5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaEn plena escalada del dólar blue, el Gobierno allana bancos y financieras...

En plena escalada del dólar blue, el Gobierno allana bancos y financieras en la city porteña

  • Se trata de un operativo conjunto de Aduana y AFIP.

Mientras el dólar blue no para de registrar subas, el Gobierno lanzó este jueves un gran operativo conjunto de la Aduana y la AFIP en bancos y financieras de la city porteña y de otras ciudades del país. El miércoles, el dólar paralelo rozó los $ 850 en una semana de fuertes aumentos.

Según informaron fuentes de la Aduana, se realizaron 51 allanamientos, a 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades, ubicados en el micro centro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca, en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos. Se investiga la fuga de USD 400 millones por falsas importaciones con supuestas SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas..

En este sentido, desde el organismo indicaron que la maniobra “consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior”. El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo del Dr. Pablo Yadarola.

Los SIMIs son el trámite que se realiza para autorizar compras al exterior y su pago a través del mercado cambiario formal.

La investigación surge de un cruce sistémico efectuado por la Aduana comparando los giros de divisas cursados con los bancos con las importaciones que nunca efectuaron los falsos importadores. En dicho cruce se detectaron SIMIs falsas, que habrían sido realizadas con la connivencia del personal del sector de comercio exterior de diversos bancos y financieras.

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución, fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida, que están vinculadas a argentinos.

Aduana puso en conocimiento de la situación al Homeland Security Investigations para recabar información de las empresas en EE.UU. y que también brinde información sobre los beneficiarios finales de las empresas radicadas en ese país.

En el caso de algunos estudios contables y jurídicos, se armaban las empresas y en otros ofrecían aumentar la capacidad económico financiera a quienes giraban las divisas.

Además, la Aduana informó que “muchas de las empresas allanadas no estaban habilitadas como importadores o exportadores” y fueron incluidas en la base de usuarios de comprobantes apócrifos y creadas solo para realizar este tipo de conducta ilícita.

En mayo de este año, la Aduana había encabezado también una serie de allanamientos a unas 20 entidades financieras de la Ciudad de Buenos Aires para tener información sobre supuestas “empresas truchas” que compraban dólares en el mercado oficial y se beneficiaban con el rulo cambiario. El operativo estuvo encabezado por Michel.

En concreto, la Aduana buscaba información sobre 46 sociedades y 13 personas que habrían realizado importaciones truchas para conseguir dólares en el mercado oficial y luego venderlos en el paralelo y ganar con la brecha cambiaria. Todo esto se habría hecho mediante giros al exterior y triangulación con cuentas radicadas en Estados Unidos.

Un mes antes, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató a “los Reyes del Rulo Financiero”, una banda que realizaba maniobras en el exterior para conseguir dólares a valor oficial y luego venderlos a una cotización superior en las cuevas porteñas.

Fue luego de tres allanamientos realizados por la Policía en los que se incautaron casi 180.000 dólares y una gran cantidad de monedas extranjeras. La asociación ilícita estaba conformada por al menos dos hombres.

Otro procedimiento se dio en el mes de julio, pero con la mira en una fuerte suba del dólar blue. Fue una serie de allanamientos de confusa procedencia, con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunciando que se trataba de allanamientos en medio de procedimientos judiciales, pero con fuentes del juzgado penal económico asegurando que se trataban de procedimientos ordenados por la Justicia.

En tanto, el Banco Central y la AFIP también negaron su participación en el hecho, aunque desde el Ministerio de Seguridad advirtieron que la Policía Federal fue convocada por el organismo recaudador.

Se trató, de acuerdo al ministro, de allanamientos con el fin de detener a grupos vinculados a la compra venta de pesos de origen ilegal.

Toda la movida de este jueves en el centro porteño pone en vilo también a los operadores de las casas de cambio, que están vendiendo actualmente el dólar blue a $ 843, precio con el que cerró la jornada del miércoles, tras pegar un salto de $ 33 en un solo día.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS