Luego de ser expulsado de la bancada de La Libertad Avanza en el Senado, el legislador aclaró que seguirá votando con el oficialismo “todas las veces que corresponda”. Ratificó el rechazo a la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema.
Tras firmar la resolución y solicitud de crear un nuevo mono bloque en el Senado, el senador Francisco Paoltronihabló con TN y confirmó su acompañamiento al gobierno deJavier Milei. ”Por diferencias fui expulsado del bloque y yo estoy con la tranquilidad de haber hecho lo correcto respecto a mi posición sobre el pliego de Ariel Lijo, (impulsado por el presidente a integrar la Corte Suprema)”, aseguró.
En la misma línea, el legislador afirmó que se mantendrá “fiel a las ideas de la Libertad, acompañando a nuestro presidente y por supuesto a lo que prometimos en campaña, que no es otro que el mandato popular”. Además, aclaró que votará con LLA “todas las veces que corresponda”, aunque remarcó que “en el caso de (Ariel) Lijo no, ya que es lo opuestos nuestra promesa de campaña. Por eso me opuse y a su vez, todos saben que a mí provincia, Formosa, la perjudicó enormemente”.
“Soy un hombre de palabra y convicciones. Voy a votar todas las propuestas de campaña”, remarcó Paoltroni en las inmediaciones del Senado. “Venimos a terminar con el sistema de la casta, que tiene grandes ramificaciones en la Justicia”, agregó.
“Yo no me peleé con nadie. Ellos dejan de cumplir con el mandato popular al postular al juez Lijo”, expresó el legislador. Aunque aclaró: “No corté el diálogo con nadie”.
“Hoy soy un senador independiente que abraza las ideas de la Libertad. Me fueron de La Libertad Avanza”, explicó Paoltroni. “El Presidente está llevando adelante una gran reforma económica que necesitamos, pero que no se distraiga en la tarea de terminar con la casta”, señaló.
Después de que sus compañeros lo expulsen del bloque de La Libertad Avanza, Paoltroni resolvió crear un monobloque llamado “Libertad, Trabajo y Progreso”. Más allá de la ruptura, el legislador por Formosa conservará la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores, así también como su lugar en el resto de las comisiones.
Paoltroni tomó la decisión tras una reunión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien tiene afinidad y unas horas antes había anticipado su rechazo por “improcedente” a la solicitud que firmaron cuatro senadores oficialistas para expulsarlo del bloque. La titular de la Cámara Alta consideró que el apartamiento de un miembro de un bloque no le corresponde a ella, sino que los bloques definen sus composiciones y cambios con autonomía.
En medio del conflicto, Villarruel tenía previsto mostrarse este jueves junto a Paoltroni a las 16 en una actividad en la que recibirán a Mathias Cormann, exministro de Finanzas de Australia y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La Vice busca mandar así un fuerte mensaje a la interna que mantiene con un sector de la Casa Rosada
La tensión entre Paoltroni y sus ahora excompañeros de bloque se intensificó en los últimos días al ritmo de las declaraciones del formoseño sobre la designación de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. También cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de otorgar 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) cuando “no hay plata para los jubilados”. Y lanzó fuertes críticas a Santiago Caputo, al asesor estrella de la Casa Rosada.
Ante esta situación, el senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala salió a hacer duras críticas y atribuyó la abrupta salida del formoseño a “diferencias que no correspondían”. Además, envió un fuerte mensaje interno al bloque de la Cámara Alta: “Es importante que la conducción no sea discutida internamente”.