29.8 C
San Luis

Block title

viernes, diciembre 5, 2025
InicioEconomíaLos depósitos en dólares marcaron un nuevo récord: cómo pueden ayudar al...

Los depósitos en dólares marcaron un nuevo récord: cómo pueden ayudar al Gobierno a comienzos de 2026

En los últimos días, USD 36.633 millones. Persiste la duda sobre si disuaden las presiones sobre el tipo de cambio por las vacaciones en el exterior

Pasadas las elecciones legislativas y la dolarización de carteras, en diciembre se registró un nuevo récord en el nivel de depósitos en moneda estadounidense del sector privado. Esto puede ayudar al Gobierno de cara a la temporada de verano con la cotización oficial y, de esta manera, prevenir que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) deba verse obligado a volver a vender reservas si el tipo de cambio toca techo de la banda.

Según datos del BCRA, en octubre, los argentinos compraron USD 4.669 millones. Una cifra levemente inferior a septiembre, en donde fue USD 5.080 millones, lo que llevó a que desde la salida del cepo se acumulara un total de más de USD 20.000 millones.

Los depósitos de privados enLos depósitos de privados en dólares marcó un nuevo récord en la serie que inicia en enero de 2025.

El principal interrogan es si la extra dolarización previa a las elecciones podría ayudar a descomprimir la presión que se genera en la demanda de dólares por la temporada de verano. En un año en donde la balanza turística fue desfavorable: salieron 9,7 millones de personas, mientras que apenas ingresaron 4,1 millones.

No obstante, Iragui no descartó que por la necesidad de posesión de moneda extranjera para el pago de consumos en el exterior por el período vacacional, exista demanda de algunos de los dólares que circulen.

“El aumento en los depósitos en dólares permite dinamizar los préstamos y la colocación de obligaciones negociables (ONs) en esa moneda, agregando así una oferta adicional al mercado de cambios y quitando presión sobre la demanda”, destacó el director de AnalyticaClaudio Caprarulo.

El futuro de las bandas

En el medio de la temporada de verano, el ministro de Economía, Luis Caputo, tendrá que recibir en el quinto piso del palacio de Hacienda a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) para comenzar la revisión del acuerdo. Se espera un incumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales (USD -2.600 millones para 2025).

Esta semana, la portavoz del organismo, Julie Kozack, hizo hincapié en la necesidad de acumular reservas internacionales. “Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital”, destacó en la conferencia de prensa. Y, por cuestiones de diplomacia internacional, no dijo que se le concederá a la Argentina un nuevo waiver (perdón), aunque todo apunta a que ese escenario se materializará.

La pregunta está en sí, esta vez, la directora del FMI se pondrá más estricta y le exigirá al ministro de Economía un cambio en el esquema de bandas o en la condición que se autoimpuso el BCRA de no comprar reservas hasta que toque el piso. El miércoles, en el evento que organizó el Centro Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), Caputo les aseguró a los empresarios que las bandas iban a seguir, aunque esta vez no habló de que si están bien calibradas como lo había hecho en la Conferencia Industrial.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Radio ToTal San Luis