23.5 C
San Luis

Block title

sábado, marzo 2, 2024
InicioPolíticaHoracio Rosatti: “Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”

Horacio Rosatti: “Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional”

  • El presidente de la Corte Suprema se refirió a una de las propuestas de Javier Milei.

El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, se refirió a la propuesta de dolarización que impulsa el candidato presidencial libertario Javier Milei y fue contundente: “Si elimina el peso, es inconstitucional”.

“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, advirtió Rosatti, en una entrevista con el diario español El País, al ser consultado sobre los límites jurídicos de dolarizar la economía del país.

El titular del máximo tribunal aclaró que no es una “interpretación rebuscada ni retorcida” de su parte, ya que “puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, pero “es la letra de la Constitución” la que señala que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”.

Además, lanzó un mensaje para los candidatos al señalar que “todos deberían leer la Constitución”. Y repitió: “Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”.

“Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”, analizó Rosatti.

“¿Eso sería la ley de convertibilidad?”, le preguntaron a Rosatti. “Por ejemplo. Entonces, Argentina dice ‘uno a uno el peso con el dólar’. No es que Estados Unidos diga ‘un dólar vale un peso argentino’“, respondió. Por eso, sostuvo que cuando se habla de dolarización “habría que ser un poco más preciso y explicar qué querés decir con esto”.

“Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez”, agregó.

En mayo pasado, Rosatti habló de la emisión indiscriminada y su carácter inconstitucional en un evento de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. Al ser consultado sobre esa crítica para el Gobierno Nacional, argumentó: “Si yo voy a defender el valor de la moneda, una forma de despreciarla es la emisión incontrolada“.

“¿Qué es incontrolada? Lo verán los técnicos en función de las necesidades, de la base económica, de las reservas, de lo que sea. La economía se guía mucho por la psicología, las expectativas, y a veces puedo no tener todo el dólar, las divisas en el Banco Central, pero si tengo expectativas me alcanza igual. Y a veces puedo tener todo y no me alcanza porque las expectativas no dan. Claramente, una emisión incontrolada no defiende el mandato constitucional de defender el valor de la moneda”, explicó.

En otro tramo de la charla, Rosatti se refirió a otra de las propuestas de Milei, quien fue el candidato más votado en las PASO y dijo que sería ideal que la Corte Suprema designara a su ministro de Justicia. “Yo esperaría que concretara ese anuncio. Valoro que se respete la opinión de la Corte, esa es la conclusión que saco de la expresión del candidato. Implica una ponderación de la palabra de la Corte. De ninguna forma estoy diciendo que vamos a proponer a alguien. Corresponde a otro poder”, indicó.

Peronismo con “altibajos” y Boca por encima de todos

Fanático reconocido de Boca Juniors, Rosatti define a la pasión del hincha argentino por su club de fútbol como “la única que se sostiene en el tiempo”. Y agregó: “Si uno dice ‘bueno, otras pasiones argentinas’. Bueno, el peronismo, sí. Habría que revisar hoy cuánto de pasión tiene el peronismo. Es un fenómeno con altibajos, sobre todo en los últimos años”.

En ese sentido, a Rosatti le consultaron cómo explicaría que el kirchnerismo haya quedado tercero en las elecciones primarias de agosto. “No lo he estudiado ni lo he profundizado. Pienso que tal vez la pasión está muy vinculada a un cierto contenido y cuando ese contenido originario va mutando y hay más pragmatismo, bueno, entonces es más la razón que la pasión”, deslizó.

Rosatti disertando en Amcham 2023.
Foto: Federico Lopez ClaroRosatti disertando en Amcham 2023. Foto: Federico Lopez Claro

Después de remarcar que “los dos primeros años del gobierno de (Raúl) Alfonsín y los dos primeros años del Gobierno de Néstor Kirchner fueron períodos breves de una enorme épica y entusiasmo”, dijo que “cuando uno empieza en la Justicia” la afiliación al peronismo “la tiene que cortar y olvidarse de eso”.

“Las veinte verdades ahora son la Constitución. La única foto que yo tengo en mi escritorio con un político es con Alfonsín, con quien compartí la Convención Constituyente de 1994, que fue el último acto político para lograr el consenso. Después de la Convención del ‘94, nunca vi una asamblea que reuniera tantas opiniones diferentes que terminaran jurando la misma Constitución”, expresó.

Las críticas de Alberto F. y de Cristina

“No me expreso sobre opiniones ajenas”. Así Rosatti le restó importancia a los reiterados cuestionamientos que recibe por parte de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. En ese sentido, el juez que enfrenta un juicio político impulsado por el Gobierno recordó las duras palabras que tuvo el Presidente para la Justicia en marzo, durante el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, donde él estuvo presente.

“Todos los primeros de marzo hay que estar porque nosotros representamos al Poder Judicial. Solamente habla el Presidente. Está en su derecho de decir lo que quiera decir. A mí lo único que me enerva es cuando se violenta la Constitución”, apuntó Rosatti, quien aclaró que tiene intención de seguir en la Corte hasta los 75 años porque ama la rutina.

Y siguió: “Soy un ser humano muy feliz, muy agradecido de la vida. Tengo mi pasión, mis inquietudes, mis hobbies. A mí sólo me corren de la línea las desventuras que puedan tener mis afectos. Todo lo demás, no. No son momentos agradables, no voy a decir que me da lo mismo. No me da lo mismo. Pero a mi me pone más nervioso que Boca pierda la final de la Libertadores…”.

¿Más que el discurso de Fernández?, le consultaron. Y concluyó tajante: “Sí, porque es mi mundo, el mundo de mis afectos. Lo otro es el mundo de la responsabilidad. Soy dueño de lo que digo y lo que callo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS