

Los expertos señalan que dentro de los numerosos beneficios de la práctica se encuentran:

– El paciente toma las riendas de su salud con seguimiento profesional.

– No es una medicina paternalista, sino que el médico es una guía.

– No es una medicina que esté estipulada con protocolos, sino que cada paciente es bioindividual y tiene un manejo distinto.

– Se basa mucho en los hábitos, los mejora ampliamente en cuanto a calidad.

– Se busca evitar la enfermedad.

Florencia Raele, médica especialista en nutrición con formación en medicina orthomolecular, psiconeuroinmunología clínica y medicina del estrés, elaboró una serie de recomendaciones para ayudar a las personas interesadas a adquirir hábitos y herramientas para prevenir enfermedades y lograr una mejor calidad de vida.

Estas son sus recomendaciones:

La médica aconsejó consumir comida real, generar rutinas y planificar la alimentaciónLa médica aconsejó consumir comida real, generar rutinas y planificar la alimentación

1. Consumir comida real: El ideal se encuentra en basar la alimentación en alimentos de un único ingrediente, que el mismo predomine en el plato a ingerir evitando así el abuso de ultraprocesados. Las carnes animales y derivados, frutas, verduras, semillas, frutos secos, cereales, legumbres, hongos, especias y algas, son solo algunos ejemplos de alimentos de un único ingrediente.

2. Generar rutinas: El cuerpo actúa con anticipación, por eso es importante tener rutinas marcadas que están directamente aliadas a los hábitos. Si uno las establece, es más fácil luego automatizar los hábitos saludables.

3. La importancia de la planificación: Mucha gente, por más que tenga el conocimiento y sepa lo que tiene que hacer, algunas veces se olvida de que la planificación es clave, justamente para saber, por ejemplo, que cuando no hay tiempo uno tenga la comida preparada. Anticiparse a los hábitos y tener tanto la alimentación, el ejercicio y todo diagramado es esencial para tener una rutina.

Es importante beber líquidos en el día, de acuerdo a las necesidades y asegurarse de que el agua que estamos tomando tenga minerales (Getty Images)Es importante beber líquidos en el día, de acuerdo a las necesidades y asegurarse de que el agua que estamos tomando tenga minerales (Getty Images)

4- Hidratación sí, pero cuidado con los líquidos estimulantes: Hay que hidratarse durante todo el día, pero sin abusar porque eso entorpece la digestión. Por otro lado, tratar de evitar bebidas estimulantes, tales como café, mate o té, a partir de las 14:00 o 16:00 ya que la vida media de dichos estimulantes es de 6 horas promedio y generan que se interrumpa el sueño. Más allá de la común creencia de que hay que tomar 2 litros de agua al día, la cantidad debe ser personalizada según pérdidas de líquido y asegurarse de que el agua que estamos tomando tenga minerales. Más allá de la cantidad, también importa la calidad.

5. Ejercicio: Más allá de la actividad física planificada, es muy importante mantenerse activo durante el día con movimientos básicos como caminar y quehaceres cotidianos para aprovechar a estimular el cuerpo. Incorporar ejercicios de fuerza en la rutina también es algo que no siempre se tiene presente y que son importantes para mantener la masa muscular que va declinando con la edad.

6. Contacto con la naturaleza o tierra (grounding): Tomarse el tiempo aunque sea unos minutos al día todos los días para entrar en contacto con la tierra descalzos. Eso genera un poder antioxidante en el organismo y equilibra nuestras cargas. Hoy en día estamos muy faltos de contacto con la naturaleza y tan solo unos minutos aportan muchos beneficios a la salud.

La médica recomendó tomarse un tiempo para entrar en contacto con la naturalezaLa médica recomendó tomarse un tiempo para entrar en contacto con la naturaleza

7. Aprovechar la luz del sol durante las mañanas y evitar la luz artificial por la noche: Este punto es muy importante para regular los relojes internos que tenemos en el organismo. Durante el día, hay que exponerse a la luz solar natural y cuando cae el sol tratar de abstenerse de la luz artificial para que el cuerpo reciba la señal de que es de noche y pueda descansar bien.

8. Reposo digestivo: La parte digestiva de nuestro cuerpo necesita un mínimo de 12 horas para poder repararse y desintoxicar el organismo de forma ideal, desde la cena hasta la primera ingesta a la mañana.

9. Encontrarse en comunidad: El estar en soledad o sentirse solo trae mucha repercusión negativa para la salud y es clave tener un grupo o comunidad que pueden ser amigos, familia o un grupo con quienes se comparta algo en común y se sienta acompañado.

10. Gestión de estrés: Podría decirse que es el punto más relevante del listado. Buscar alguna práctica que ayude a gestionar las emociones y lograr el equilibrio diario, sobre todo en un mundo en el que estamos expuestos a distintas situaciones tensas sin darnos cuenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS