5.9 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioInternacionalEspaña: Alberto Núñez Feijóo no logra sellar acuerdos con los vascos para...

España: Alberto Núñez Feijóo no logra sellar acuerdos con los vascos para gobernar

Este lunes volvieron a decirle que “no”. Rechazan la presencia de la ultraderecha de Vox.

La posibilidad de que los conservadores del PP, que ganaron las elecciones en España, pero sin mayoría suficiente, alcancen los apoyos necesarios para gobernar sigue en el aire, al reiterar este lunes los nacionalistas vascos su rechazo a cualquier acuerdo que incluya a la extrema derecha.

El conservador Partido Popular (PP) logró 137 escaños en el Congreso de los Diputados español en los comicios del pasado 23 de julio, por 121 del partido socialista (PSOE) del presidente en funciones del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca apoyos para sumar los 176 votos que le darían una mayoría absoluta para gobernar, superando los que pueda alcanzar Sánchez con otras fuerzas de distinto signo.

Vox aceptó apoyar a un gobierno del PP sin fijar condiciones. Con todo, los vasco volvieron a decir que “no” este lunes.

Hasta ahora, el partido de ultraderecha Vox exigía entrar en el Gobierno como condición para apoyar a Núñez Feijóo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reiteró su rechazo a prestar a Núñez Feijóo sus cinco diputados para ser investido si a la vez recibe el apoyo del ultraderechista Vox, a pesar de su disposición a darle sus votos sin pedir a cambio entrar en un hipotético Gobierno con el PP.

La extrema derecha tiene 33 diputados, la coalición de izquierda Sumar 31, el independentista Esquerra Republicana de Cataluña 7, el también independentista catalán JxCat otros 7, los independentistas vascos de EH Bildu 6, el PNV 5 y 1 cada uno el Bloque Nacionalista Gallego, Coalición por Canarias y Unión del Pueblo Navarro.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca apoyos para sumar los 176 votos. Foto: APEl líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, busca apoyos para sumar los 176 votos. Foto: AP

El PP sumaría 177 votos, uno más que la mayoría absoluta, con los apoyos de Vox, PNV y regionalistas navarros, que han confirmado su respaldo, y canarios, aún por decidirse.

Por su parte, Sánchez contaría con Sumar, una suma de fuerzas de izquierda que incluye a Podemos, formación con la que ha gobernado hasta ahora en coalición, pero está por ver si también facilitarían su nueva investidura otros grupos como independentistas catalanes y vascos.

Además, los socialistas han recurrido la decisión del órgano electoral de quitarles un escaño en Madrid para dárselo a los conservadores, tras una revisión del recuento.

Ese escaño es clave para ver si el líder socialista necesitaría el voto o solo la abstención de JxCat, partido de Carles Puigdemont, expresidente del Gobierno regional de Cataluña prófugo de la Justicia española tras la declaración unilateral de independencia de 2017.

Sánchez y Feijóo en una carreara por formar acuerdos. Foto: JAVIER SORIANO y OSCAR DEL POZO / AFPSánchez y Feijóo en una carreara por formar acuerdos. Foto: JAVIER SORIANO y OSCAR DEL POZO / AFP

Un acuerdo a derecha o izquierda, pues parece inviable un pacto entre conservadores y socialistas, evitaría una nueva cita electoral.

Núñez Feijóo insistió el fin de semana en acabar con esta “incertidumbre”, al defender que gobierne el más votado evitando un “bloqueo y repetición electoral”.

Tras la constitución del Parlamento el próximo 17 de agosto, comienza un proceso en el que el rey Felipe VI, como jefe de Estado, tiene que proponer un candidato para que intente formar Gobierno, que necesita mayoría absoluta en primera votación o simple en segunda.

Si no se logra como máximo dos meses después de la primera votación, el país estaría avocado a nuevas elecciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS