13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalHallaron los restos del avión caza F-35 “perdido” en EE.UU: qué dice...

Hallaron los restos del avión caza F-35 “perdido” en EE.UU: qué dice el comunicado oficial

  • El piloto logró eyectarse de manera “segura”, pero el avión continuó volando.

Las Fuerzas Armadas de EE.UU. encontraron este lunes los restos de un caza F-35 que había sufrido un accidente cerca una base militar en Charleston (Carolina del Sur), y cuyo piloto debió eyectarse del avión el domingo por la tarde, según detallaron las autoridades en un comunicado.

Oficiales militares, junto con las autoridades locales, localizaron los restos a unas “dos horas al noreste” de la base, que sirve a las fuerzas áreas y navales, añadieron.

Los motivos del “incidente” con el caza F-35 están aún “bajo investigación”, y no entregaron más detalles para “preservar la integridad” de las pesquisas, reporta EFE.

Accidente aéreo en EE.UU. con un avión caza F-35

Las autoridades militares reportaron el caza F-35 como pperdido el domingo en la tarde, después de que el piloto tuviera que expulsarse de la aeronave y fuera transferido a un centro médico local.

La persona que comandaba el caza se expulsó de manera “segura”, cuando las autoridades informaron sobre el incidente y reportaron la aeronave como perdida.

El piloto fue trasladado a un hospital local ese mismo día y se encuentra en condición “estable”, según datos oficiales.

El avión, un jet F-35B Lightning II, estaba estacionado en una base aérea en Beaufort, también en Carolina del Sur y formaba parte de un escuadrón encargado de entrenar a pilotos.

Alerta y desconcierto del Ejército de Estados Unidos

El Ejército de Estados Unidos había lanzado un inusual llamado a la población de Carolina del Sur para localizar un costoso avión furtivo que desapareció este domingo 17 de septiembre en ese estado sureño.

Aunque las autoridades calificaron de “percance” lo sucedido y que el piloto había sobrevivido, era imposible ubicar la aeronave.

Tamaña situación llevó a la Base Aérea de Charleston, ciudad en el sur de este estado, a pedir la colaboración de los habitantes.

“Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de rescate a localizar el F-35, por favor llame al Centro de Operaciones de Defensa de la base”, escribió la instalación militar en X (antes Twitter).

Hay un dato que no pasa desapercibido: al avión tiene un costo de 80 millones de dólares.

Al parecer, según el Departamento de Defensa, el F-35B fue puesto en piloto automático antes de la expulsión del piloto.

Un Lockheed Martin F-35 Lightning II similar al avión "perdido" en Estados Unidos. Foto: APUn Lockheed Martin F-35 Lightning II similar al avión “perdido” en Estados Unidos. Foto: AP

Las hipótesis sobre el incidente con el caza F-35

Según The Washington Post, el transpondedor del avión, que normalmente ayuda a localizarlo, no estaba funcionando “por alguna razón que aún no hemos determinado”, sostuvo Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta de Charleston.

El avión podría haber volado incluso cientos de kilómetros en función del nivel de combustible. Si algo distingue al F-35 es su capacidad de sigilo, que dificulta la posibilidad de ser detectado por otros aviones y radares. Se cree precisamente que esta capacidad podría estar afectando la búsqueda frenética que se ha puesto en marcha.

Las opciones más posibles en un principio eran una caída en una zona rural alejada o en el océano Atlántico, lo que sin duda haría la búsqueda mucho más difícil.

“El avión no tiene ningún localizador geográfico, por lo que si desaparece del radar, es difícil buscarlo electrónicamente”, explicaba temprano un funcionario retirado al periódico EurAsian Times.

No es del todo infrecuente que un avión de combate continúe su rumbo volando en “estado zombie”, señalaban los expertos de The War Zone, incluso que aterrice intacto tiempo después de que su piloto abandone la cabina.

Existe algún antecedente, como el del “Cornfield Bomber”, un F-106 que aterrizó de una sola pieza después de que su piloto se estrellara en 1970. También se cita el caso de un avión ruso MiG-23 que en 1988 voló desde Polonia hasta Bélgica sin su piloto después de que este fuera expulsado poco después del despegue.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS