13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioSaludDescubren que en el país circula un clon hipervirulento de la bacteria...

Descubren que en el país circula un clon hipervirulento de la bacteria de la faringitis

Es una cepa del streptococcus pyogenes asociada a la enfermedad invasiva, que provocó en los últimos meses una cantidad inusual de casos y muertes.

Hace poco más de un mes, Clarín informó sobre un inusual brote provocado por la bacteria streptococcus pyogenes, que hasta ese momento había provocado en el año 118 casos y 17 muertes. El Ministerio de Salud no actualizó esas cifras, pero ahora informó un dato que ayuda a comprender el fenómeno: se detectó en el país la circulación de un clon hipervirulento asociado a la mayor agresividad de la enfermedad.

En base a la vigilancia genómica realizada en Argentina, el Instituto Malbrán identificó ya tres casos correspondientes al “clon hipervirulento M1UK“, que ha tenido una veloz expansión en otros países y se ha relacionado con el incremento de casos de escarlatina e infecciones invasivas.

Según informó el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), esos tres aislamientos representan el 8 por ciento (3 de 36 casos) de los aislados y recibidos en el Malbrán durante el período comprendido entre comienzos de 2022 a mediados de 2023.

Los antecedentes de este clon hipervirulento se remontan a la temporada 2015-2016, cuando el Reino Unido informó un notable incremento en los casos de escarlatina y de infecciones invasivas por este estreptococo. “Ambos cuadros clínicos estaban asociados con la aparición del clon M1UK y que corresponde a un nuevo linaje de la cepa M1T1”, dice el BEN.

“La rápida diseminación de este nuevo clon contribuyó a aumentos estacionales de fiebre escarlatina y un marcado incremento en infecciones invasivas”, agrega. Hasta ahora, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Dinamarca y Australia han informado la aparición de este clon virulento que está desplazando al clon hasta ahora prevalente.

Test de detección la bacteria del estreptococo en un hospital. Foto: Andrés D'ElíaTest de detección la bacteria del estreptococo en un hospital. Foto: Andrés D’Elía

El informe del Ministerio de Salud, firmado por Lucía Cipolla, A. Gianecini y Mónica Prieto, del Departamento de Bacteriología del Malbrán, afirma que debido al hallazgo de circulación del clon hipervirulento M1UK y de 7 casos de otro sublinaje del clon M1 (que ha demostrado una mayor colonización nasofaríngea), “se recomienda mantener e intensificar la vigilancia genómica para determinar la expansión y prevalencia de los mismos, así como la vigilancia epidemiológica de S.pyogenes”.

Explica también que “todos los contactos de un caso de enfermedad invasiva por S. pyogenes deben ser informados sobre las medidas de prevención y los signos y síntomas de la enfermedad”. Y se aconseja a los contactos estrechos que, ante la aparición de síntomas (fiebre, dolor de garganta, dolor muscular localizado, o cualquier otra manifestación de infección por S. pyogenes) consulten rápidamente al médico.

El streptococcus pyogenes, también conocido como estreptococo del grupo A, es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda. Comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina. “Sin embargo, en ocasiones, puede conducir a una enfermedad invasiva, potencialmente mortal, como fascitis necrosante, síndrome de shock tóxico estreptocócico y otras infecciones graves, así como enfermedades posinmunes”, explica el Ministerio de Salud.

Streptococcus pyogenes - Faringitis

Las personas pueden ser portadoras asintomáticas. La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.

Según describe el BEN, “la faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina. Su eficacia clínica se basa en la excelente sensibilidad que presentan a este antibiótico todas las cepas del agente causal. El tratamiento adecuado con antibiótico transcurridas las primeras 24 horas elimina la capacidad de propagación, permitiendo la reincorporación a las actividades habituales. La higiene de las manos y la higiene personal pueden ayudar a controlar la transmisión”.

Los casos de enfermedad invasiva registrados en 2023, hasta las últimas cifras informadas, representaban un aumento del 57 por ciento con respecto a la mayor cifra notificada hasta ahora, en 2022, cuando hubo 75 casos en todo el año. Durante la pandemia, el volumen de casos graves había bajado, mientras que en 2019 llegó a sumar 55 infecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS