23.5 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioLocalesEn datos: hay 542.069 habitantes y la edad mediana es de 31...

En datos: hay 542.069 habitantes y la edad mediana es de 31 años

Ya se publicaron los datos definitivos del censo realizado en mayo del año pasado en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), en Argentina la población estimada (al 1 de julio del 2022) es de 46.234.830. En San Luis hay 542.069 habitantes. La edad mediana puntana asciende a 31 años (en el país es de 32 años).

 

De la población total de la provincia, 276.742 son mujeres y 265.327 son varones, lo que indica que por cada 100 varones hay 104 mujeres. “Siempre fue un poco más, pero no mucho más alto de lo que este demuestra. Esto rompe con el mito de que hay el doble de mujeres que de varones, en ningún censo se arrojó ese resultado”, apuntó el director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano.

 

Según destacó, es el primer año en que se censa mediante la utilización de dos herramientas, las visitas a los hogares por parte de los censistas y a través de una plataforma digital que completaron los habitantes.

 

Con respecto a la demora de los resultados oficiales, explicó: “En todos los centros se realiza un ajuste para los casos en que la población no respondió o respondió de manera errónea. Una vez que se realizó este ajuste, que es para toda la Argentina, sí nos dieron datos para San Luis, que se denominan los datos definitivos y son para todo el país”.

 

Puntualizó que la edad mediana a nivel país subió 2 años desde la última medición. Según el Indec, es esta una medida estadística de posición, que se expresa como la edad que divide la población en dos grupos de igual número de personas. “Exactamente representa que hay mayor esperanza de vida, porque los valores en el extremo superior hacen que el valor de la mediana se traslade hacia arriba. Hay más personas con más de 80 años, más personas con más de 60 años; hacen que esta mediana suba”, indicó.

 

En San Luis, la mediana es de 31 años. Desglosada por departamentos arrojó que en Ayacucho, Pedernera y Pueyrredón es de 31 años; en Belgrano y Chacabuco, de 34; en Coronel Pringles, de 32; en Gobernador Dupuy, de 29; en Junín, de 35 y en San Martín, de 36.

 

“Esto va mostrando esa mayor esperanza de vida, como que hay más envejecimiento en la población y viven más años. Esto no es nada malo. Hay mejor calidad de vida y mayor esperanza. El cuadro de las poblaciones por departamento y por sexo es un dato nuevo, no estaba en la publicación anterior”, contó Arellano.

 

El índice de envejecimiento es de 47, quiere decir que cada 100 personas de entre 0 a 14 años hay 47 de 65 años o más. “En el caso del índice de dependencia potencial de padres dice que de cada 100 personas que tienen entre 50 y 64 años, para San Luis hay 14 personas de 80 años y más. Van relacionando todo contra un valor de 100 personas. Esto atiende a que hay una mejor calidad de vida y esa mejor calidad de vida, en estos momentos, hace que las personas vivan mayor cantidad de años que en años anteriores. Se llama índice de dependencia ‘potencial’ de padres, porque al ser un dato estadístico no significa que todas estas personas se hagan cargo de los padres mayores de 80 años, es un indicador”, mencionó.

 

 

Generalidades a nivel nacional

 

“Los datos del Censo 2022 difundidos son el resultado del conteo efectivo de la población, con una cobertura territorial del 98,6%. La falta de cobertura de ciertas áreas, junto a la posibilidad de que las personas censistas no hayan encontrado a sus moradores en la vivienda y la subdeclaración de las personas que residen en el hogar, pueden llevar a que el conteo arroje un valor por debajo de la cifra de población real”, explica el informe nacional oficial que dio a conocer el balance.

 

Las personas censadas en todo el país fueron 45.892.285 de las cuales 23.705.494 son mujeres y 22.186.791 son varones. Comparado con años anteriores, ha descendido la tasa de natalidad.

 

“A la fecha, la última estimación de población es de 46.234.830 personas. Esto arroja una diferencia respecto del conteo de 342.545 personas, 0,74% de la población estimada mediante proyecciones con base en el Censo 2010”, agrega el documento.

 

Según el texto, la estructura de la población por sexo y por edad ha ido variando considerablemente con el correr de los años. “Los Censos Nacionales de Población, Hogares y Viviendas de 2010 y de 2022 presentan pirámides poblacionales de similar formato, aunque la de 2022 denota una base más angosta que la del 2010, debido al descenso de la fecundidad”, indica.

 

Redacción/ALG

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS