12.3 C
San Luis

Block title

martes, abril 23, 2024
InicioPolicialesEl Superior Tribunal dejó firme la sentencia por el caso Ramos

El Superior Tribunal dejó firme la sentencia por el caso Ramos

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó este jueves el planteo sobre la nulidad del juicio contra Federico Núñez, condenado a cadena perpetua por el homicidio de Mónica Ramos. En noviembre del año pasado, el defensor oficial Esteban Sala se hizo cargo de la representación del imputado y elevó un recurso de casación tras la sentencia. Ahora, ante la negativa del máximo tribunal provincial, adelantó que presentará un nuevo recurso por la vía federal.

 

En sus fundamentos, el STJ indicó que “el sentenciante (Colegio de Jueces de la ciudad de San Luis) justificó la calificación legal y el monto de la pena considerando la naturaleza de la acción y el modus operandi realizado, el medio empleado para cometerla y las condiciones de especial vulnerabilidad de la víctima”.

Los ministros expresaron que Sala solo expuso su discrepancia con la forma en que el tribunal oral realizó la calificación legal y valoró las circunstancias agravantes para imponer la pena. “El hecho se encuentra debidamente acreditado al existir prueba directa e indirectamente con fuerza probatoria de certeza”, indica el documento. “Por lo tanto, las cuestiones en definitiva se refieren más bien a un simple interés o disconformidad con lo resuelto”.

 

Por último, señalan que la determinación de la “materialidad ilícita objeto de juzgamiento y la autoría responsable de Héctor Federico Núñez ha encontrado suficiente y racional sustento en la valoración armónica y conjunta del material convictivo (de prueba)”. Además, adujeron que no se verifican vicios o defectos que impliquen una vulneración de las reglas de la sana crítica racional.

FUENTE EL DIARIO DE LA REPUBLICA.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS