5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioPolicialesCaso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña declararon en medio de...

Caso Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena y Marcela Acuña declararon en medio de un megaoperativo con más de 400 policías

Fue en medio de una movilización del clan piquetero en las calles para pedir que liberen al matrimonio. Hoy podría definirlo la justicia.

La puerta del Edificio de Fiscalías de Resistencia amaneció con un fuertísimo operativo de seguridad para custodiar a Marcela Acuña y Emerenciano Sena, que enfrentan una audiencia clave para pedir  la libertad en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

En total, hay unos 400 policías destinados al operativo. Los dos referentes piqueteros llegaron cerca de las 5 de la mañana y declararon ante el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Héctor Horacio Sandoval.

Mientras tanto, en las afueras de la fiscalía los movimientos sociales que responden a Sena se acercaron a presionar para pedir su libertad. Llevaban banderas que pedían “Libertad a Emerenciano” y sostenían que es “un preso político”. Eran unas 100 personas en total.

Según pudo confirmar Clarín, los Sena se retiraron cerca de las 8 de la mañana. En el medio aportaron algunos detalles sobre la salud de Emerenciano, pero no sobre el momento en que se sospecha que fue el crimen.

Este miércoles tuvo lugar una audiencia de oposición por un pedido de la defensa. Se trata de un planteo de nulidades a las testimoniales que dieron César Sena y Marcela Acuña el viernes 8 de junio, la cual fue tomada cuando el caso todavía era la investigación de una desaparición. La defensa cuestionó que esas declaraciones que se tomaron se usaron para sostener la acusación.

Ese planteo se negó, según confirmó Sandoval a TN. “Esas declaraciones no aparecen en la causa y el planteo se hace 40 días después. Es para entorpecer todo”, había dicho Juan Arreguín, abogado de la familia de Cecilia.

A partir de este jueves comenzarán las audiencias de oposición a la prisión preventiva de Acuña y Emerenciano. Sandoval podría resolver entre jueves y viernes si les otorga la libertad a los Sena. Luego tendrá cinco días hábiles para presentar los fundamentos.

Los tres miembros de la familia Sena están acusados de ser autores del crimen de Cecilia, quien fue vista por última vez hace exactamente dos meses cuando entró a la casa de Emerenciano por última vez.

Ayer por la tarde un informe del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses de Chaco determinó que los huesos hallados en el Río Tragadero el 7 de julio no eran humanos, lo que echó por tierra la última posibilidad de encontrar restos que puedan pertenecer a la joven.

 La pista más fuerte son una serie de huesos encontrados en el primer allanamiento en el Río Tragadero, realizado el 20 de junio, los cuales efectivamente fueron confirmados como “humanos”

 Se trataba de fragmentos de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso. La pieza más grande mide 3,5 cm por 1,5 cm. Esos huesos fueron hallados, además, junto a los restos carbonizados de un dije, el cual pertenecía a Cecilia según reconoció Gloria Romero, madre de la joven.

“Fue un golpe porque era darle cuerpo al recuerdo de Cecilia y que tenga su madre para darle sepultura. Pero lo cierto es que los huesos son de un solo cuerpo humano adulto, encontrados junto al dije que fue reconocido como de Cecilia. El informe es categórico, los huesos no fueron incinerados, fueron calcinados”, agregó Arreguín.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS