-
Esta vez el límite apunta a los Cedears
Con una nueva Resolución publicada en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Valores (CNV) volvió a limitar la operatoria con dólares financieros. Esta vez el límite apunta a los Cedears, el instrumento con el cual se puede invertir en pesos en acciones de empresas extranjeras sin la necesidad de contar con una cuenta fuera del país.
Pero la medida, esta vez, no afecta a los inversores, sino solo a los Agentes de Liquidación y Compensación (ALYCS).
“La CNV sacó a medianoche la RG 982 con un pequeño cambio en artículo de cartera propia que ahora agrega la posibilidad a CP de no usar parking para comprar Contado con Liquidación (CCL) por Senebi mientras se descarguen esos dólares vía desarme de CEDEARs contra pesos argentinos. Nada relevante para el público general, solo un detalle operativo de las mesas”, explicó vía X Ariel Sbdar, fundador y CEO de Cocos Capital.
Frente a la consulta de un usuario de la ex Twitter sobre qué cambia con esta resolución, el especialista dijo: “Nada. Es sólo algo operativo”.
“La CNV no limita en absoluto la operatoria Cedears para los clientes, es un cambio solamente para las carteras de los agentes. Los clientes pueden seguir operando igual que siempre”, señaló.
Esta es la segunda regulación, de la CNV en menos de una semana. El miércoles pasado limitó las operaciones de compra de dólar financiero para empresas extranjeras al poner un cupo máximo de operación de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación.
En la Resolución 982, publicada este martes el Boletín Oficial, dice que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.
Según la normativa, se trata de una medida de carácter “transitorio” y “extraordinario”.
La resolución publicada este martes en el BO establece también la presentación de una declaración jurada semanal, en la cual se deje constancia del cumplimiento de las condiciones requeridas.
¿Qué es un Cedear?
Los Certificados de Depósito Argentinos, conocidos como Cedears, son papeles o títulos que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales. Se accede en pesos, algunos también en dólares, pero siguen las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).
Los costos son los mismos que para operar con acciones en el mercado local y no se necesita una cuenta en el exterior.
“Para quienes cuenten con un excedente en pesos y no tengan necesidad de disponer de ellos en el corto plazo es una alternativa ideal para evitar el riesgo local posicionándose en compañías internacionales”, explican los analistas.
¿Cómo operan los Cedears en el mercado?
- Son instrumentos operados localmente y representan acciones que cotizan en mercados extranjeros.
- La cotización del Cedear en pesos está impactada por dos factores: el valor de la cotización en la bolsa de Estados Unidos y el valor del dólar libre en el mercado local.
- El tema dividendos también pesa a la hora de elegir la empresa. Se cobra en dólares cada vez que la compañía paga en el exterior en la proporción que corresponda, según los Cedears que se posean en la cartera de inversión.
- El monto invertido se convierte automáticamente a moneda estadounidense en base a la cotización del contado con liquidación (CCL). Al salir, se hace nuevamente en pesos en base al CCL, aunque en algunas empresas permiten salir directamente en dólares.