5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaEl Tesoro elogió el “impresionante progreso” argentino, pero pidió proteger del ajuste...

El Tesoro elogió el “impresionante progreso” argentino, pero pidió proteger del ajuste a los más vulnerables

Los funcionarios argentinos se reunieron con Jay Shambaugh, hombre clave en la relación del EE.UU. con el FMI. Luego visitaron la Casa Blanca

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron este jueves en Washington con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que elogiaron “el impresionante progreso” en la reducción de la inflación y la acumulación de reservas, pero también advirtieron sobre la necesidad de proteger a los más vulnerables en el “difícil” proceso de ajuste.

Los funcionarios argentinos se encontraron en piso 3 del edificio del Fondo Monetario Internacional con Jay Shambaugh, subsecretario para asuntos internacionales de la secretaria del Tesoro Janet Yellen, y quien se encarga de la relación del gobierno de Joe Biden con el FMI. También estuvo Michael Kaplan, otro funcionario del Tesoro que sigue el caso argentino.

Los estadounidenses habían viajado a Buenos Aires en diciembre, pocos días después de que asumiera Javier Milei como presidente y habían mantenido reuniones en la Rosada y en el ministerio de Economía para ver detalles sobre el plan económico que implementaría el líder libertario.

Shambaugh es el funcionario que a fines del año pasado, cuando eclosionaba el “Plan Platita” de Sergio Massa, había sugerido que había que el Tesoro y el Fondo debían soltarle la mano a la Argentina por incumplimiento constante de los programas.

En un comunicado tras la reunión, el Tesoro dijo que “Shambaugh habló sobre el impresionante progreso logrado en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas, y alentó a continuar los esfuerzos para proteger a los más vulnerables durante un difícil proceso de estabilización”.

La charla fue “abierta, constructiva, igual que la que tuvimos con el Fondo”, dijo a Clarín una fuente de la delegación. “Estamos viendo donde estamos y como estamos avanzando”. Agregó que Argentina no le había pedido al Tesoro apoyo para fondos adicionales. “Fondos no, el apoyo esta naturalmente” y dijo que se manifiesta “día a día” con la visita de altos funcionarios de la Casa Blanca a Buenos Aires.

Desde Economía señalaron que “se conversó sobre los avances de las reformas que se están llevando a cabo en el país” y que EE.UU. “resaltó la importancia de continuar con ese sendero de normalización de la economía”. Y también se habló sobre seguir fortaleciendo la relación bilateral”.

El Tesoro sigue muy de cerca la evolución de plan económico argentino y al Gobierno le interesa mantener una buena relación. El rol de la cartera económica de Biden es fundamental para cualquier negociación o nuevo programa con el Fondo, ya que Estados Unidos es el principal accionista del organismo y su voto tiene más peso que cualquier otro país en el directorio ejecutivo.

El Gobierno busca que el FMI le asigne más fondos frescos (hablaban de entre US$10.000 y 15.000 millones) para poder salir del cepo cambiario, posiblemente a través de un nuevo programa. Pero no parece haber señales de que esto suceda al menos pronto.

Por más que el organismo y el Tesoro celebra los avances “impresionantes” de la gestión Milei en materia de ajuste fiscal, crecimiento de reservas y descenso de inflación, todavía pesa mucho la historia de incumplimiento. Es “prematuro” hablar de fondos adicionales, afirman.

Caputo y Posse se trasladaron luego a la Casa Blanca, donde se reunieron con el nuevo asesor de Seguridad para América latina, Dan Erikson, que reemplazó días atrás a Juan González, que era amigo de Sergio Massa.

Un portavoz del Consejo de Seguridad confirmó a Clarín el encuentro y dijo que los funcionarios conversaron “sobre una amplia variedad de temas de cooperación internacional en la esfera política y económica”.

Erikson conoce bien el hemisferio. Llegó al Consejo de Seguridad desde el Departamento de Defensa, donde era asesor para América latina. González dejó su cargo a fines del mes pasado por cuestiones familiares, señalan algunas fuentes, aunque otras dicen que su gestión tenía un perfil demasiado alto y que su política hacia Venezuela había fracasado.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS