31 C
San Luis

Block title

viernes, marzo 1, 2024
InicioEconomíaEl dólar blue se frenó esta semana pero cerró agosto con una...

El dólar blue se frenó esta semana pero cerró agosto con una suba del 33%

  • El contado con liqui aumentó 41,6% en el mes y terminó en $ 780,7.

Después de una frenética carrera que lo llevó a trepar 33% a lo lago del mes, el dólar blue cerró agosto en baja. Este viernes terminó en $ 735, y así tomó distancia de los $ 780 que había llegado a tocar hace 10 días.

Pese a este salto, el dólar informal quedó segundo en agosto en la carrera de subas entre los dólares alternativos. El primer lugar fue para el contado con liqui (CCL), el elegido por las empresas, que aumentó 41,6% y terminó en $ 780,7.

El tercer puesto en el podio de los dólares fue para el MEP, el que se negocia en la bolsa porteña, que subió 32,3% para terminar en $ 674. En la evolución del MEP se ve la mano del Gobierno que viene interviniendo en este segmento para evitar que la cotización supere los $ 700 y presione sobre el blue.

La buena noticia para el ministro Sergio Massa es que con el retroceso de los dólares de los últimos días hubo un respiro en la brecha cambiaria. La del CCL que había tocado el 130% días atrás cedió a 123%, mientras la del blue quedó en 110%.

La otra cara de la moneda es que las dos brechas siguen estando cinco puntos porcentuales por encima de las que había antes del 14 de agosto, cuando el Gobierno devaluó tras la derrota en las PASO y el tipo de cambio oficial aumentó 22% en un día.

El dólar blue se movió a la baja en las dos últimas jornadas, al igual que el contado con liqui. Pero esta calma podría romperse en las próximas ruedas. La consultora LCG señala que el tipo de cambio de convertibilidad (la relación entre los pasivos en pesos del Banco Central y el total de las reservas brutas) se ubica en $ 920, “el cual históricamente se ha comportado a la par del CCL, por lo que no descartamos mayores nuevas subas para este”.

El cimbronazo cambiario tiene relación directa con las elecciones primarias. El economista Nery Persichini, de GMA Capital, marcó que tanto en 2019 como en 2023 “las PASO sorprendieron y gatillaron saltos cambiarios (sin y con cepo)”. En concreto, hace cuatro años el tipo de cambio oficial subió 36%, contra 27% de esta vez.

En el caso de los bonos y las acciones el efecto de las PASO 2019 fue devastador: los títulos públicos en dólares se hundieron 55% y los papeles privados 59%, mientras esta vez cedieron 2% los primeros y subieron 1% los segundos.

“La gran diferencia fue la reacción de los precios de los activos. Hace 4 años se derritieron más de 55%. Esta vez, mantuvieron su valor. La expectativa de cambio es innegable“, mencionó Persichini.

Por su parte el economista Salvador Vitelli aporta que la suba del blue del 33% en agosto solo fue superada dos veces en los últimos 20 años. Una de ellas fue precisamente en las PASO de 2019, cuando escaló 39,4%, y la más alta fue en abril de 2020, en plena pandemia con toda la economía paralizada, que saltó 41,3%.

La trepada del dólar oficial y la de los alternativos se sintió fuerte sobre los precios. Los pronósticos privados ven un piso del 12% en la inflación de agosto y adelantan que para septiembre se espera un registro similar.

En medio de la escalada de los dólares y la inflación, el Banco Central logró cerrar el mes con números positivos. En la última rueda compró US$ 21 millones y así acumula compras consolidadas por US$ 1.270 millones en agosto.

En este resultado favorable que obtuvo el equipo de Miguel Pesce jugaron un rol fundamental tanto la devaluación como las restricciones a las importaciones, que hicieron que la autoridad monetaria fuera prácticamente el único comprador de peso en el mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS