13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalEncuentran frente a las costas mexicanas el barco de un marino desaparecido

Encuentran frente a las costas mexicanas el barco de un marino desaparecido

Donald Lawson, de 41 años y residente en Baltimore, se preparaba para dar la vuelta al mundo a vela en solitario cuando zarpó de Acapulco el 5 de julio. Su embarcación, el Defiant, volcó y fue hallada en el Pacífico el 24 de julio.

La embarcación volcada de Donald Lawson, un marinero profesional de Baltimore que desapareció en el océano Pacífico hace más de dos semanas, ha sido hallada frente a las costas de México, según ha informado su esposa.

Un equipo de búsqueda y rescate de la marina mexicana descubrió el jueves una embarcación, identificada posteriormente como el trimarán de Lawson, Defiant, a unas 410 millas al sur de Acapulco.

Lawson, de 41 años, se estaba entrenando para intentar batir un récord mundial circunnavegando el globo en solitario en un velero.

Pescadores sacan sus botes del mar en previsión de la llegada del huracán Max en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 14 de septiembre de 2017. 
AFP PHOTO / FRANCISCO ROBLESPescadores sacan sus botes del mar en previsión de la llegada del huracán Max en Acapulco, estado de Guerrero, México, el 14 de septiembre de 2017. AFP PHOTO / FRANCISCO ROBLES

Su esposa, Jacqueline, dijo en un comunicado el domingo que perdió el contacto con él el 12 de julio después de que su barco perdiera potencia en una tormenta frente a la costa mexicana

. Lawson seguía desaparecido el lunes.

Esto es lo que hay que saber sobre la búsqueda de Lawson.

¿Quién es Donald Lawson?

Lawson aspiraba a convertirse en la persona más rápida en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas en un barco de no más de 60 pies.

También esperaba convertirse en uno de los pocos afroamericanos en batir récords mundiales en el deporte de la vela.

Los Lawson pusieron en marcha el Proyecto Dark Seas, un esfuerzo por promover una mayor diversidad en el deporte de la vela.

También preside el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de U.S. Sailing, el organismo nacional que rige este deporte.

En una entrevista de 2022 publicada en el sitio web de U.S. Sailing, Lawson dijo que cuando se aficionó a la vela, “era el único afroamericano que veía, pero mi pasión, amor y empuje me hicieron olvidar los problemas o las personas que no me querían allí”.

Lawson creía que el Defiant, un velero de 60 pies, podía ayudarle a conseguir sus ambiciones.

Antes de que Lawson lo adquiriera, Defiant batió un récord de velocidad en una regata de 2017 de California a Hawái.

También se ha utilizado como barco de entrenamiento para la regata de la Copa América, dijo su esposa.

La última vez que se supo de Lawson fue el 12 de julio.

Lawson salió el 5 de julio de Acapulco, donde acababa de terminar de reparar su barco.

Se dirigía a Baltimore a través del Canal de Panamá mientras se preparaba para su intento de batir el récord mundial de vela en otoño.

El 9 de julio, utilizó un dispositivo de comunicación por satélite muy popular entre los marineros para enviar un mensaje de texto a su mujer informándole de que estaba teniendo problemas con el Defiant.

El barco se había quedado sin motor y tenía que recurrir a un generador eólico.

Lawson perdió el generador eólico en una tormenta el 12 de julio, según Jacqueline Lawson en su declaración.

Fue la última vez que supo de su marido.

Ray Feldmann, portavoz de Jacqueline Lawson, dijo en una entrevista telefónica que durante varios días había mantenido la esperanza de que su marido encontrara la forma de ponerse en contacto con ella.

“No era raro que cortara las comunicaciones para realizar arreglos en el barco”, dijo Feldmann. Pero el 21 de julio, tras casi 10 días sin contacto, su mujer denunció su desaparición.

El Defiant volcó y fue encontrado el 24 de julio.

La Guardia Costera de EE.UU. emitió una alerta a las embarcaciones en la zona donde se detectó por última vez la embarcación de Lawson.

Según la aplicación de rastreo PredictWind, fue el 13 de julio, a unas 320 millas al sur de Acapulco.

La armada mexicana inició la búsqueda.

El 24 de julio, uno de sus aviones avistó una embarcación volcada identificada posteriormente como Defiant.

La Guardia Costera de EE.UU. informó de que había enviado una patrullera de 210 pies llamada Active para ayudar en la operación de búsqueda y rescate.

Los equipos de rescate no localizaron a Lawson cerca de su embarcación en los días posteriores a su hallazgo.

La Guardia Costera de EE.UU. dijo que había suspendido su misión de búsqueda el viernes por la noche, dejando en manos de las autoridades navales mexicanas la continuación de la búsqueda de Lawson.

La Guardia Costera de EE.UU. tiene “capacidades limitadas” para una operación de rescate de tan largo alcance, dijo Edward Wargo, un portavoz.

Y el barco de Lawson, que fue encontrado a cientos de millas de la costa de México, estaba fuera de su jurisdicción.

Las labores de búsqueda podrían reanudarse si aparecieran nuevos datos sobre Lawson, añadió Wargo.

Lawson podría estar en una balsa salvavidas desaparecida.

Cuando Lawson zarpó de México a bordo del Defiant, la embarcación estaba equipada con un traje de supervivencia, un bote de 12 pies y una balsa salvavidas.

La marina mexicana encontró el traje, que podría mantenerle seco, y la balsa durante su misión de búsqueda, dijo Feldmann.

Pero hasta el domingo, la marina mexicana no había encontrado la balsa salvavidas tras repetidas búsquedas en la zona donde se encontró el Defiant.

“Veo esto como una noticia alentadora”, dijo su esposa en su declaración del domingo.

“Creo que Donald utilizó la balsa salvavidas cuando el Defiant quedó inutilizado, y que sigue ahí fuera, en alguna parte”.

Añadió que ella y su familia seguían “esperanzados y optimistas” de que su marido fuera encontrado con vida.

Feldmann dijo que ni él ni Jacqueline Lawson recibieron el lunes información actualizada sobre la búsqueda.

Como Lawson lleva desaparecido más de dos semanas, dijo Feldmann, la única esperanza es que se encuentre en la balsa salvavidas, quizá con un suministro de agua potable sacado del Defiant antes de que volcara.

“Quizá esté a la deriva o haya encontrado una isla o algún tipo de refugio”, dijo.

“A falta de pruebas de lo contrario, esperamos que esté en la balsa y que se le localice”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS