-
Buscan infraestructura y armas de Hamas. Hay tanques en el área del hospital.
Las fuerzas israelíes han entrado este miércoles en el hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, en lo que el ejército dice que es una operación “dirigida” en busca de infraestructura y armas de Hamas.
Un periodista dentro del hospital informó a la BBC que los soldados van de habitación en habitación e interrogan a la gente, pero no hay disparos.
El mismo testigo dijo que los soldados del comando habían ingresado al departamento principal de emergencias y que también había tanques en el área del hospital.
Israel acusa a Hamas de administrar un centro de comando en túneles debajo del hospital y Estados Unidos dice que tiene inteligencia que respalda esto.
Hamas lo niega y dice que el ataque al hospital es un crimen de guerra: cientos de civiles se han refugiado allí, junto con pacientes y personal.
La Casa Blanca dice que hay que proteger a los civiles y añade: “No queremos ver un tiroteo en un hospital”.
En un video subido a las redes el ejército israelí confirmó la operación en Al Shifa.
“Se está llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en una zona muy concreta del hospital Shifa. Tenemos soldados entrenados específicamente para esta situación y seguimos reiterando que SÓLO estamos en guerra con Hamas. Seguimos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para mitigar el riesgo para los civiles”, dijo el vocero de las Fuerzas de Defensa Israelíes en un video subido a X.
A precise and targeted operation is being carried out against Hamas in a very specific area of the Shifa Hospital. We have soldiers trained specifically for this situation, and continue to reiterate we are ONLY at war with Hamas. We continue to do everything in our power to… pic.twitter.com/75t7YEncBk
— Israel Defense Forces (@IDF) November 15, 2023
En la misa cuenta de X, las FDI indicaron: “Ahora podemos confirmar que las incubadoras, los alimentos para bebés y los suministros médicos proporcionados por las FDI han llegado con éxito al hospital”, en alusión a más de 30 bebés prematuros que no pueden ser evacuados y cuya vida pende de un hilo.
“Nuestro equipo médico y soldados de habla árabe están en el terreno para garantizar que estos suministros lleguen a quienes los necesitan”, agregaron.
The IDF’s precise and targeted operation against Hamas in the Shifa Hospital is still ongoing.
We can now confirm that incubators, baby food and medical supplies, provided by the IDF, have successfully reached the hospital.
Our medical team and Arabic speaking soldiers are on… pic.twitter.com/9iMx41OaHV
— Israel Defense Forces (@IDF) November 15, 2023
Israel comenzó a atacar Gaza después de los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que murieron 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás dice que más de 11.000 personas han muerto en Gaza desde entonces, de las cuales más de 4.500 eran niños.
Shifa, símbolo del sufrimiento
El Hospital Shifa se ha convertido en un símbolo del sufrimiento generalizado de los civiles palestinos durante la guerra entre Israel y Hamas.
El hospital también está en el centro de narrativas encontradas sobre quién es el culpable de las miles de muertes y la destrucción generalizada en el territorio asediado. Israel acusa a Hamas de utilizar a los palestinos como escudos humanos, mientras que los palestinos y los grupos de derechos humanos dicen que Israel ha puesto en peligro imprudentemente a civiles en su intento de erradicar al grupo.
Mohammed Zaqout, director de hospitales en Gaza, confirmó que había tanques israelíes dentro del complejo médico y que los soldados habían ingresado a los edificios, incluidos los departamentos de emergencia y cirugía, que albergan unidades de cuidados intensivos. No estaba claro si hablaba desde el interior del recinto.
“Las fuerzas de ocupación irrumpieron en los edificios”, dijo enojado por teléfono. Dijo que los pacientes, incluidos los niños, están aterrorizados. “Están gritando. Es una situación muy aterradora… no podemos hacer nada por los pacientes más que orar”, agregó en contraste con las declaraciones israelíes que hablan del ingreso de soldados acompañados por equipos médicos, con suministros médicos y comida para bebés, así como incubadoras y otros equipos.
El ejército israelí dijo que también están buscando rehenes. La difícil situación de los cautivos, entre los que hay hombres, mujeres y niños, ha galvanizado el apoyo israelí a la guerra, y las familias de los rehenes han realizando marchas de protesta desde Tel Aviv hasta Jerusalén.
Dos semanas y media después de enviar tanques y tropas terrestres al norte de Gaza, las fuerzas israelíes también reclamaron el control de varios edificios clave y de un barrio del centro de la ciudad de Gaza.
Con información de Associated Press y BBC News