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miércoles, abril 24, 2024
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Cuál es la ciudad argentina cuyos habitantes gastan más en pasajes de colectivos por mes

El reacomodamiento de las tarifas del transporte público ha sido desigual en el país y el peso de los pasajes en el bolsillo de las familias es muy dispar

El sistema de transporte público del AMBA es uno de los más grandes del mundo, .NA

El transporte es uno de los gastos más grandes que deben enfrentar las familias mes a mes, ya sea que se trasladen habitualmente en auto o en colectivo. Los primeros enfrentan un sin números de costos mensuales, pero el presupuesto varía mucho en cada caso y depende del uso que le de cada hogar a su vehículo. Los segundos, en cambio –los que viajan habitualmente en micro–, gastan menos, pero están “atados” a las tarifas que se fijan en cada ciudad. En este último caso es mucho más sencillo hacer una comparación y evaluar qué peso tiene el transporte en el presupuesto de cada persona, según la ciudad en la que se encuentre.

El ranking por ciudad

Para analizar el peso del transporte público en el bolsillo de los argentinos, se tuvieron en cuenta varios parámetros. Por un lado, se tomó en consideración el valor del boleto más representativo de cada ciudad y la cantidad de transacciones mensuales realizadas (pasajes pagados) en un mes dentro de cada jurisdicción. De esa forma, se pudo concluir cuánto gasta cada ciudad en transporte público en un mes promedio.

Luego, se tomaron los datos de población oficiales más recientes (Censo 2022) para conocer con exactitud cuántas personas viven en cada una de las ciudades evaluadas. De esa manera, dividiendo el gasto total mensual de la ciudad en transporte por la cantidad de residentes, se obtuvo cuánto gasta cada habitante en promedio en el transcurso de 30 días.

Antes de ver los resultados, se debe aclarar que, al tomar la población total de cada jurisdicción, se están contemplando en el cálculo a niños, personas mayores y a toda la población que no toma habitualmente el transporte público. Por eso, aunque los datos muestran claramente en qué ciudad se gasta más y en cuál menos (por persona), es muy posible que los valores en realidad sean menores a lo que realmente gastan mensualmente las personas que usan todos los días el transporte público.

De acuerdo al análisis, donde más gastan los ciudadanos en boletos de colectivo es en Mar del Plata. En esa jurisdicción el precio más representativo del boleto es de $165,77 y se registran mensualmente unas 6.404.671 transacciones. Eso quiere decir que en el transcurso de un mes los habitantes gastan en forma conjunta $1.061,7 millones en los boletos de colectivo.

Ahora bien, como la población total de Mar del Plata –según el último Censo– es de 682.605 personas, se deduce que el gasto promedio mensual por habitante en transporte público es de $1.555,37.

Con esa misma fórmula, aparecen también entre las ciudades de mayor gasto Bahía Blanca ($1.332,36 mensuales por persona), Bariloche ($1.223,05), San Martín de Los Andes ($1.191,22) y Neuquén ($1.129,88).

En el AMBA, donde se concentra la mayor parte de la población del país, se realizan mensualmente más de 143 millones de transacciones y la población gasta en forma conjunta más de $8.445,6 millones. Así, el gasto promedio mensual es de $605,04.

En el otro extremo, muy por debajo del resto, aparece Reconquista. Aunque el valor promedio del boleto es de $126, se realizan apenas 16.189 transacciones por mes, por lo que el gasto total de la población en transporte público es de $2,03 millones por mes. Como su población es de 65.956, cada una gasta en promedio $30,93 en micro cada 30 días.

También están en el fondo ciudades como San Fernando del Valle de Catamarca ($115,27), Gualeguaychú ($170,38) y Ushuaia ($192,55), entre otras.

Una vez más, es importante recordar que los montos mencionados son valores promedio por el total de la población, por lo que son montos más bajos de los que se alcanzan en realidad. En la tendencia general, se observa que en las ciudades más chicas la población tiende a gastar menos en transporte público, dado que las distancias son mucho menores a las de las ciudades grandes.

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