26.9 C
San Luis

Block title

viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaFacturas de luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en septiembre y...

Facturas de luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en septiembre y cómo se tramitan

  • La ayuda se puede recuperar o ampliar si la situación del hogar empeoró.

Muchas familias notaron en los últimos meses que sus ingresos se fueron quedando muy atrás frente a una inflación descontrolada. Y si eso efectivamente ocurrió, es posible que ahora puedan recuperar subsidios que habían perdido en las facturas de gas y electricidad.

A partir del plan de “segmentación tarifaria” que el Gobierno aplicó por etapas en el último año, el sector de la población que quedó encuadrado como de altos ingresos se quedó sin subvención a esas tarifas. Y empezó a pagar el costo pleno de la energía, lo que generó saltos impactantes en los montos del invierno.

Otros hogares, en cambio, tras anotarse en un registro especial y ser catalogados por el Estado como de niveles socioeconómicos bajos medios, pudieron mantener la ayuda estatal en mayor o menor medida.

En este marco, y ante el agravamiento de la crisis, lo importante para la gente es saber que la categoría asignada en su momento a cada medidor no es inamovible.

Puede cambiar todas las veces que sea necesario si el usuario demuestra que ahora los ingresos de su familia ya no superan los topes establecidos. Topes que cambian mes a mes según cuánto haya crecido el costo de la canasta básica del INDEC.

Así, quienes perdieron subsidios podrían recuperarlos o bien pasar a una categoría con más descuento, si hacen un trámite para demostrarle al Estado que, con los parámetros de este mes, ahora cumplen los requisitos para tener la asistencia.

Tras la quita de subsidios, llegan facturas mucho más costosas. Foto: Archivo.Tras la quita de subsidios, llegan facturas mucho más costosas. Foto: Archivo.

Subsidios a la luz y el gas: ¿qué es el RASE y cómo funciona?

La Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que todos aquellos que necesitan el subsidio se anoten, más allá de cuál sea su encuadre actual.

Así, los que nunca se habían inscripto aún pueden hacerlo. Y quienes ya se habían anotado pueden modificar su solicitud para informar que su situación económica cambió, y requerir pasar a la categoría correspondiente.

También es posible renunciar a los subsidios, algo que muchos vienen haciendo para poder comprar dólares por home banking o con las operatorias MEP y CCL, ya que se aclaró que los receptores de subsidios quedan impedidos de acceder a moneda extranjera por esas vías.

En cualquier caso, todo se puede gestionar online a través del portal oficial argentina.gob.ar/subsidios.

Otras opciones son acercarse a una oficina de ANSES (con turno), a un Punto Digital o a alguno de los stands que la Secretaría de Energía instaló en lugares muy concurridos del AMBA.

En las terminales ferroviarias instalaron puestos en los que se puede pedir los subsidios. Foto: Sec. Energía.En las terminales ferroviarias instalaron puestos en los que se puede pedir los subsidios. Foto: Sec. Energía.

Subsidios a la luz y el gas: ¿cuáles son los requisitos de ingreso para pedirlos en septiembre de 2023?

En el segmento de mayores ingresos, que ya no será subsidiado, entran los hogares cuyos miembros ganan en total más de “3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2″.

Esa cifra, actualizada por última vez el 17 de agosto, equivale a $871.367 mensuales (un mes antes era $813.494). Para la Patagonia hay un piso especial de $1.063.067 (que venía en $992.462). Con ingresos mayores a esos no hay derecho a recuperar el beneficio.

También van a parar al grupo de los más acomodados -conocido como “N1” o nivel 1- quienes tienen a su nombre al menos 3 vehículos de menos de 5 años de antigüedad, 3 inmuebles o algún barco o avión de lujo.

En el segmento medio o “N3“, que se mantiene algo subsidiado, pueden entrar las familias que ganan entre 1 y 3,5 canastas básicas, lo que a valores actuales representa entre $248.962 y $871.367 al mes. Aquí se admite tener no más de 2 inmuebles y no más de 1 vehículo de menos de 3 años de antigüedad.

Finalmente, para pertenecer al segmento bajo o “N2“, que seguirá altamente subsidiado, el requisito es que los ingresos del hogar no lleguen a 1 canasta básica, hoy $248.962 mensuales. Además, no se puede tener más de 1 inmueble ni vehículos con antigüedad menor a 3 años.

Si no cumplen esas condiciones, ciertos hogares igual pueden ser incluidos como N2: por ejemplo, los que tienen algún miembro con certificado de discapacidad, con certificado ReNaBaP o veterano de Malvinas.

¿Cómo anotarse online en el RASE para recibir subsidios en las facturas de gas y electricidad?

El trámite, disponible en argentina.gob.ar/subsidios, puede hacerlo el usuario real de los servicios, sin importar que no estén a su nombre, ni que sean inquilinos o que ya reciban la Tarifa Social.

Esta gestión sirve sólo para las boletas de luz y de gas. Las de agua y cloacas tienen un proceso aparte, que se puede consultar en esta nota.

Las distintas opciones que ofrece el portal del RASE. Imagen: Captura.Las distintas opciones que ofrece el portal del RASE. Imagen: Captura.

Para pedir los subsidios a la luz y el gas por primera vez hay que ingresar a “Completar el formulario de inscripción”, teniendo a mano los siguientes datos:

-Números de medidor y de cliente (figuran en las facturas).

DNI (último ejemplar).

CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Ingresos de bolsillo de cada miembro del hogar mayor de 18 años.

Si los ingresos ya no superan las 3,5 canastas básicas, se puede pedir el subsidio. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.Si los ingresos ya no superan las 3,5 canastas básicas, se puede pedir el subsidio. Foto: Orlando Pelichotti/Los Andes.

El Gobierno advierte que la información brindada tiene carácter de declaración jurada y que van a chequearla con los registros de AFIP, ANSES y otros organismos, sin importar que sean legalmente secretos.

Al final del proceso, se obtiene un código de confirmación que se podrá guardar como constancia y que servirá para conocer el estado del trámite desde la aplicación Mi Argentina.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS