La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el último Boletín Epidemiológico publicado. Además hay infecciones en Mendoza, Córdoba y Tucumán.
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, en el último Boletín Epidemiológico publicado a través de su página web, que se detectaron los primeros dos casos de dengue autóctono en el Área Metropolitana de Buenos Aires, correspondientes al serotipo DEN-1 –es decir, el de mayor circulación a lo largo y ancho del territorio argentino–. De esta manera, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires se suman a las de Mendoza, Córdoba y Tucumán con pacientes ratificados sin antecedente de viaje al exterior.
“Se sumaron casos sin antecedentes de viaje en las provincias de Córdoba (2 casos en la SE42 con identificación de DEN-1), Mendoza (1 caso en la SE42 sin identificación de serotipo), Tucumán (1 caso confirmado en la SE43 por el laboratorio de referencia, pero que corresponde a la SE34, con residencia en el departamento Cruz Alta y detección de anticuerpos neutralizantes para DEN-1), CABA (1 caso en la SE43 con residencia en la Comuna 3, integrado por los barrios de Balvanera y San Cristóbal e identificación de DEN-1) y Buenos Aires (un caso en la SE43 asistido en CABA, con domicilio en el partido de La Matanza e identificación de DEN-1)”, detallaron en el Boletín Epidemiológico.
En total, en el territorio nacional, se confirmaron seis (6) casos de dengue sin antecedentes de viaje. Si bien las autoridades sanitarias señalan que “por ahora son pocos” los casos autóctonos, advierten sobre la necesidad de prevenir la circulación del mosquito Aedes aegypti para evitar un brote similar al del verano pasado.
Por su parte, cabe señalar que confirmaron un total de cinco (5) casos importantes: 2 residentes en la provincia de Buenos Aires (uno con antecedente de viaje a Brasil y el otro, a Cuba), 1 residente en Córdoba (con antecedente de viaje a Cuba e identificación del serotipo DEN-4) y 1 residente en Ciudad de Buenos Aires (con antecedente de viaje a India, sin identificación de serotipo).
“Se confirmaron 3 casos en pacientes trasplantados y 1 con antecedente reciente de vacunación contra el dengue”, añadieron en el comunicado.
Por su parte, en Ciudad hay 204 casos sospechosos de dengue y aseguran que la detección de la circulación local se produjo siete semanas antes que el año pasado, cuando se alcanzó un récord histórico. En PBA, por otro lado, los casos sospechosos ascienden a 342. Mientras que en Entre Ríos y Santa Fe no hay casos propios pero sí importados.
Alerta por dengue: cómo prevenir la enfermedad
- Renovar el agua de las mascotas. Cualquier reservorio de agua es peligrosa, sobre todo en el interior de los hogares.
- Descacharrar patios, terrazas y balcones. El mosquito Aedes Aegypti puede depositar huevos en el agua que se acumula por más de 48 horas.
- No regar en exceso. Las macetas pueden convertirse en un posible criadero.
- No baldear en exceso.
- Usar lavandina y agua hirviendo con frecuencia. Especialmente en rejillas y desagües.
- Eliminar todos los recipientes en desuso que acumulen agua (latas, botellas, neumáticos).
- Tapar tanques y recipientes que se usan para juntar agua.
Síntomas del dengue: cuándo consultar al médico
El virus del dengue se propaga a través del mosquito: un insecto no-infectado pica a una persona enferma, se infecta y le transmite la enfermedad a personas sanas. La cadena puede reproducirse si diversos mosquitos “sanos”, acceden a esa misma sangre infectada. El síntoma principal es la fiebre y puede estar acompañada de uno o más síntomas. Ante la aparición de sintomatología, no automedicarse.
- Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y articular.
- Picazón y/o sangrado de la nariz o las encías.
- Náuseas y vómitos.
- Aparición de manchas en la piel.
- Cansancio intenso