18.3 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioSociedadEl psiquiatra del hombre que mató a un policía frente al Malba,...

El psiquiatra del hombre que mató a un policía frente al Malba, juzgado por “negligente”

La víctima fue el agente de la PFA Juan Pablo Roldán (33). Lo asesinó un paciente psiquiátrico en septiembre de 2020. Para la Justicia, el médico lo abandonó “a su suerte”.

Desde este miércoles, el médico psiquiatra del hombre que apuñaló y mató al policía Juan Pablo Roldán (33) el 28 de septiembre de 2020 a metros del museo del Malba, en el barrio de Palermo, comenzará a ser juzgado por el “abandono de persona seguido de muerte” de su paciente y el “homicidio culposo” del agente.

El debate comenzará a las 9 en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 28, integrado por los jueces Carlos Chediek, Carlos Rengel Mirat y Federico Salvaj.

El juicio, que tendrá en el banquillo a Jorge Alberto Monforte (71), se desarrollará en la sede judicial ubicada en la calle Paraguay 1536, en Recoleta.

El psiquiatra enfrenta una imputación de “abandono de persona seguido de muerte” -delito que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión– por la muerte de su paciente, Rodrigo Facundo Roza (51), y otra de “homicidio culposo” -con pena de 1 a 5 años de cárcel– en perjuicio del policía Roldán.

Las fuentes indicaron que los testigos previstos para la primera jornada son familiares de Roza, el paciente psiquiátrico que apuñaló al agente federal y que murió horas después tras ser baleado por otros policías.

Juan Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Murió apuñalado a metros del Malba. Foto: TélamJuan Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Murió apuñalado a metros del Malba. Foto: Télam

La fiscal de la causa, Paula Asaro, le atribuyó a Monforte haber actuado entre el 18 y 28 de septiembre de 2020 “de forma negligente y en inobservancia” de sus obligaciones como psiquiatra respecto de su paciente, a quien atendía desde 2014 y a quien había diagnosticado con un “trastorno esquizofrénico de tipo paranoide continuo“.

Siempre según la acusación, el psiquiatra soslayó “los controles urgentes, necesarios y adecuados que el mencionado paciente requería”, no revisó la medicación que le había administrado ni tampoco ordenó una inmediata evaluación para una posible internación ante una serie de advertencias que, en los días previos al caso, los familiares le comunicaron con preocupación al profesional.

Para la fiscalía, todo ello “importó una elevación del riesgo por encima del permitido que implicó el abandono de dicho paciente a su cargo -Rodrigo Facundo Roza- a su suerte, dejándolo en una situación de desamparo y desprotección tal que derivara en su fallecimiento”.

El cuchillo que utilizó el asesino del policía. Foto: Rolando AndradeEl cuchillo que utilizó el asesino del policía. Foto: Rolando Andrade

Según la imputación, Roza representaba en ese momento un “riesgo inminente para sí y terceros” y Monforte, “ostentando el poder de evitación de ese resultado, soslayó toda acción positiva tendiente a neutralizarlo o reducirlo“.

En la investigación, llevada adelante por la fiscal el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 14 -primero subrogado para esta causa por la jueza María Alejandra Provítola y luego por su colega Diego Slupski-, se consideró probado que la familia de Roza contactó al profesional en reiteradas ocasiones para pedirle ayuda ante los cambios en su conducta y porque había dejado de tomar la medicación prescripta por el cuadro de esquizofrenia que sufría desde hacía décadas.

“El médico debió activar los mecanismos para lograr una internación voluntaria de su paciente o, en subsidio, una forzosa ante la ausencia de otra alternativa eficaz para su tratamiento, pero ninguna de estas acciones asumió como responsabilidad propia y se mantuvo prácticamente prescindente ante los esfuerzos de los familiares”, sostuvieron los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Magdalena Laiño, al confirmar luego el procesamiento del psiquiatra.

El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.El tuit de Patricia Bullrich sobre el policía asesinado frente al Malba. Captura.

El domingo previo al asesinato del policía Roldán, los hermanos de Roza le habían pedido al psiquiatra que tramitarse una internación, pero el profesional -según audios de WhatsApp incorporados como prueba-, dilató todo hasta el día siguiente después de las 19, cuando tendría tiempo para ocuparse.

El médico está imputado por “no haber atendido adecuadamente, diagnosticado, actualizado su diagnóstico y estado, realizando una adecuada supervisión y control del paciente a cuyo cargo se encontraba su cuidado, y adoptado las medidas urgentes que el caso requería en el marco de la Ley de Salud Mental 26.627”, según el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal.

Al elevar el expediente al juicio oral que comienza este miércoles y rechazar un pedido de sobreseimiento de su defensa, el juez Slupski señaló que se podía “sostener la existencia de un nexo de causalidad entre las conductas del acusado, por cierto, típicas, y los fatídicos resultados ocurridos”.

La placa que homenajea a Juan Pablo Roldán.La placa que homenajea a Juan Pablo Roldán.

El caso

Roldán, padre de cuatro hijos, fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, a metros del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), adonde acudió ante la presencia de un hombre con problemas psiquiátricos que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda.

El hombre, quien prestaba servicio en la sede de la Policía Montada de la Policía Federal (PFA), llegó junto a otro compañero de la misma fuerza y dos de la Policía de la Ciudad que intentaron disuadir a Roza.

El policía federal Juan Pablo Roldán (33), asesinado en Palermo.El policía federal Juan Pablo Roldán (33), asesinado en Palermo.

En esas circunstancias, Roldán fue atacado por este hombre, quien le aplicó cuatro puñaladas con un cuchillo que llevaba en una mochila, y al defenderse, el policía lo baleó, por lo que ambos resultaron heridos y murieron poco después.

¿A ver a quién me llevo primero?“, contaron los testigos que dijo el asesino antes de atacar a Roldán.

El agente de la PFA fue inhumado con honores en el cementerio de Chacarita y ascendido post mortem del grado de inspector al de principal por el Ministerio de Seguridad.

El sepelio del policía federal Juan Pablo Roldán (33) en el Cementerio de la Chacarita. Fotos @PFAOficial.El sepelio del policía federal Juan Pablo Roldán (33) en el Cementerio de la Chacarita. Fotos @PFAOficial.
NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS