Lo resolvió el Ministerio de Seguridad. La Justicia investiga si existe o existió una carpeta con fotos del cuerpo de la joven, que probarían su muerte.
Luego de que la semana pasada Susana Trimarco denunciara que “existe o existió” una carpeta con fotos de Marita Verón muerta, este miércoles el Ministerio de Seguridad ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien aporte datos útiles para avanzar en el esclarecimiento del caso.
El monto ofrecido apunta a quienes “sin haber intervenido en los hechos delictuales” aporten información de utilidad para dar con el paradero de la mujer desaparecida hace 21 años en Tucumán o para “lograr la detención de quienes hubiesen tomado parte en la ejecución de los delitos vinculados a su desaparición y/o sus encubridores”.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, se toma a pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, a cargo de Juan Agustín Chit.
El miércoles pasado, Susana Trimarco había datos detalles sobre una nueva pista que confirmaría la muerte de su hija. Según denunció, “existe o existió” una carpeta con fotos del cuerpo de la joven y estaban siendo utilizadas como extorsión en medio de una interna gremial.
En una conferencia de prensa convocada en Tucumán, Trimarco afirmó que al menos 10 personas declararon la existencia de esta carpeta de fotos. La denuncia está en manos del fiscal Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).
La nueva pista habría llegado a partir de un testigo, que reveló una interna sindical donde el material para la extorsión era la carpeta con fotos que probarían que el cuerpo de Marita Verón estuvo en un sanatorio vinculado al sindicato Luz y Fuerza. Ahora, buscan nuevos testimonios que refuercen esta hipótesis y ayuden a reconstruir las últimas horas de la joven.
Cómo fue la desaparición de Marita Verón
María de los Ángeles “Marita” Verón tenía 22 años cuando fue raptada desde un auto el 3 de abril de 2002 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Desde ese día, Marita, que es mamá de Micaela, que hoy tiene 23 años, desapareció.
Las investigaciones que encaró sola Trimarco permitieron a la Justicia arribar a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas que operaba en La Rioja para ser explotada sexualmente.
Gracias a su accionar, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convirtiéndose en una causa internacional, y la madre de la joven desaparecida obtuvo reconocimientos mundiales.
Trimarco creó la Fundación María de los Ángeles que trabaja en la prevención y asistencia de sobrevivientes de trata de personas y de sus hijas e hijos. Personas que están junto a la mamá de Marita, contaron a esta agencia que “Susana está muy movilizada y en contacto permanente con su nieta Micaela”.