6.4 C
San Luis

Block title

domingo, mayo 26, 2024
InicioInternacionalGran Bretaña evacua de emergencia la "barcaza de la vergüenza" por la...

Gran Bretaña evacua de emergencia la “barcaza de la vergüenza” por la aparición de una peligrosa bacteria

En la balsa Bibby Stockholm, donde Londres envía a los migrantes indocumentados, se detectó en el agua un patógeno que provoca la “enfermedad del Legionario”.

Los migrantes que han sido alojados en la controvertida “barcaza de la vergüenza” en el puerto británico de Dorset están siendo retirados, luego que se encontrara la bacteria Legionella en el agua. Todas las personas a bordo van a ser trasladadas a un nuevo alojamiento como precaución, para no ser contagiadas por la enfermedad del Legionario.

El ministro de Inmigración, Robert Jenrick, presidirá reuniones sobre la situación.

“Después de estos resultados, el Ministerio del Interior ha estado trabajando en estrecha colaboración con UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) y siguiendo sus consejos, en línea con los procesos de salud pública establecidos desde hace mucho tiempo, y asegurando que se cumpla todo el protocolo del equipo de salud ambiental del Consejo de Dorset y el NHS de Dorset” explicó.

“Como medida de precaución, los 39 solicitantes de asilo que llegaron en el barco esta semana están siendo desembarcados mientras se realizan más evaluaciones. Ninguna persona a bordo ha presentado síntomas de legionarios. Los solicitantes de asilo reciben el asesoramiento y el apoyo adecuados”, dijo el vocero del ministerio del interior británico.

La barcaza Bibby Stockholm que Londres hizo traer de Europa para alojar a los migrantes. Foto: APLa barcaza Bibby Stockholm que Londres hizo traer de Europa para alojar a los migrantes. Foto: AP

¿Qué es la enfermedad del legionario?

La bacteria Legionella, que se encuentra comúnmente en el agua, puede causar un tipo grave de infección pulmonar, conocida como enfermedad del legionario. Ninguno de los que estaban en la barcaza ha mostrado signos de tener la enfermedad.

La enfermedad de los legionarios es una forma grave de la pulmonía: una inflamación pulmonar causada generalmente por una infección. La causa es una bacteria conocida como Legionella, según las definiciones de la Clínica Mayo.

La mayoría de las personas contraen la enfermedad de los legionarios al inhalar la bacteria del agua o del suelo. Los adultos mayores, los fumadores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados son especialmente susceptibles a la enfermedad de los legionarios.

La balsa Bibby Stockholm a su arribo a Inglaterra, en mayo. Foto: APLa balsa Bibby Stockholm a su arribo a Inglaterra, en mayo. Foto: AP

La bacteria de la Legionella también causa la fiebre de Pontiac, una enfermedad más leve, que se parece a la gripe.

La fiebre de Pontiac generalmente desaparece por sí sola. Pero la enfermedad de los legionarios puede ser mortal si no se la trata. Aunque el tratamiento oportuno con antibióticos generalmente cura la enfermedad de los legionarios, algunas personas continúan teniendo problemas después del tratamiento.

La enfermedad de los legionarios generalmente se presenta entre dos y diez días después de la exposición a la bacteria de la Legionella.

Normalmente comienza con dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre de 40 °C o más. Al segundo o tercer día, la persona tendrá otros signos y síntomas, incluidos tos con moco y, a veces, sangre, falta de aliento, dolor en el pecho, síntomas gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, confusión u otros cambios mentales.

Aunque la enfermedad de los legionarios afecta principalmente los pulmones, ocasionalmente puede causar infecciones en las heridas y en otras partes del cuerpo, incluido el corazón.

Muchos no quisieron subir a la barcaza

Los primeros 15 solicitantes de asilo abordaron la barcaza en Portland, Dorset, el lunes. Un pequeño número también llegó el martes. Varios se negaron a abordar el barco, en medio de advertencias del Ministerio del Interior de que se enfrentarían a una quita del apoyo del gobierno.

