22.2 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaCristina Kirchner volvió a criticar las declaraciones de Mauricio Macri: “Más mafioso...

Cristina Kirchner volvió a criticar las declaraciones de Mauricio Macri: “Más mafioso no se consigue”

La vicepresidenta calificó de “amenaza” un reclamo que hizo el ex presidente a tres senadores para que no voten el pliego de la jueza Ana María Figueroa

En una nueva escalada de cruces entre los ex mandatarios, la vicepresidenta Cristina Kirchner calificó de “amenazas” del tipo “mafiosa” las recientes declaraciones de Mauricio Macri, donde nombró a tres senadores nacionales -con nombre y apellido- para que se abstengan de dar el quórum en las sesiones de tratamiento de pliegos de los jueces, entre ellos, el de la jueza federal Ana María Figueroa.

“¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos Senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?”, arrancó Cristina Kirchner en una publicación de su cuenta personal de Twitter.

“Ah! ¿Nunca lo viste, ni lo escuchaste, ni te lo imaginaste? Bueno… te tengo una sorpresa”, continuó la titular del Senado. “Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado”.

En la entrevista que compartió CFK, el fundador del PRO se refirió a los pliegos de los jueces que busca aprobar el oficialismo con acuerdo del Senado, en caso de obtener la mayoría de asistentes del cuerpo. “Esto es muy peligroso, porque después (los jueces) tienen estabilidad por mucho tiempo y eso hace mucho daño”, evaluó Macri.

Acto seguido, hizo un reclamo puntual a Guillermo Snopek, Alberto Weretilneck y Edgardo Kueider, tres senadores aliados al Gobierno que mantienen márgenes de autonomía y negociación. “Entonces , yo les pido ahí a tres senadores: Snopek, de Jujuy; a Kueider de Entre Ríos; y a Weretilneck, que va a ser el futuro gobernador de Río Negro, que tenga un compromiso con la patria. Que no dejen que nombren esos jueces militantes en esas listas”, reclamó Macri.

Luego, el ex jefe se explayó puntualmente sobre Weretilneck, el dirigente patagónico que asumirá como mandatario de Río Negro a partir del 10 de diciembre. Le recordó una gira de la que participó durante el gobierno de Cambiemos. “Especialmente el que va a ser gobernador espero que piense en los rionegrinos, que piense en el futuro, que piense en cómo va a ayudarnos a poner a la Argentina en el mundo. Me acuerdo que conmigo viajó a Emiratos (Arabes Unidos), China, y está entusiasmado con exportar la cereza, exportar sus vinos y traer turismo. Esto requiere que tengamos seguridad jurídica y jueces capacitados”.

Estos comentarios provocaron, una vez más, el malestar de la vicepresidenta con su rival político. “Más mafioso no se consigue”, concluyó Cristina Kirchner.

La publicación de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri en las redes sociales  La publicación de Cristina Kirchner contra Mauricio Macri en las redes sociales

El debate legislativo por los jueces

Por el rechazo de la oposición y la falta de quórum, el Senado no pudo reunirse en las últimas semanas para tratar los acuerdos para nombrar a 75 jueces. Entre ellos figura la jueza de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien cumplirá este miércoles la edad de jubilación obligatoria.

Con un perfil jurídico afín al oficialismo, que busca prorrogarle el cargo por cinco años más, la magistrada integra la Sala que debe fallar en varias causas que tienen como imputada a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Junto a sus colegas Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, tiene para resolver la suerte de tres expedientes claves: si se debe o no hacer el juicio oral de Los Sauces-Hotesur; si debe realizarse el juicio por la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el Memorándum con Irán; y el análisis de la sentencia que un tribunal oral dictó en la causa “Oil Combustibles”.

Figueroa está en una situación de limbo normativo para continuar en sus funciones. En el kirchnerismo aseguran que una resolución del Consejo de la Magistratura establece que el pliego con dictamen tiene validez durante el año parlamentario ordinario, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre. En Juntos por el Cambio, por su lado, cuestionan este criterio y aseguran que cuando un juez cumple 75 años, si no tiene en ese momento un acuerdo del Senado que prorroga su mandato por cinco años más, deja de ser juez.

La disputa por la negociación de los pliegos de los jueces se producen en una semana ya acalorada de tensión política, con cruces entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras tanto, la sociedad espera ir a las urnas el próximo 13 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS