En total hay 8 personas en el interior. Operativo contra reloj para rescatarlos.
Ocho personas, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela, quedaron este martes atrapadas en un teleférico en el norte de Pakistán después de que se rompieran varios de los cables que lo soportaban, mientras las autoridades trabajan contra reloj para evacuarlos.
“El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas,” informó el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, en la red social X, anteriormente Twitter.
El accidente tuvo lugar a las 08:00 hora local (11 de la noche hora argentina) cuando dos cables del teleférico se rompieron dejando a la cabina varada, informó el secretario general Mufti Gulamullah, del subdistrito de Allai donde sucedió el incidente, al medio paquistaní Dawn.
A cientos de metros de altura
El teleférico se encuentra a unos 2.000 metros de altitud, según un documento de la Autoridades de Gestión de Desastres Provincial (PDMA) al que EFE tuvo acceso.
No obstante, varios medios regionales estiman que la cabina se encuentra varada a unos 275 metros sobre el suelo, en una región montañosa donde, según los lugareños, el teleférico es la única solución para alcanzar cotas más bajas, por lo que los equipos de rescate solicitaron la ayuda de un helicóptero para tratar de evacuar a los atrapados.
La explicación en la diferencia de alturas es que en realidad las personas están varadas a unos 300 metros, pero la localidad de Allai tiene una altitud de más de 4.500 metros sobre el nivel del mar.
“Dos adultos junto con estudiantes escolares (están) varados en un teleférico en Allai (…) En vista de lo anterior, se solicita que brinde apoyo aéreo de helicópteros para la operación de rescate”, precia el documento de la PDMA dirigido a la Autoridad Nacional Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA).
Temor a que el cable se rompa
Las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire provocada por el helicóptero, ante lo que los equipos de rescate inspeccionan otros métodos para rescatar a los ocho afectados.
Según informó por teléfono uno de los adultos atrapados al medio paquistaní GeoNews, los estudiantes que viajaban a bordo del teleférico tienen entre 10 y 15 años, y uno de ellos se desmayó del miedo.
Además, resaltó que no tienen agua potable ni alimentos, y que la batería de varios de sus teléfonos comenzaba a agotarse.
Dónde están
Allai, en la provincia paquistaní de Khyber-Pakhtunkhwa, es una zona montañosa. Es una zona hermosa, pero no tiene infraestructura vial ni servicios básicos.
Las telesillas se utilizan para el transporte de una montaña a otra y para transportar agua y alimentos.
Los escolares también los usan para ir a los asentamientos montañosos que se extienden a lo largo y ancho.