PriceStats, que dirige Alberto Cavallo, había detectado el mes pasado la desaceleración, pero ahora estima que en noviembre los precios volvieron a repuntar. Qué observaron las otras consultoras en la última semana
Las consultoras privadas que hacen seguimiento de precios estiman que la inflación de noviembre podría quedar en un nivel similar al de octubre, a pesar de un comportamiento que varía marcadamente semana a semana: en los últimos días, por ejemplo, registraron una aceleración de alimentos y bebidas, algunos por cuestiones estacionales. Aseguran que aún es temprano para proyectar si esto implicará un IPC más alto que el 2,7% de octubre.
Una de ellas, PriceStates, que había detectado una fuerte caída del ritmo de precios en octubre y que fue celebrado por el Gobierno, ahora aseguró que la tendencia fue la opuesta. Este último caso se trata de la medición que dirige el economista Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía. El mes pasado su anticipo de que la inflación mensual iba camino a ser la más baja en tres años fue ampliamente celebrado y replicado desde el Poder Ejecutivo.
En un posteo en su cuenta de X, el profesor de la Universidad de Harvard aseguró este miércoles que “aumenta la inflación mensual de Argentina, según las mediciones de PriceStats. En los primeros 20 días de noviembre subió del 2,1% al 2,8%″, planteó. Así, si bien todavía se mantiene en ritmo por debajo del 3% mensual, retrocedería un escalón en el ritmo de desinflación que registró durante octubre.
No fue la única medición privada que observó una aceleración en los últimos días. También lo hicieron otras tres consultoras como EcoGo, Econviews y Analytica, que llevan adelante sondeos de precios de alimentos y bebidas y que sobre esa base realizan proyecciones sobre cuánto podría implicar para el IPC general.
En el caso de EcoGo, “los alimentos registraron un incremento del 0,8% en la última semana, lo que implicó una aceleración respecto a la semana previa. “Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,9% en octubre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,4% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,8%”, midieron.
En ese sentido, mencionaron que “la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual” pero aclararon que “el dato es todavia preliminar y está sujeto a modificaciones”. “Si bien la inflación en alimentos fue levemente mayor a la esperada y se sumaron aumentos en cigarrillos, el resto de las categorías exhibió aumentos menores a los proyectados, compensando así las subas en el indicador”, explicaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
Por su parte, Econviews midió que en la segunda semana de noviembre hubo una aceleración en los precios de los alimentos, desde 0,3% a 1,2 por ciento. “Destacan los productos de verdulería (2,2% en promedio), los productos de almacén (1,8%) que tuvieron su suba más fuerte en 10 semanas, y Carnes y derivados (1,5%)”, aseguró a Infobae la economista de esa consultora Pamela Morales Jourdan.
En ese sentido, para explicar ese nivel de repunte mencionó que hay un componente estacional. “La suba en verdulería está impulsada principalmente por el limón (22% semanal), y es compensada por otros productos como la papa (-12%) o el tomate (-13 por ciento)”. “Son variaciones normales en una categoría muy volátil. Por el otro, ahora que el consumo empieza a despegar, productos de almacén que venían con muy pocas remarcaciones en las últimas semanas ya tienen un poco más de margen para subir de precio. Aceite de girasol (6%), sal fina, azúcar y arroz (alrededor de 3%) son los productos en esta categoría en los que registramos mayores variaciones”, dijo la economista. “Si siguen apareciendo productos importados a las góndolas, eso va a ponerle un nuevo techo a los productos de este estilo”, concluyó Morales Jourdan.
Analytica, en tanto, consideró también que “durante la segunda semana de noviembre registramos una variación semanal del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas”, mientras la semana anterior había sido de 0,2 por ciento. “De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8 por ciento. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre”, plantearon desde la consultora que dirige Ricardo Delgado.
“Las categorías con mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas son: frutas (9,4%), azúcares, dulces y chocolates (4,4%) y lácteos (3,5 por ciento). Por otro lado, los menores incrementos de la muestra se dan en pan y cereales (1,5%) y carnes y derivados (1,4%)”, completaron.
Un informe de Equilibra midió que en la segunda semana de noviembre la inflación fue de 0,8% y que la proyección para todo el mes hace prever una inflación cercana al 2,6 por ciento. Si así fuese, implicaría una desaceleración muy leve respecto a octubre. “La inflación semanal fue 0,8% y la promedio 4 semanas descendió a 2,4%. En la semana posterior al Cyber Monday, lideraron el alza de precios los bienes que la semana previa habían registrado bajas significativas”, indicó esa consultora.
La inflación núcleo, que descarta los precios con estacionalidad o regulados, se mantiene a la baja, según la medición de Equilibra: en la segunda semana de noviembre fue de 2,6 por ciento. Perforó el 3% mensual a principios de octubre y solamente una semana -la última de ese mes- tocó de nuevo esa cifra. Si bien la inflación semanal de 0,8% fue idéntica en la primera y la segunda semana, Equilibra bajó la proyección de IPC para este mes de 2,8% a 2,6 por ciento.
Por su parte, LCG, que también hace un seguimiento semanal de alimentos y bebidas, marcó que en la segunda semana de noviembre hubo un aumento de 0,7% en la canasta que conforma su medición. Las dos semanas previas prácticamente no había registrado variación (0,1% y 0%, respectivamente). “La suba promedio mensual se ubicó en 2,7% y en la medición punta a punta en 2,5% de las últimas 4 semanas”, dijeron en LCG.