El dirigente presenta la Fundación para el Desarrollo Humano Integral. El primer informe, “La oscuridad al final del túnel”, critica el impacto de las políticas de la gestión de La Libertad Avanza en salarios y jubilaciones, y denuncia una transformación regresiva en la Argentina.
Juan Grabois lanza una iniciativa que promete ser un cerebro crítico de la oposición a la gestión de Javier Milei: la Fundación para el Desarrollo Humano Integral (Fundación DHI). Inspirado en los Shadow Cabinet ingleses, este think tank se propone desafiar las políticas del gobierno de La Libertad Avanza y fortalecer el programa humanista que impulsa Grabois, renovando ideas y creando un espacio de reflexión y resistencia intelectual.
La presentación será este viernes a las 17:30, con un acto en el Auditorio de la sede de la Union de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra), en Yatay 129, en el barrio porteño de Caballito.
Juan Grabois, dirigente social, abogado y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), impulsa políticas sociales inclusivas y de justicia económica, como alternativas a los modelos liberales predominantes.
“Ante la profundización extrema de la desigualdad social y el creciente arraigo de ideas deshumanizantes en la Argentina, creamos la Fundación para el Desarrollo Humano Integral como un aporte para la renovación de ideas, la actualización programática y la formación de profesionales y cuadros técnicos y referentes del campo nacional-popular que atraviesa una profunda crisis”. Así se presenta la Fundación DHI, cuyo presidente es el diputado nacional Itai Hagman.
El espacio presentará su primer trabajo titulado “La oscuridad al final del túnel: Un balance político y de gestión sobre los primeros meses del gobierno de Javier Milei”, compuesto por una serie de informes elaborados por los equipos temáticos. En el informe, analizan el rumbo de la primera etapa de la gestión libertaria, estudian la trayectoria de los funcionarios de mayor rango del gobierno destacando su vinculación con el sector privado y el PRO, y el modo en que el gobierno libra la “batalla cultural” corriendo los límites de lo que hasta ahora se consideraban responsabilidades indelegables del Estado.
El análisis realizado por la Fundación DHI destaca el crudo impacto de las políticas de Milei en aspectos sensibles como los ingresos, salarios y jubilaciones: “Todos los indicadores de ingreso retrocedieron: en comparación con diciembre, los salarios del sector privado cayeron alrededor de un 10%, los del sector público un 23%. El salario mínimo vital y móvil cayó casi un 30%. La gestión actual saca chapa de un ajuste contra la casta mientras que el principal ahorro para el Estado fue pagar un 28% menos en jubilaciones y pensiones”, asegura.
“Consideramos que, pese a las promesas habituales del manual del ajuste económico, lo que viene después del intenso sufrimiento provocado por las decisiones gubernamentales no es un futuro luminoso, sino una transformación regresiva. Se trata de un intento de cambio de régimen, una especie de ‘reseteo’ en lo económico, lo político y lo social, que pretende consolidar las estructuras de una Argentina excluyente. Un viejo anhelo de los sectores dominantes, que ahora renuevan sus esperanzas de concretarlo”, sintetiza el informe.
Además del análisis del gobierno de Milei, la Fundación DHI tiene entre sus misiones la ampliación, actualización y profundización del programa de gobierno que impulsa Grabois. Por ello, se han conformado equipos técnicos en áreas clave como vivienda e integración socio urbana, política social, trabajo y seguridad social, política económica, ecología integral, género, salud, seguridad, ciencia y tecnología, comunicación y cultura, justicia, educación, deportes, discapacidad, defensa, desarrollo rural, política internacional, sistema de inteligencia, recursos estratégicos y formación política.