Los afectados consumieron chacinados caseros. Los casos fueron detectados en Córdoba capital, Río Cuarto, Costa Sacate, Las Arrias y Los Molinos.
Las autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba alertaron sobre la detección de 41 casos de triquinosis por consumir chacinados caseros en cinco localidades. Si bien la gran mayoría de los pacientes evolucionan favorablemente y están siendo controlados de manera ambulatoria, tres personas aún permanecen internadas.
Según precisó el Ministerio de Salud de la provincia, se notificaron 14 casos en Córdoba capital, 6 en Río Cuarto, 17 en Costa Sacate, 2 en Las Arrias y otros 2 en Los Molinos. A través de un comunicado, se informó que “hasta el momento, se pudo establecer un nexo entre los casos de cada localidad, pero no así entre diferentes brotes de estas cuatro localidades afectadas”.
Las autoridades sanitarias recomendaron interrumpir el consumo de salames y chorizos de elaboración casera, cuya procedencia sea dudosa, al tiempo que remarcaron la importancia de evitarlos directamente si el lugar no está habilitado.
“La comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida”, advirtieron desde el Ministerio de Salud provincial.
Qué es la triquinosis
Se trata de una enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos, provocada por el consumo de carne de cerdo cruda o mal cocida contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Cuáles son los síntomas
El consumo de esta carne contaminada genera larvas del parásito en el intestino, donde completan su desarrollo y se reproducen. Al desplazarse hacia distintos tejidos del organismo, provocan inflamación y dolor muscular, entre otros síntomas. Si la infección es grave, el paciente puede presentar fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón ocular y síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias recomiendan consumir carne de cerdo y productos derivados solo si han sido faenados o elaborados en establecimientos autorizados por la Autoridad Sanitaria (SENASA, ministerios provinciales o bromatología local).
Verificar que los productos tengan rótulo con el nombre del establecimiento, datos completos y habilitación de la autoridad sanitaria competente; y evitar el consumo de productos caseros a menos que hayan dado resultado negativo en análisis de laboratorio (digestión artificial).
Cocinar completamente la carne fresca de cerdo, jabalí o puma hasta que los jugos rosados desaparezcan (temperatura interna mayor a 71ºC).
También se recomienda someter las carnes de caza a una inspección veterinaria post mortem y enviar muestras del diafragma, lengua o músculos maseteros al laboratorio para análisis mediante digestión artificial.