24.2 C
San Luis

Block title

viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesArrancó el escrutinio definitivo: los datos clave que pueden cambiar de la...

Arrancó el escrutinio definitivo: los datos clave que pueden cambiar de la elección

Milei podría bajar del 30% y se achica la diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. También está la puja entre Santilli y Grindetti. Además, ¿quién ganará en el voto de los presos?

El escrutinio definitivo de las PASO del último domingo arrancó este miércoles en todo el país, a cargo de los jueces electorales de cada provincia.

En el escrutinio definitivo se sabrá cuántos votos sacó cada precandidato en todo el país, ya que lo realiza la Justicia Electoral. Se contará el 100% de los sufragios y es el único que tiene valor legal.

Mientras que el escrutinio provisorio contabilizó el 97,42% de los votos, lo realizó la empresa Indra y solo tuvo caracter informativo.

Uno de los focos estará puesto en la provincia de Buenos Aires, donde este miércoles a las 10 de la mañana comenzó la apertura de urnas, en el Pasaje Dardo Rocha, en la ciudad de La Plata.

Fuentes que siguen de cerca el proceso electoral aseguraron a Clarín que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, podría bajar del 30,04% de los votos que obtuvo a nivel nacional en el escrutinio provisorio de las PASO, en beneficio de los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, que podrían aumentar levemente su porcentaje de votos.

“Lo más probable es que cuando terminemos de contar los votos, Milei tenga 29 y pico por ciento del total y su porcentaje de votos no empiece con 30, como fue en el escrutinio provisorio”, dijo una fuente electoral a Clarín.

En simultáneo, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta podrían subir levemente, del 28,27% que tuvieron a nivel nacional en el escrutinio provisorio. Pero más subirían Sergio Massa y Juan Grabois, que obtuvieron el 27,27% de los votos y consiguieron cinco puntos más en la provincia de Buenos Aires.

Eso permitiría achicar la diferencia de un punto que hubo entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, a nivel nacional. 

Es que el escrutinio provisorio en la provincia de Buenos Aires fue el sexto que menos porcentaje de votos contó de todo el país, con el 96,65% de los electores que votaron ahí.

“La mitad de los votos que no se contaron en el escrutinio provisorio son de la provincia de Buenos Aires”, donde la fórmula presidencial de Milei obtuvo el 24,52% de los sufragios, cinco puntos y medio menos que a nivel nacional.

Esa provincia, en el escrutinio provisorio, “contó casi un punto menos de votos que el promedio nacional”, ya que ahí se escrutó el 96,65% frente al 97,42% de todo el país, dijo a Clarín una fuente que interviene en el proceso electoral.

Y concluyó: “Por eso, cuando se cuenten todos los votos bonaerenses en el escrutinio definitivo, Milei va a terminar bajando un poco del 30% y se va a acortar la diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria”.

La puja entre Santilli y Grindetti

El escrutinio definitivo en la provincia de Buenos Aires también impacta en la disputa por la gobernación bonaerense, ya que Diego Santilli podría acortar la diferencia con Néstor Grindetti, dentro de la interna de Juntos por el Cambio.

Es que faltan contar 1.343 mesas electorales, que no fueron contabilizadas en el escrutinio provisorio de la provincia. En esas mesas estaban empadronadas 469.235 personas, de las cuales más del 30% se ausentó y probablemente el 11% de los que votaron lo hicieron en blanco, como fue en el promedio bonaerense.

Pero habrá que ver a quiénes votaron los otros 277.486 electores que no fueron contabilizados en el escrutinio provisorio, a los que se sumarán 34.086 votos recurridos, impugnados y del comando electoral.

La diferencia entre Santilli y Grindetti fue de solo 19.783 votos. Una cifra que podría ampliarse o achicarse cuando la Justicia Electoral finalice el recuento definitivo en la provincia, que arrancó este miércoles por la mañana y culminará en menos de dos semanas.

Fuentes cercanas a Juntos por el Cambio destacaron que no hay una tendencia clara de a quién beneficiará el escrutinio definitivo en su interna para la gobernación bonaerense, ya que ambos precandidatos le ganaron al otro en varias secciones electorales, “a diferencia de Larreta, que perdió contra Patricia en todas las secciones”, dijeron a Clarín. De todos modos, no creen que pueda revertirse la victoria de Grindetti sobre Santilli que mostró el escrutinio provisorio.

El voto en las cárceles

Este miércoles también arrancó el escrutinio de los votos de los presos, ya que sus mesas no se contabilizaron en el escrutinio provisorio.

El domingo estaban en condiciones de votar 69.520 personas privadas de su libertad (sin condena firme), en 392 mesas, de 305 unidades penitenciarias, alcaldías e institutos de menores. Pero no se sabe cuantos votaron.

Uno de los presos más famosos que votó en las PASO fue el músico L-Gante, quien fue trasladado de la DDI de Quilmes a una prisión en Lomas de Zamora, para que pudiera votar.

El sistema de votación fue diferente para los detenidos, ya que en esos lugares se usó la boleta única de papel y solo votaron para cargos nacionales, como Presidente, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.

En las anteriores PASO presidenciales votó el 24% del padrón electoral de personas detenidas y arrasó la fórmula encabezada por Alberto Fernández, con el 75%, dejando en segundo lugar a Mauricio Macri, con el 8%, y tercera a Manuela Castañeira, que tuvo el 5,5% de los votos.

Habrá que ver cómo impactó ahora el fenómeno de Milei entre los presos. El escrutinio definitivo de las PASO en las cárceles está a cargo de la Cámara Nacional Electoral. Está previsto que sea rápido y termine antes del fin de semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS