6.4 C
San Luis

Block title

domingo, mayo 26, 2024
InicioEconomíaAgosto viene cargado con fuertes subas para los sanluiseños

Agosto viene cargado con fuertes subas para los sanluiseños

Como cada mes que inicia, nos enfrentamos a aumentos inevitables en algunos servicios, y además, en agosto, la presión se intensifica debido a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Los hogares deberán hacer frente a incrementos en servicios públicos y un nuevo ajuste en los precios de los combustibles, sumando así más preocupaciones al presupuesto familiar.

  • Alquileres

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos en San Luis informó que quienes deban renovar el contrato en agosto, lo harán con un 109,36% más. Esto alcanza a quienes ingresaron a una propiedad en el mismo mes de 2021 y 2022.

Para ejemplificar, un ciudadano que abona su renta a $50 mil en los próximos días deberá comenzar a pagar una suma de $104.680.

Para tener en cuenta, desde que se implementó la Ley de Alquileres, agosto será el mes con el valor más alto que deberán hacer frente los sanluiseños. En julio fue del 104,3%.

  • Combustible

Las petroleras aplicarán en agosto un aumento del 4,5% promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, tras el acuerdo que establecieron la secretaría de Comercio y las empresas YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). En general, la suba suele darse el 15 de cada mes, aunque en julio, los estacioneros se anticiparon una semana.

  • Internet, cable y telefonía

A través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció “a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”.

El ajuste del octavo mes del año será de 4,5%, aunque las empresas buscan que se aplique un incremento mayor, en función de la aceleración de la inflación de los últimos meses.

  • Prepagas

Los afiliados a planes de medicina privada recibirán en sus facturas de agosto un incremento importante. El Gobierno autorizó que las prepagas aumenten un 8,72%, en relación con el Índice de Costos de Salud. Incluyendo esta suba, desde comienzos de año acumulan un incremento del 61,5% para quienes superen los seis salarios mínimos vitales y móviles.

  • Empleadas domésticas

El personal de casas particulares recibirá un aumento de 36%, distribuido en tres tramos: 20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre. Las subas no son acumulativas, y todas se aplicarán sobre los sueldos de junio.

  • Luz y gas

La secretaría de Energía confirmó que a partir del 1 de agosto, los usuarios de mayores ingresos recibirán las nuevas boletas con tarifas ajustadas hasta en un 150% interanual. La suba promedio será del 4% y algunas familias llegarán a una suba acumulada del 150% desde agosto de 2022, considerando todos los ajustes realizados en los últimos doce meses.

En el caso de San Luis, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (Crpee) realizó una audiencia virtual para incrementar la luz en San Luis.

La empresa distribuidora pidió una actualización de un 28% en promedio de la tarifa. Lo hizo en base al impacto que han tenido las variaciones de los precios de la economía en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

  • Alimentos y bebidas

Desde la Cámara de Almaceneros de San Luis revelaron que a partir de esta semana algunos productos sufrirán un alza del 8% o 10%.

  • Pan

Por su parte, los productos de panificación se encaminan a aumentar alrededor de un 10% a partir de agosto en la capital de San Luis.

El presidente de la Cámara de Panaderos, Juan Calderón, en declaraciones a El Chorrillero advirtió que la suba se producirá por los aumentos en las tarifas de luz y gas.

FUENTE EL CHORRILLERO.
NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS