13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioPolicialesDescartan un femicidio en el caso de la mujer encontrada muerta en...

Descartan un femicidio en el caso de la mujer encontrada muerta en Entre Ríos: el detalle que reveló una amiga

El cuerpo de Inés Guadalupe Villalba fue hallada ayer por Prefectura Naval tras una semana de búsqueda. El recorrido que hizo antes de desaparecer

La joven fue encontrada muerta ayer en una isla del río Paraná

Inés Guadalupe Villalba, una joven de 26 años que había desaparecido hace una semana de su casa de la localidad entrerriana de La Paz, fue encontrada muerta ayer en una isla del río Paraná, a unos 20 kilómetros del lugar en el que fue vista con vida por última vez.

El padre de la joven, Ramón Villalba, denunció la semana pasada ante la Policía provincial que la joven salió ese día de su casa hacia el mediodía para caminar un rato, pero nunca volvió. Tras un rápido análisis de las cámaras de seguridad, pudieron ubicarla en su camino en la zona de las termas locales y el “Parque La Curtiembre”, un espacio de campings y cabañas en el sur de La Paz. Es un lugar ubicado sobre la margen del río Paraná.

La zona recibe ese nombre porque allí funcionaba una vieja curtiembre, que ya no opera más. Los uniformados que participaron de la búsqueda llegaron con canes hasta el parque. Los animales detectaron rastros de la joven en áreas como el baño, las parrillas y los senderos del camping. Además, siguieron un camino apartado del sendero hasta llegar al borde del agua en dos ocasiones.

En la zona, los investigadores además hallaron una pista. Un pescador del lugar les dijo que días atrás había encontrado anteojos y unos cigarrillos. Aseguró que no los tocó y que otra persona los puso a resguardo. Al ser informados acerca de la pista encontrada, los familiares de Inés reconocieron que ella usaba un par de lentes con características similares.

Inés tenía 26 años y padecía un cuadro depresivoInés tenía 26 años y padecía un cuadro depresivo

Hubo otro dato acerca de la joven que la Policía y el fiscal Facundo Barbosa, a cargo de esclarecer el caso, tuvieron en cuenta y que podría dar algún indicio de lo que creen que ocurrió.

Se pudo determinar en la causa que Villalba padecía un cuadro de depresión, que en el último tiempo la obligó a tomar medicación psiquiátrica. La joven había sido despedida de su trabajo en un lavadero y se separó de su última pareja -padre de su hijo- hace medio año. De hecho, al chico lo crían los abuelos paternos. Es por este dato que los detectives creen que la ex pareja no estaría vinculada a la desaparición de Inés.

Las cámaras de seguridad que registraron su recorrido revelaron que hizo una visita a la casa de una amiga y la vivienda de sus padres, donde dejó sus pertenencias -incluido su celular- antes de dirigirse a la zona de la vieja curtiembre. La declaración de la amiga fue clave y refuerza la teoría de que se quitó la vida. Las fuentes revelaron a Infobae que la mujer les dijo los investigadores que cuando vio a Inés, la notó con ánimo decaído y nerviosa. “De ahí tomó el camino a la curtiembre y tomó esa decisión. Para nosotros fue un suicidio. No se observó nada extraño en el cuerpo”, aclaró.

Según explicaron investigadores, el río es profundo y correntoso, por lo que no sorprende que el cuerpo haya recorrido tantos kilómetros. Las prendas de vestir que llevaba el cuerpo fueron claves para la identificación, que fue confirmada por la Policía entrerriana, siguiendo la instrucción del fiscal. De la búsqueda participó personal de la escuela de agentes de Villaguay, más los efectivos de la Jefatura Departamental, buzos tácticos de la policía, cuerpo de Bomberos de La Paz y agentes de la Prefectura Naval, un operativo de 80 efectivos. El cuerpo fue trasladado a la ciudad de Paraná para el examen de autopsia.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS