Emprender puede ser para muchos una tarea que no quieren llevar a cabo, pero para otros es la única forma que tienen para salir adelante en la vida y poder mantenerse. Este es el caso de Eugenia Lucero y María del Rosario Gil, quienes con la idea de trabajar autónomamente se sumaron al Programa Integral para la Autonomía (PIA) de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis y ahora pueden vivir de ello.
PIA brinda el asesoramiento y acompañamiento a mujeres y disidencias que han sufrido violencias de género. De esta forma garantizan el acompañamiento, capacitaciones y el pago de haberes con obra social durante 18 meses.
La historia de Eugenia
Eugenia Lucero es mamá de dos hijos (3 y 11 años). En una entrevista a El Diario de la República contó que hace un año y medio decidió separarse de su pareja porque estaba viviendo muchas situaciones de violencia doméstica.
“Estaba pasando por un mal momento económico y me hablaron sobre el PIA. Anote mi emprendimiento, que surgió con mi mamá y el empujón que nos dieron nos hizo crecer”, dijo.
“Caseritos del Suyuque” es el nombre que decidieron ponerle a su proyecto. Se dedican a la manufactura de pan casero, tortas fritas y viandas para el almuerzo. “Empecé porque me separé y no tenía trabajo. Sufría en la economía. El año pasado me uní al plan. El ingreso a PIA significó un cambio de vida total. Con esto salí adelante, compré mis propias herramientas y estamos muy agradecidas porque hoy en día podemos tener nuestro negocio”, expresó.
El local está ubicado en El Suyuque nuevo camino al Monasterio, a 1,5 kilómetros de la autopista 25 de Mayo.
FUENTE EL DIARIO DE LA REPUBLICA.