6.1 C
San Luis

Block title

sábado, mayo 25, 2024
InicioSaludEl Covid vuelve a ser el virus respiratorio de mayor impacto y...

El Covid vuelve a ser el virus respiratorio de mayor impacto y crecen los casos

  • Después de casi cuatro meses, superó en positividad a la bronquiolitis y la gripe.

Después de 14 semanas en las que la bronquiolitis y la gripe fueron tomando consecutivamente el comando del “espacio aéreo”, la positividad del Covid volvió a dominar el escenario epidemiológico de los virus respiratorios. Así surge de los testeos en unidades de monitoreo ambulatorio de todo el país. Además, la OMS estudia una nueva cepa que tiene una particularidad inédita desde que existe la variante Ómicron..

La positividad del Covid en la última semana superó el 16 por ciento y sigue en ascenso, según alertó el último Boletín Epidemiológico Nacional. Como contrapartida, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el de influenza están en descenso. El aumento de la circulación del SARS-CoV-2 se da en un contexto de bajos niveles de vacunación.

El informe oficial del Ministerio de Salud indica que “durante 2023, los casos confirmados descendieron a comienzos del año y se mantuvieron por debajo de los 1.000 casos semanales entre las semanas 7 y 32. Sin embargo, se observa un aumento de casos en las últimas cuatro semanas”. Los datos de la semana 33 ya dan cuenta de más de 1.100 casos de Covid.

La última gran ola de Covid había llegado a su pico a fines del año pasado, al tiempo que el último brote de influenza del año bajaba. Luego del verano de 2023 hubo una positividad pareja entre el VSR y el Covid, hasta que el primero tocó su techo en la semana 21. Luego la gripe trepó hasta la semana 26 y desde entonces inició su descenso. Ahora el Covid registra su mayor remontada del periodo analizado.

Los niveles de contagio del SARS-CoV-2 vienen creciendo en gran parte del mundo en las últimas semanas, de la mano de nuevas cepas que, todo indica, son más hábiles para burlar la inmunidad del huésped humano. Es por eso que otras vacunas enfocadas en esas variantes están empezando a utilizarse, con el objetivo de reducir la transmisión del virus.

curva-covid

Nueva subvariante de Ómicron

Al mismo tiempo, se informó sobre la aparición de una nueva subvariante de Ómicron. El 17 de agosto de 2023, la OMS la designó como BA.2.86 y su particularidad es que presenta un gran número de mutaciones genéticas (34) con respecto a las conocidas hasta ahora.

Actualmente, hay siete secuencias conocidas de esta cepa notificadas en tres continentes: dos países de la región europea, uno de Asia y un país de América sin conexiones epidemiológicas asociadas conocidas. “El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 son actualmente desconocidas y continúa en evaluación”, dice un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la OPS, “BA.2.86 fue reportada inicialmente en una muestra tomada en Dinamarca a finales de julio de 2023. Desde entonces se ha detectado en Israel, Reino Unido y Estados Unidos, pero sólo se han reportado un total de siete secuencias”.

Los laboratorios de todo el mundo están examinando muestras de pacientes y de aguas residuales, para tener una idea de cuán extendida está BA.2.86. Por el momento no se detectó en Argentina. La subvariante de Ómicron predominante en nuestro país es XBB.

“Considerando el paulatino aumento de casos de SARS-CoV-2 registrado en las últimas 4 semanas epidemiológicas, se reiteran las recomendaciones para la vigilancia epidemiológica, el manejo clínico adecuado, las medidas de prevención y control de infecciones respiratorias agudas, así como la promoción y comunicación a la población de las medidas preventivas”, instó el Ministerio de Salud.

Las medidas preventivas incluyen la vacunación. Desde diciembre de 2020 hasta ahora se alcanzó para las primeras dos dosis una cobertura total país de 82,4 por ciento y de 92,5 por ciento en las personas de 50 años y más. Sin embargo, la cobertura de primera dosis en las personas de 3 años y menos alcanza solo el 6,1 por ciento.

En cuanto a los refuerzos, la cobertura alcanzada con el primer refuerzo es de 49,4 por ciento, con solo el 20 por ciento en la población menor de 12 años. Más de 36 millones de personas con esquema primario completo no recibieron alguna dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.

Vacunación 2023 - COVID

Esquema de vacunación

Riesgo alto de Covid-19 grave: todas las personas de 50 años o mayores y personas gestantes, todas las personas con inmunocompromiso a partir de los 6 meses de vida. Se aplicará una dosis de refuerzo a los seis (6) meses desde la última dosis aplicada y continuará con la misma periodicidad.

Riesgo intermedio de Covid-19 grave o alta exposición laboral a Sars-CoV-2: personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas,obesidad), personal de salud y personal estratégico. Dosis de refuerzo a los 6 meses desde la última dosis aplicada y luego continuar con periodicidad anual.

Riesgo bajo de Covid-19 grave: personas entre 6 meses y 49 años inclusive sin comorbilidades. Dosis de refuerzo a los doce (12) meses desde la última dosis aplicada y continuar con periodicidad anual.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS