14.9 C
San Luis

Block title

sábado, diciembre 7, 2024
InicioLocalesDocentes se capacitaron en Robótica y Pensamiento Computacional

Docentes se capacitaron en Robótica y Pensamiento Computacional

Maestros de nivel Inicial y primer ciclo de Primaria tuvieron su primera clase en el aula maker de la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’.

Más de 40 educadores participaron de la segunda edición de la capacitación, que tendrá un Nivel 2.

Tras el éxito de la primera edición realizada en septiembre, el área de Capacitación Docente de la Universidad de La Punta (ULP) ofreció una reedición del taller ‘Explorando el mundo de la robótica’, orientado a docentes de nivel Inicial y primer ciclo de Primaria. La propuesta reunió a 40 educadores de instituciones de gestión pública y privada, quienes participaron en una clase a cargo de Claudio Caballero, profesor de Tecnología Electrónica, en el aula maker de la Escuela Pública Digital ‘Albert Einstein’.

Los participantes exploraron diversas estrategias didácticas para implementar en sus aulas y profundizaron en temas como circuitos, robótica, programación y electrónica. “Los docentes vienen con muchas expectativas, porque aquí aprenden a utilizar los kits que tienen en sus escuelas y que, por falta de conocimiento, aún no han podido usar; además, tendrán herramientas para innovar en el aula”, comentó Caballero, quien adelantó que están planificando el lanzamiento del nivel 2 del taller.

Gracias al entorno del aula maker, los docentes pudieron experimentar y resolver dudas sobre diversas aplicaciones y su funcionamiento. Una de las actividades consistió en crear un algoritmo con imágenes. Leila Glellel, encargada de la salita de 4 años en la Escuela ‘Esteban Adaro’, comentó: “Intentamos llevar los contenidos a los niños a través de juegos, esta propuesta nos parece atractiva porque nos permite introducir temas nuevos de una forma divertida y adecuada a esta era tecnológica”.

Yésica, docente de la ‘Escuela Cristiana Evangélica’, relató su experiencia trabajando junto a su equipo en el área de informática y robótica, en una nueva materia denominada ‘Pensamiento Computacional’: “Queremos promover un pensamiento crítico y lógico-matemático usando herramientas de informática para resolver problemas, como juegos y recetas”.

El grupo de docentes de la Escuela ‘Luis Lusquiños’ asistió por primera vez a un taller de robótica. Antonela Olguín celebró: “Este curso es excelente para implementar nuevas técnicas y motivar a los chicos a tomar la iniciativa a través de juegos que los incentiven”. Además, añadió que se llevó una grata sorpresa: “Pensé que sería solo teoría, pero tuvimos la oportunidad de manipular los materiales y trabajar con ellos”.

Por su parte, María Helena Medero, subdirectora de Educación de Nivel Inicial, resaltó la importancia de estos espacios en la educación, ya que fomentan la estimulación del pensamiento computacional, crítico y creativo desde edades tempranas, facilitando aprendizajes significativos “y mejorando las trayectorias escolares de un nivel a otro”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS

Radio ToTal San Luis