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El evento organizado por Red Bull volvió a Buenos Aires después de 10 años.
Ninguno de los autos que esperan para correr la carrera de sus vidas son, lo que se dice, “normales”. Esa es la consigna que mueve desde hace más 20 años la carrera Red Bull Autos Locos, la misma que este domingo volvió a Buenos Aires luego de su última edición en 2013. Acá los participantes son desafiados a construir un vehículo de carrera desde cero, sin motor, que pueda bajar por una empinada pista llena de obstáculos, curvas y saltos espectaculares.
¿Qué se necesita para ser un auto loco? La respuesta es simple: ser atrevido, ser bizarro y, sobre todo, ser creativo y proponer un concepto a través de una estética bien definida. Todo eso es lo que se puede ver mientras se recorre el espacio que le pertenece a los 30 autos elegidos que desde las dos y media de la tarde protagonizan el evento.
Esta pista de carreras se extendió desde Juncal y Carlos Pellegrini hasta la Avenida Libertador. El evento, al que se pudo acceder de forma gratuita, llegó a concentrar a más de 30 mil personas.
Allí todos ovacionaron a cada uno de los autos locos que van apareciendo en escena. Los encargados de esta arenga constante fueron los conductores del evento, Migue Granados y Mica Vázquez.
Pero el verdadero filtro, el jurado que evaluó cuáles son los autos más locos, estuvo compuesto por los influencers Santi Maratea, Ima Rodríguez y la skater profesional Aldana Bertran.
Pasadas las seis de la tarde, la decisión final dice que el triunfo le pertenece a Team Rescate, un equipo integrado por bomberos de Luján.
“Su auto intentó representar, al menos en parte, la labor diaria que cada uno de los cinco integrantes tienen en el cuartel, en el cual se dedican, nada más y nada menos, a salvar miles de vidas al año“, felicitaron desde la organización de Red Bull Autos Locos.
Y sumaron: “Ellos no solo cruzaron la meta en menos de un minuto, sino que también resistieron los golpes y las embestidas de los obstáculos que había en la pista”.
En el podio lo siguieron The Corner Team, equipo que creó un auto en forma de picada. El tercer puesto lo ocupó Capitanes, quienes armaron su coche con forma de avión.
Algunos de los autos más locos
Albañiles un viernes, por ejemplo, cumple a la perfección con esa locura a la que hace referencia la competición.
“Somos una mezcla de chicos creadores de contenido dedicados a las máquinas y herramientas que nos decidimos a hacer este proyecto en base a lo que sabíamos y lo que queríamos mostrar, que era esa fiesta que ocurre cuando los albañiles cobran”, explica Diego, uno de los integrantes del team, en diálogo con Clarín.
Algunos de ellos trabajaron anteriormente como albañiles y aseguran que tienen muy presente el oficio porque, incluso, a veces recurren a él para hacer changas. Sus looks acompañan la temática elegida: llevan overoles, cascos, baldes y herramientas.
“Esto es plasmar la euforia del momento ese en que uno cobra un viernes, al final de la obra. Por eso, mostramos una mezcladora de cemento gigante. Fuimos uno de los 30 elegidos, de más de 600 que participaron. Tuvimos chequeos de parte de Red Bull que venía a ver la condición del carro, que estemos al día, que hayamos cumplido con todo”, comenta Diego mientras su equipo hace la previa con música de Taylor Swift.
Son todos de Longchamps, pero la mayoría se conoció a través de redes sociales por profesiones similares: hay herreros, metalúrgicos, torneros. Muchos de ellos son actualmente influencers de herramientas, máquinas y autos, y realizan contenidos por Instagram y YouTube.
Una ambulancia en miniatura hace su aparición, con un grupo que se autodenomina Team Rescate, todos ellos son bomberos voluntarios del cuartel de Luján, provincia de Buenos Aires. La ambulancia tiene su propia sirena, sus luces, y además cuenta con una idea extra: la perfomance de rescate en plena carrera.
“Queríamos representar parte del trabajo que nosotros hacemos a diario. Podíamos hacer una autobomba, podíamos hacer una unidad de rescate, y decidimos hacer una ambulancia retro, porque tenemos varias ambulancias en Luján. Parte del trabajo diario es estar al servicio de las ambulancias”, explica Sebastián, integrante del equipo.
El team destaca que la idea nació porque siempre están al tanto de propuestas creativas a las que se puedan sumar. Siempre están en eventos como Día del Niño: “Hay eventos que son a nivel social en la ciudad y siempre estamos preparando cosas para los chicos. Representamos para que los nenes puedan ponerse un traje de bomberos, puedan ponerse un equipito y hacer como un mini rescate ellos”.
Con 19 años, Ignacio es uno de los conductores más chicos de la carrera, y su auto muestra que es un fanático de Kick Buttowski, el conocido dibujito del “medio doble de riesgo”. Él, sus amigos y su papá tuvieron la idea de que el coche de este querido personaje de televisión fuera una patineta gigante, la misma que suele usar para sus trucos de acrobacia. Así se llaman, Los medio doble de riesgo.
“Todo surgió desde el 2013, la vez pasada que vinieron. Y siempre como tuve la espinita esa de participar, y tuvimos la oportunidad de anotarnos ahora. Pensé en Kick porque era algo peligroso pero divertido, y siempre lo veía de chico. Le puse al auto La Turbo Patineta”, dice Ignacio.
Otro equipo integrado por jóvenes vino directo de Córdoba para competir: Los corner team. La máquina con la que llegaron la pensaron en una noche de fiesta, por eso es una mesa gigante de picada con ruedas.Todos ellos son amigos, pero además son compañeros de trabajo: son mecánicos de la empresa Honda en la capital de esa provincia.
“Hay un claro doble sentido en esta decisión de por qué una tabla de picada. Es un auto de picada. Puede ser de carrera o literalmente como se ve. Estábamos en la mesa comiendo y dijimos ‘che, tiene que ser algo simple, aerodinámico, bien argentino'”, detalla Martín, participante del equipo.
Todo el team va a tono con la tabla de picada llena de salamines, quesos y sifones: algunos van vestidos de gauchos, y otros de chinas.
“En marzo nos enteramos de la competencia y dijimos ‘chau, esto es lo nuestro, o sea, nos tenemos que inscribir’. Este evento lo hace Red Bull, pero es Argentina Red Bull, y está bueno que el auto más loco sea bien argentino“, agrega.
El ingenio y la creatividad juegan fuerte en cada una de las propuestas que surgen: desde memes históricos como el del baile del ataúd hasta vehículos en forma de personajes como E.T y otros que hacen referencia a grandes clásicos de los dibujos animados como Futurama y Cars.
La competencia, que tiene más de 20 años de historia, se realizó por primera vez en Bélgica, en el año 2000. A partir de esa fecha, la carrera más divertida ha recorrido todos los rincones del planeta y se ha celebrado en más de 100 oportunidades.
Tokio, Londres, Helsinki, Zagreb, Texas, Madrid, Brasilia y Santiago de Chile han sido algunas de las ciudades sedes y este año Buenos Aires vuelve a ser anfitriona.
MG