22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioPolíticaDiputados debate los cambios en la Ley de Alquileres que aprobaron los...

Diputados debate los cambios en la Ley de Alquileres que aprobaron los senadores: podrían ratificar el proyecto original

  • También se debatirá la creación de tres universidades nacionales y el reintegro del IVA.

En una sesión especial pedida por el oficialismo, la Cámara de Diputados decidirá si acepta o rechaza las modificaciones realizadas en el Senado a la Ley de Alquileres, junto a otro paquetes de proyectos impulsados por el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, como la creación del programa de reintegro del IVA y del régimen de promoción del Gas Natural Licuado (GNL)

La sesión comenzó a las 12.30 con la presencia de 129 diputados, el número justo para sesionar, con la participación de casi todo el bloque del Frente de Todos (sólo faltó Roberto Mirabella), el aporte parcial del interbloque Federal, los representantes del bloque Provincias Unidas y los socialistas.

Los diputados de Juntos por el Cambio no dieron quórum al igual que los libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo. Tampoco estuvieron los cuatros diputados del Frente de Izquierda que bajaron al recinto después de comenzada la reunión.

En el comienzo de la sesión se aprobó la inclusión en el temario del proyecto ley contra violencia digital que tiene la media sanción del Senado y no tenía dictamen de comisión.

Luego se pasó al tratamiento de la propuesta que cera el Programa Argentina Inclusiva, una iniciativa que promueve “la capacitación y formación obligatoria de la administración pública nacional en el trato adecuado a las personas con discapacidad y adecuación en accesibilidad de espacios públicos”.

En la sesión de este martes también se incluyó en el temario la creación de las universidades nacionales de Cañuelas y Saladillo, que son impulsadas por el bloque de Evolución Radical, diputados que fueron la llave para que el oficialismo pueda aprobar la modificación del impuesto a las Ganancias, otra de las propuestas de campaña de Massa.

La convocatoria se da en un escenario de fuerte tensión política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que se agudizó al ingresar en el último tramo de la campaña con miras a las elecciones del 22 de octubre.

El oficialismo ratificó su apoyo a la propuesta del Senado que promueve contratos de 3 años, con actualización cada 6 meses y fijando el índice PAIS para la indexación de los contratos. Mientras que Juntos por el Cambio quiere mantener lo aprobado en agosto por la Cámara baja que rebaja los contratos a 2 años, con un piso de 4 meses para la actualización y en libertad a las partes para que definan la fórmula de ajuste.

En la bancada que comanda Germán Martínez había dudas sobre las posibilidades de alcanzar el número para ratificar lo aprobado la semana pasada en el Senado. Con 118 diputados, sumaría el apoyo de los 2 diputados del Frente de la Concordia de Misiones, ya que Carlos Fernández, quien había acompañado a Juntos en la primera votación, la semana pasada firmó el dictamen del Frente de Todos.

Javier Milei, quien en la sesión de agosto votó en contra de los dos proyectos, anticipó que su bloque volverá a repetir la jugada el próximo martes, ya que ellos reclaman la derogación de la Ley de Alquileres, algo que se propuso sin éxito en Diputados.

En tanto, los cuatro del Frente de Izquierda aún no definieron una posición pero se especula que podrían apoyar lo aprobado en el Senado, mientras que el lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez, y la cordobesa Natalia de la Sota no están conformes con ninguna de las dos opciones, ya que en la primera votación se habían expresado a favor de contratos por 2 años, con actualización cada 6 meses y un índice de actualización. Por eso ambos diputados optarían por la abstención.

Algo similar podría darse con los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, quienes ya se abstuvieron en agosto. Por eso, la mirada está puesta en lo que puedan hacer el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, que estuvo ausente en la primera sesión, y los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo, que había votado con Juntos por el Cambio, pero en el Senado, su jefe político, Alberto Weretilneck, apoyó la propuesta del kirchnerismo .

Por su parte, Juntos, con 117 diputados, tiene el apoyo de Graciela Camaño y seguramente sumará también los votos de Florencio Randazzo como de los cordobeses que responden a Juan Schiaretti, ya que en el Senado Alejandra Vigo, esposa del gobernador y candidato presidencial, rechazó la propuesta del oficialismo.

Entre los 10 proyectos que fueron incluidos en el temario también está el programa Compra sin IVA, que fue lanzado por Sergio Massa en el marco de la campaña electoral.

El beneficio tiene un tope de $ 18.800 por mes en comercios minoristas y mayoristas inscriptos en AFIP, y alcanza a trabajadores en relación de dependencia con un sueldo bruto de hasta seis salarios mínimos ($ 708.000), monotributistas, empleadas de casas particulares, titulares de AUH, y jubilados y pensionados con hasta seis haberes mínimos ($ 524.760).

También se tratará la creación de 3 universidades nacionales, ya que a las de Saladillo y Cañuelas se agrega la Juan Laurentino Ortiz, con sede en Paraná.

El temario contempla el tratamiento de los proyectos sobre Programa Argentina Inclusiva; el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) y el de Promoción de la Industria del Calzado y su Cadena de Valor, junto a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, incorporando la violencia digital, con las modificaciones introducidas por el Senado, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS