Reemplazan lámparas de sodio por led, lo que permite un ahorro de hasta el 40%. Además, iniciaron la colocación de luminarias en el interior de los viaductos de las autopistas.
Con el objetivo de optimizar los servicios de iluminación en las carreteras y autopistas, el Ente Control de Rutas renueva las lámparas de sodio por tecnología led, una medida que mejora las prestaciones y permite un importante ahorro energético.
“Estos reemplazos permiten disminuir el consumo en hasta un 40% y mejoran la seguridad de los usuarios al aumentar la calidad de irradiación, porque son de 150 watts de potencia y 1.5000 lúmenes de potencia lumínica”, indicaron desde la subdirección de Sistemas del Ente.
Precisaron que ya han sustituido alrededor de 500 dispositivos y se prevé la continuidad para el próximo año. Al respecto, recordaron que Desaguadero es uno de los puntos donde más instalaron, unas 120 luminarias led -en una extensión de 2,7 kilómetros- incluido el peaje, una estación por la que transitan al mes más de 98.000 vehículos. La autopista N°55 es otra de las vías donde más han colocado, unos 220 dispositivos.
Actualmente, están concentrados con la renovación en Anchorena y Arizona; y se prevé continuar luego en Río V.
Puentes mejor iluminados
El Ente comenzó a sumar luminarias en el interior de los puentes. Se colocan reflectores led de 200 watts que aportan seguridad, además de mejorar la visibilidad de la cartelería y de la estructura en general, con mayor antelación para el conductor.
Actualmente la instalación se concentra en viaductos de las autopistas Serranías Puntanas, 25 de Mayo y la avenida Los Álamos de la ciudad de Villa Mercedes.