-
Se trata de dos hombres que fueron capturados en la Villa 31.
En un operativo en la Villa 31, la Policía de la Ciudad detuvo a dos sospechosos de ser los posibles autores del asesinato de Mariano Barbieri, el ingeniero de 42 años que fue apuñalado cerca de avenida del Libertador y Lafinur, en Palermo, el pasado miércoles.
Uno fue detenido por la mañana y otro por la tarde. El detenido más temprano se trata de un hombre de 29 años y en ambos casos los investigadores pusieron el foco sobre ellos por las similitudes halladas entre las imágenes de cámaras de seguridad que fueron recolectadas tras el crimen y las características del detenido.
A uno de los detenidos le habrían encontrado una gorra y una bufanda, similares a las que usaba el agresor que salió del parque donde Barbieri fue apuñalado. Según trascendió, ese sospechoso tendría antecedente por intento de robo y habría estado preso.
Fuentes policiales informaron a la agencia Télam que además de esas dos prendas de vestir, la fisonomía de los apresados se parece a la de la persona del video, que llevaba puesta un buzo rojo y que quedó registrada en imágenes de las cámaras de seguridad que lo mostraron escapando de dónde se cometió el crimen.
Según fuentes judiciales, el principal sospechoso que quedó filmado es un hombre de aproximadamente 1.70 metro de altura y en situación de calle.
“Está filmado en una ‘ranchada’ en una plaza cercana horas antes del hecho. Coincide con la descripción que dio el testigo ocular, que también indicó el momento del ataque y su huida, que fue en dirección a la avenida Figueroa Alcorta. Su rostro está difuso ya que las cámaras que lo captan están en altura”, confió un investigador.
Ese testigo que aportó la información clave para determinar quién pudo haber sido el atacante de Barbieri es un vecino de la zona, que en ese momento estaba paseando a su perro por el parque. Esta persona, además de dar detalles sobre la vestimenta y la contextura del delincuente, contó que tenía una edad que promediaba los 30 años.
Personal de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad continúa esta noche con la recolección de pruebas en busca de determinar si uno de los dos detenidos es el autor del homicidio, añadieron los voceros.
Los detenidos quedaron a disposición del fiscal Nacional en lo Criminal y Correccional 36. Marcelo Munilla Lacasa; y la jueza 8 del mismo fuero, Susana Berna.
En tanto, para los próximos días el fiscal aguarda los resultados genéticos a las manchas hemáticas halladas en el cuchillo tipo tramontina que presuntamente utilizó el atacante para apuñalar a Barbieri. “Hay huellas dactilares parciales en la hoja del cuchillo, pero es difícil lograr una identificación en base a la misma”, sostuvo la pesquisa.
Por otra parte, el teléfono celular marca Motorola que le fue sustraído a la víctima “está apagado”, por lo que no pudo lograrse su geolocalización.
Cómo fue el crimen del ingeniero en Palermo
Mariano Barbieri salió en la noche del pasado miércoles. Según dio a conocer Melina Honley, su pareja y madre de su bebé de tres meses, la víctima había ido a la Plaza Sicilia en Palermo para meditar. Allí mismo, a las 22.45, mientras caminaba fue atacado por un delincuente que lo apuñaló para robarle el teléfono.
“Hubo una pelea cuerpo a cuerpo, breve, donde pidió ayuda. Esto hace creer que se defendió al menos”, explicó una persona con acceso a la causa.
Herido, recorrió 300 metros y se derrumbó en el piso de la reconocida heladería “Cremolatti” ubicada en la esquina de Avenida del Libertador y Lafinur, donde pidió ayuda. Según el relato de los testigos que lo vieron ingresar, el ingeniero solo llegó a deslizar un pedido desgarrador: “No me quiero morir”.
Las cámaras de seguridad del local captaron el momento en el que Barbieri entra con una herida en su pecho. El ingeniero llegó a ser trasladado al hospital Fernández, pero nada pudo hacerse para salvar su vida.
La autopsia confirmó que Barbieri murió de una sola puñalada que ingresó entre seis y siete centímetros en el tórax y le afectó “la pleura, el pericardio y la aurícula derecha” del corazón de la víctima.
La Policía también incautó una mochila, un short gris, una campera, una frazada y un barbijo dentro de la Plaza Sicilia, que están siendo peritados.
Melina Honley expresó su bronca por lo sucedido en redes sociales antes de asistir al velatorio. “Homicidio en ocasión de robo: de 10 a 25 años. Luca: tres meses. Cuando él tenga 10 años el hijo de puta que nos arruinó la vida estaría libre de culpa y cargo”, manifestó.
Además, se preguntó: “¿Quién me devuelve al amor de mi vida? ¿Quién le dará un papá a mi hijo? ¿Qué hago yo de acá a 25 años?¿Qué hago yo en dos minutos cuando el llanto me vuelva a retorcer?”.