Abogados humanitarios consiguieron que 20 personas no fueran llevados a la barcaza, argumentando claustrofobia, que les recuerda cuando fueron detenidos por el ISIS, o enfermedades y torturas previas. Un solicitante de asilo sirio dijo que la barcaza le recuerda a como “esconderse del Estado Islámico”.

Migrantes abordan la balsa el pasado 7 de agosto. Foto: ReutersMigrantes abordan la balsa el pasado 7 de agosto. Foto: Reuters

El ministro Jenrick describió la barcaza como un “alojamiento perfectamente decente”. Pero los bomberos lo caracterizaron como “un trampa mortal” si había un incendio.

La capacidad de la barcaza es de más de 500 personas, en camas apiladas para dos, cuatro y seis personas.

Estaba siendo utilizada por el gobierno de Rishi Sunak como un estandarte publicitario para frenar el cruce de migrantes en barquitos de goma vía el Canal de la Mancha desde Francia. El premier está bajó presión de su propio partido conservador para abandonar la Corte Europea de Derechos Humanos con esta medida.

La migración divide al reino y a los tories

La migración ilegal divide a Gran Bretaña y al partido conservador.

El comisionado de la Policía Metropolitana, Sir Mark Rowley, prestó testimonio ante el Comité Selecto de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes, donde se enfrentó en intercambios de mal humor con el vicepresidente del Partido Conservador, Lee Anderson.

Un manifestante se opone a la barcaza con un cartel que dice "no a las prisiones flotantes". Foto: BloombergUn manifestante se opone a la barcaza con un cartel que dice “no a las prisiones flotantes”. Foto: Bloomberg

El vicepresidente tory, Lee Anderson, se niega a disculparse por el comentario sobre los migrantes: Váyanse a la mierda, a Francia, si no les gusta la barcaza. Pero dice que el gobierno no ha abordado la inmigración ilegal.

Después de que el primer grupo abordó el lunes la barcaza, Cheryl Avery, directora de alojamiento de asilo en el Ministerio del Interior, admitió que habían tenido “algunos desafíos”.

“Pero esto es parte de un proceso estructurado en curso para traer un grupo de hasta 500 personas“, agregó.

“Ha habido algunos desafíos, algunos desafíos legales menores, y no puedo entrar en detalles. Pero se ofrece alojamiento a todas las personas sin elección, por lo que estamos analizando cómo manejar eso en el futuro”.

En reemplazo de un hotel

El Bibby Stockholm es uno de varios sitios alternativos que el Ministerio del Interior está utilizando para acabar con la dependencia de los hoteles caros para los solicitantes de asilo, que según el gobierno, cuesta 6 millones de libras esterlinas al día.

Ha habido una oposición local considerable debido a las preocupaciones sobre el bienestar de los solicitantes de asilo y el impacto en los servicios locales.Dorster se ha dividido con su llegada.

Otras dos embarcaciones preparadas para albergar a 1.000 solicitantes de asilo no pudieron encontrar un lugar para atracar y han sido devueltas a sus propietarios. Fueron rechazadas por los puertos en Escocia y Newcastle.

Cien mil migrantes cruzaron el Canal de la Mancha

El número de personas que han cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones en los últimos cinco años ha superado las 100.000. Las últimas cifras del Ministerio del Interior muestran que 755 migrantes fueron detectados en el Canal el jueves, la cifra diaria más alta en lo que va del año.

Hasta el martes de esta semana, las cifras del gobierno mostraron que 99.960 personas habían realizado el peligroso viaje de Francia al Reino Unido desde 2018. La Royal National Lifeboat Institution (RNLI) fue vista llevando “docenas” de personas a la orilla el jueves”, informó la agencia de noticias PA, lo que significa que es probable que se haya cruzado el umbral de 100,000.

Las cifras muestran un gran aumento interanual, con solo 299 llegadas de embarcaciones pequeñas en 2018 , en comparación con 28 526 en 2021 y 45 755 en 2022.

Sin embargo, el número total de llegadas de embarcaciones pequeñas en lo que va del año es alrededor de un 15 % inferior al número equivalente en este punto del año pasado. Más de 18.600 personas habían cruzado hasta el 10 de agosto de 2022, en comparación con las 15.826 detectadas en lo que va de 2023.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS