5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaBono para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH: cuánto cobrarán a partir...

Bono para jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH: cuánto cobrarán a partir de septiembre

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, ofreció detalles sobre los incrementos anunciados ayer por el Gobierno

Las medidas anunciadas por la titular de la Anses apuntan a reforzar ingresos de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales

Los 7,4 millones de jubilados y pensionados de todo el país cobrarán en septiembre un 23% de aumento en sus haberes en el marco de la aplicación de la fórmula de movilidad previsional. De ellos, 5,1 millones de beneficiarios que reciben el ingreso mínimo, van a recibir además un bono de $27.000, al que se agregará un refuerzo de $10.000.

De esa forma, los jubilados y pensionados con el haber mínimo tendrán un extra de $37.000 sobre su jubilación aumentada. El cobro de este refuerzo extra se realizará en septiembre, octubre y noviembre.

El anuncio fue formulado por la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otras medidas que integran el “Programa de fortalecimiento de los ingresos de las familias argentinas” anunciado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.

“De esta manera, los jubilados de la mínima cobrarán arriba de $124.000, lo que significa un aumento interanual del 147% para seguir cuidando el bolsillo de los jubilados de la Argentina”, señaló Raverta.

También se anunció una actualización de los reintegros para las compras con tarjetas de débito realizadas por quienes cobran el haber mínimo. El máximo mensual de devolución era de $4.056 y fue elevado a $18.000 a partir de septiembre.

Con respecto a los créditos de tasas subsidiadas, Raverta señaló que “más de 600.000 jubilados ya accedieron a esta política que sigue vigente, con una tasa subsidiada del 29%, en 24, 36 o 48 cuotas, y un monto de hasta 400.000. Se puede tramitar sacando un turno para ser atendido en la oficina de Anses más cercana al domicilio”.

Fernanda Raverta, titular de la AnsesFernanda Raverta, titular de la Anses

Con respecto a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), los montos se actualizan con la misma fórmula que las jubilaciones, por lo que también les aguarda un incremento del 23% a partir del mes próximo, lo que dejará la AUH en $17.093. Este beneficio le llegará a 2,4 personas.

Quienes cobran la AUH y tienen hijos menores de 14 años, tendrán un refuerzo extra del Programa Alimentar, que será de $22.000 para quienes tienen un hijo, de $34.500 para quienes tengan dos hijos y de $45.500 para los que tengan 3 o más hijos. Este refuerzo se sumará a los $17.093 de cada jubilado.

También habrá un aumento para los chicos y chicas de 16 y 17 años que cobran la beca del Plan Progresar, cuyo monto mensual pasará de $12.780 a $20.000 a partir de septiembre

Cómo pedir el préstamo

Raverta también anunció el lanzamiento de una nueva línea de préstamos “orientada al consumo, con el objetivo de desendeudar a las familias, en particular las que tienen alguna deuda con tarjeta de crédito, para trabajadores registrados con sueldos de hasta 700.000 pesos que no estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias. Estos créditos serán de hasta 400.000 pesos, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas y que tendrá una tasa subsidiada del 50% anual”.

En los próximos días, se anunciará el modo de gestionar estos préstamos para trabajadores en relación de dependencia, de manera que estén disponibles durante septiembre.

Potenciar Trabajo

Por otra parte, los 1.300.000 destinatarios del Programa Potenciar Trabajo recibirán un bono extraordinario de $10.000 en septiembre y otros $10.000 en octubre. De esa forma, en septiembre el Potenciar Trabajo se va liquidar con $56.000 que sumado a los $10 mil del bono serán $66.000; y en octubre la liquidación va a ascender a $59.000 pesos, y sumado al bono extraordinario serán $69.000, según explicó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

La funcionaria explicó que se implementará el Monotributo Productivo para promover la formalización de trabajadores independientes, y la prórroga del programa Puente al Empleo para continuar con la incorporación de sus titulares al empleo registrado, donde ya más de 72.000 titulares accedieron.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo SocialVictoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social

En este sentido la ministra explicó que podrán inscribirse todos aquellos que estén inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP) y que puedan facturar hasta el monto del monotributo B, que tiene con costo impositivo fiscal cero, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación abonará el 75% de los aportes previsionales.

Finalmente, Tolosa Paz informó que se incrementa en un 35% los montos de las partidas de asistencia alimentaria que se brinda a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a más de 4.500 comedores comunitarios que llevan adelante instituciones sociales, iglesias y ONGs.

Tolosa Paz aseguró a través de estas medidas “se invierten 70 mil millones de pesos en materia alimentaria y de transferencia de recursos para los sectores más vulnerables de la Argentina, porque empezar por los últimos es nuestra prioridad”.

Bono para personal doméstico y suma fija

En paralelo a estos anuncios vinculados a la órbita de la Anses, el Gobierno también dispuso otras medidas relacionadas con los ingresos. Entre ellas, un bono para las empleadas del régimen de casas particulares, que cobrarán un refuerzo de $25.000 a ser abonado en dos cuotas de $12.500 cada una en septiembre y octubre. En todos los casos, el refuerzo se pagará de manera proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

El Gobierno advirtió que a los empleadores con ingresos de hasta $ 1,5 millones mensuales se les reintegrará el 50% del monto pagado al personal doméstico. Para cumplir con este reintegro, no deben haber tributado el año pasado el impuesto a los Bienes Personales.

También se dispuso el pago de una suma fija de $60.000, a pagarse en dos cuotas mensuales, con carácter no remunerativo y absorbible por la negociación paritarias. Esta suma será abonada en septiembre y octubre tanto a los trabajadores privados como a los del sector público, siempre que su salario neto no exceda los $400.000 mensuales.

En el caso de los privados, el Estado asumirá el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones laborales del 100% en el caso de las microempresas y del 50% en el caso de las pequeñas y medianas.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS