18.3 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioMedio AmbienteConectar con la tierra: realizan un ritual para celebrar la Pachamama

Conectar con la tierra: realizan un ritual para celebrar la Pachamama

Para conmemorar su día, celebran a la Pachamama con un ritual de agradecimiento. El evento es este martes a las 16 en el Patio de Hornos del complejo Calle Angosta, es gratuito y abierto a toda la comunidad. La propuesta es organizada por el ballet Rincón Nativo con apoyo del Municipio.

Natalia Visetti, directora de la academia, explicó que unos días antes realizaron un pozo, que tiene un radio equivalente a los brazos abiertos de un adulto y una profundidad de cuarenta y cinco centímetros aproximadamente.

“Si bien no existe una medida específica, siempre se tiene en cuenta la cantidad de personas que van a ofrendar. Por ejemplo, si se hace en el patio de una casa, se realiza uno más chico; el objetivo principal de realizar el ritual es que pueda volver a la tierra lo que ella nos da”, expresó.

Los interesados están invitados a llevar un alimento proveniente de la naturaleza para depositar en el hoyo: pueden ser semillas y frutos, entre otros. También pueden ofrendar flores, ya que antiguamente los pueblos originarios las utilizaban para pedir el descanso en paz de las almas de los seres queridos que perdían. De esa manera, conservaban vivo el amor que les tenían.

Esta tarde, quienes asistan realizarán un círculo alrededor del pozo matriz y comenzarán con oraciones y música de los pueblos andinos que acompañará el momento. También al ritmo de bombos legüeros que sonarán de fondo, habrá un artista que irá cantando coplas. “Es una celebración de agradecimiento a la madre tierra”, manifestó la organizadora.

Una vez finalizadas las ofrendas, todos se acercarán al pozo y con la mano lo irán cerrando hasta taparlo con la misma tierra por completo.

La ceremonia concluirá con una presentación de baile del gato cuyano y luego ofrecerán la tradicional caña con ruda. “Cada zona del país realiza su baile típico, por ejemplo en el norte suelen hacer un carnavalito”, dijo Visetti.

 

El objetivo es invitar a ofrendar a toda la comunidad y a todas las instituciones educativas, provinciales, municipales, públicas, privadas, religiosas, deportivas y de danza, entre otras.

FUENTE: EL DIARIO DE LA REPUBLICA.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS