12.3 C
San Luis

Block title

martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalCasi 2000 años después descubren cómo murió la población de Pompeya

Casi 2000 años después descubren cómo murió la población de Pompeya

  • Miles de personas perecieron después de la erupción del volcán Vesubio.

La asfixia fue una causa probable de muerte en Pompeya cuando miles de personas perecieron después de la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., según un nuevo estudio parcialmente realizado por expertos italianos.

El estudio ha descubierto que muchos residentes de la antigua ciudad romana murieron asfixiados con las cenizas de sus prendas en lugar de quemaduras o deshidratación como se creía anteriormente.

El estudio, sobre restos óseos dentro de moldes realizados en Pompeya a lo largo de los años, fue realizado por las universidades de Valencia y Cambridge con la colaboración del Parque Arqueológico de Pompeya. Acaba de ser publicado en la revista Plos One.

Los restos fueron estudiados mediante, por primera vez, un análisis químico no invasivo basado en fluorescencia de rayos X.

La asfixia fue una causa probable de muerte en Pompeya (AFP).La asfixia fue una causa probable de muerte en Pompeya (AFP).

Los sujetos del estudio fueron seis fugitivos de Porta Nola y un séptimo de los Baños Suburbanos.

“Se recogieron datos importantes”, afirman los investigadores, “que, cruzados con resultados antropológicos y estratigráficos, han resultado útiles en la reconstrucción de los acontecimientos pre y post mortem de los individuos”.

“Los análisis bioarqueológicos nos han permitido considerar la asfixia como una causa probable de muerte, y es probable que la catastrófica erupción haya matado a personas de diferentes maneras”, agrega el trabajo.

Miles de muertos

Se cree que unos 2.000 pompeyanos murieron en la erupción, mientras que 16.000 personas murieron en la zona más amplia, incluida Herculano.

Miles de personas perecieron después de la erupción del volcán Vesubio (AP).Miles de personas perecieron después de la erupción del volcán Vesubio (AP).

Pompeya es un vasto sitio arqueológico ubicado en la región de Campania, en el sur de Italia.

murieron asfixiados con las cenizas de sus prendas (AFP).murieron asfixiados con las cenizas de sus prendas (AFP).

Fue una ciudad romana desarrollada y sofisticada y quedó enterrada bajo metros de cenizas y piedra pómez después de una catastrófica erupción del monte Vesubio en el año 79 d.C..

Cerca de la costa de la bahía de Nápoles, el sitio bien preservado cuenta con ruinas excavadas que los visitantes pueden explorar libremente.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS