31.1 C
San Luis

Block title

viernes, marzo 1, 2024
InicioLocalesCon un helicóptero, hicieron un simulacro de evacuación médica

Con un helicóptero, hicieron un simulacro de evacuación médica

Algunas personas se sorprendieron, este miércoles, cuando vieron pasar por el cielo de la ciudad un helicóptero de color rojo. La Fuerza Aérea Argentina realizó sobrevuelos que fueron parte de un simulacro de evacuación aeromédica. Hizo dos descensos, uno en el Policlínico Regional y otro en el club Colegiales, emulando las tareas necesarias para el traslado de un paciente ante una posible situación de emergencia.

 

La aeronave SA 315 Lama está especialmente diseñada para tareas de búsqueda y rescate; pertenece al tercer escuadrón que está basado en la IV Brigada de la provincia de Mendoza.

“Esta semana llegó a nuestra unidad y está prestando servicios y colaboración con las actividades de adiestramiento que estamos llevando adelante, es por eso que hicimos este ejercicio para mantener el entrenamiento de nuestro personal y de las distintas fuerzas que intervienen, porque sabemos que no estamos solos en estas situaciones”, mencionó el jefe de Operaciones de la V Brigada, vicecomodoro Pablo Pasquini.

Para que todo resultara de manera exitosa, delimitaron zonas seguras para los descensos. En el hospital, el aterrizaje fue en la parte trasera, a unos metros de donde funciona la morgue. Miembros de Defensa Civil fueron los encargados de encender las bengalas para marcar la dirección del viento y el punto preciso para el descenso. “Estamos agradecidos de poder formar parte. Es como una capacitación para que podamos tener en cuenta cómo debemos proceder en caso de una urgencia, de la manera más rápida posible”, expresó Sergio Sosa, el responsable de la subsecretaría que regula a la institución que estuvo con más de veinte integrantes.

 

El coordinador de Seguridad Vial, Pablo Rodríguez, añadió que liberaron la zona de vehículos y peatones para poder efectuar las maniobras sin imprevistos. “En el club Colegiales las operaciones son un poco diferentes, ya que el helicóptero ingresa a una especie de caja, con más reparo, y se tienen en cuenta otras cosas”, señaló.

El jefe de Operaciones de la V Brigada dijo que este tipo de simulacros son menos frecuentes de lo que desearían. “Esto, en realidad, depende de la agenda de los medios, en este caso del helicóptero, pero siempre que podemos tratamos de no dejar pasar la oportunidad. Después de este tipo de ejercicios, hay lecciones aprendidas, cosas que se pueden mejorar con el objetivo de hacer lo que es suficiente para salvar una vida”, sostuvo el vicecomodoro.

En la actividad también participó el Sistema de Emergencias Provincial (Sempro). El coordinador de eventos del organismo, Emiliano Avecilla, contó que estos simulacros se vieron un poco interrumpidos durante la pandemia y que es muy bueno retomarlos. “Consideramos que el Sempro es un eslabón indispensable en este tipo de traslados, la idea es sumar experiencia y compartir criterios con otras instituciones con las que compartimos el trabajo”, sostuvo.

 

Redacción/MGE

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS