22.2 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioSociedadEs de Misiones, eligió la escuela técnica y quedó entre los 10...

Es de Misiones, eligió la escuela técnica y quedó entre los 10 mejores estudiantes del mundo

  • Le ganó a 3.851 participantes de 122 países.

    Las buenas noticias se les siguen acumulando a Victoria Rojas, que tiene 17 años y está terminando la escuela técnica, orientación Construcciones, en la ciudad de Posadas, Misiones.

    A poco más de un mes de viajar a Dubái, convocada para participar por Argentina en un modelo de Naciones Unidas internacional, ahora se enteró que fue elegida como uno de las 10 mejores estudiantes del mundo en el Global Student Prize, un premio que entrega US$ 100.000 al ganador.

    Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.

    Victoria quedó en el top 10 entre 3.851 estudiantes de 122 países que se anotaron y es la primera mujer argentina en llegar a una instancia final. La destacaron por sus proyectos educativos, que arrancaron bien temprano, cuando tenía solo 9 años. En noviembre se conocerá al ganador.

    Desde la primaria

    En diálogo con Clarín, en ocasión de haber quedado entre los primeros 50 finalistas, Victoria contó que todo arrancó en tercer grado cuando, con una compañera, armó GuVic, una iniciativa para promover la lectura.

    Clarín conversó con Victoria, de 17 años y estudiante de 5° año en una secundaria técnica en Posadas, quien fue nominada al Global Student Prize. Con el apoyo de la Fundación Varkey creó Innovaty, una red que busca potenciar las capacidades innovadoras de los jóvenes. Victoria pronto viajará a Dubái para debatir con estudiantes de todo el mundo los principales problemas de la agenda política internacional.

    Más tarde, entró a la Escuela de Robótica y presentó un proyecto para mejorar la calidad del sueño a través de una almohada con distintas funciones. Y a los 12, en un programa oficial, desarrolló un proyecto de investigación llamado “el mundo en una Gota”, que buscaba estudiar los ecosistemas de los ríos locales.

    A los 15 años dejó por un momento los proyectos de ciencia y se metió en una etapa orientada a temáticas vinculadas a la ciudadanía. Empezó a participar en el modelo de Naciones Unidas, en el que los alumnos tienen que tomar la voz de un país ante un conflicto o situación. Le fue muy bien y eso le abrió la puerta al Parlamento Juvenil del Mercosur, donde dio su primer discurso representando a Misiones.

    Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.

    “Ahí arrancó todo, como una bola de nieve que fue llevando de una cosa a la otra”, dice Victoria. Y cuenta que tras su paso por el Mercosur fue seleccionada para participar del programa “Jóvenes Embajadores 2022”, una iniciativa de desarrollo de liderazgo de la Embajada de los EE.UU., que lleva a alumnos secundarios destacados a distintas ciudades de ese país.

    Entusiasmada con todo lo que le pasaba y lograba, y junto a otros compañeros, creó “INNOVATY” (innovación + “aty” -“equipo” en guaraní-), una suerte de incubadora de proyectos para jóvenes que se proponen solucionar problemas concretos.

    Factor clave

    Repasando su historia, Victoria cuenta que sus padres (ambos docentes) fueron fundamentales para este momento. Él es profesor de ajedrez y de informática; y ella de artes plásticas, ahora estudia psicología y le interesa mucho el arte terapia.

    Victoria parece haber tomado lo mejor de los dos: la parte racional por un lado y la creativa por el otro.

    Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.

    “Desde chiquita tuve la mezcla entre los dos mundos, tanto el creativo como el racional. Ahora estoy estudiando el quinto año de Maestro Mayor de Obras – en Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, de Posadas-, que es como arquitectura, pero en un nivel más tranquilo. Y la creatividad aplica ahí en todas las áreas, no solo en lo artístico, sino también en la resolución de los problemas”, dice.

    Cuenta que eligió Construcciones porque “decían que era la más difícil y me gustan los retos”. “También porque era la que más complementaba con mi personalidad”.

    – ¿Qué vas a hacer con el premio de 100.000 dólares si ganás?, le preguntó Clarín.

    – En primer lugar, buscar un asesor en finanzas. Ya tenemos uno entre los amigos de mi familia, que es de confianza. Y en segundo lugar, dedicaría una buena parte a potenciar proyectos de Innovaty. Podríamos, por ejemplo, premiar a dos proyectos más destacados con financiamiento y así potenciar nuestras metas.

    Un premio global

    El Global Student Prize está dirigido a todos los alumnos del mundo que tengan al menos 16 años y que, además de logros académicos, se destaquen por proyectos con “impacto real en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad”.

    Impulsado por Fundación Varkey y la ONG Chegg.org es un “premio hermano” del Global Teacher Prize, el “Nobel de la Educación” que premia con un millón de dólares al mejor docente del mundo.

    Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.Victoria Rojas. Seleccionada como uno de los 10 mejores estudiantes del mundo.

    El último ganador, en 2022, fue el ucraniano Igor Klymenko, quien por la guerra estudió en un sótano y creó un dispositivo que detecta minas terrestres para salvar vidas.

    Para ganar, Victoria ahora debe competir contra los otros nueve finalistas: Ally Zlatar (26), de Glasgow (Reino Unido; Tanzeel Rashid (22), de Bangladesh; Nhial Deng (24), de Ontario (Canadá); Elisa Torres Durney (18), de Valparaíso (Chile); Kezia Sanie (23), de Accra (Ghana); Ravinder Bishnoi (20), de Punjab (India); Kenneth Chong (22), de Perak (Malasia); Brianna-Alexandra Stan (18), de Bucarest (RumanIa); y Sophia Andrews (21), de de Washington D.C. (Estados Unidos).

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS