Un hombre y una mujer empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros este miércoles por la noche en el exterior del Museo Judío de la Capital (Washington DC), donde se estaba celebrando un evento del Comité Judío Americano (AJC). Un sospechoso está detenido, según informaron las autoridades, recoge Reuters.

“Dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC (…) Estamos investigando de forma activa y trabajando para obtener más información que compartirles”, afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, en X.

Los disparos se produjeron en la zona de las calles 3 y F del noroeste, cerca del museo, de una oficina del FBI y de la fiscalía. Se trataba de una joven pareja a punto de contraer matrimonio, según el embajador israelí.

“Creemos que el tiroteo fue cometido por un solo sospechoso que ahora está bajo custodia”, dijo a los periodistas la jefa de policía de Washington, Pamela Smith, recoge AFP. La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago.

Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseándose de un lado a otro fuera del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego.

“Después del tiroteo, el sospechoso entró al museo y fue detenido por la seguridad del evento”, añadió Smith. El sospechoso esposado identificó dónde había tirado el arma y cantó “Palestina libre, libre“.

El director del FBI, Kash Patel, informó que se han coordinado con el Departamento de Policía Metropolitana para conocer más detalles.

Trump y Netanyahu

“Estos horribles asesinatos en DC, basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EEUU. Mis condolencias a las familias de las víctimas. Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios os bendiga a TODOS!”, publicó Donald Trump, presidente de EEUU en su cuenta de Truth Social.

En una línea similar, se expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final”, aseguró en un comunicado difundido por su oficina. Netanyahu anunció además que ha ordenado aumentar la seguridad de las representaciones de Israel en el extranjero.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo también en X que se ha desplazado hasta la zona junto a Jeanine Ferris Pirro, fiscal federal adjunta del Distrito de Columbia. “Oramos por las víctimas de esta violencia mientras trabajamos para conocer mejor lo que ha sucedido”, añadió Bondi.

El director ejecutivo del Comité Judío Americano, Ted Deutch, confirmó que su comité había organizado este evento, que estaba destinado a reunir a profesionales judíos de entre 22 y 45 años con la comunidad diplomática de Washington. “Estamos devastados por el acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto”, expresó Deutch.

El Museo Judío de la Capital, en Washington DC, se define como el único que explora la historia de los judíos en el Distrito de Columbia para “hacer comunidad e inspirar la acción social”.