6.1 C
San Luis

Block title

sábado, mayo 25, 2024
InicioPolíticaJavier Milei dijo que lo contactaron del FMI para mantener una reunión

Javier Milei dijo que lo contactaron del FMI para mantener una reunión

El candidato más votado de las PASO aseguró que el organismo internacional se comunicó con su hermana y que están coordinando un encuentro.

El candidato presidencial liberal Javier Milei afirmó este martes que autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comunicaron con su hermana Karina para mantener una reunión, tras ser el candidato más votado de las PASO.

“Ya la contactaron a mi hermana para tener una reunión, así que estamos viendo cómo encarar la reunión“, afirmó el dirigente de La Libertad Avanza en declaraciones radiales.

Además, en su raid mediático post PASO, el libertario dijo en una entrevista con el canal América que no tendrá problemas con el Fondo porque “la clave de lo que pide el FMI es bajar el déficit” y él tiene “un programa fiscal más agresivo que el del Fondo”.

En cuanto a las últimas medidas financieras anunciadas por el Gobierno, Milei consideró que “es limitar la demanda” de dólares “a los golpes”.

“Primero, el cepo es una herramienta nefasta porque es un cercenamiento a la libertad, no te permite expresar tu voluntad de consumo presente, vos podés gastar lo que ganás en lo que se te da la gana, y quién es el Gobierno para decirme eso”, enfatizó.

Y reiteró que su plan de dolarización “es el único camino para evitar una hiperinflación”.

“Cuando Bullrich dice que el día uno abre el cepo, vos vas a tener un cambio de portafolio tan violento que te vas a una hiper porque la demanda de pesos se te rompe toda. Si vos querés seguir sosteniendo el cepo, como es la estrategia de Massa, seguís empastando la economía, cada vez estas peor, necesitás más restricciones, tenés mas pobres e indigentes. En algún momento no te aguanta la cuestión social“, agregó.

También dijo que su espacio está “proponiendo la dolarización como mecanismo para liquidar el Banco Central” pero que después “usás la moneda que se te dé la gana”.

En una entrevista con Clarín, también cuestionó “la emisión monetaria descomunal llevada adelante por este gobierno de delincuentes que nos roba 25 mil millones de dolares todos los años con emisión”.

Para Milei “existen chances ciertas de ganar en primera vuelta”

En una de las entrevistas que dio este martes, el gran ganador de las PASO aseguró que “es tan grande el número que existen chances ciertas de ganar en primera vuelta“.

“Si hacemos bien el trabajo podemos ganar en primera vuelta, tenemos muchas chances de que así sea”, remarcó. Y también avisó que está listo para asumir si fuera necesario: “Estamos preparados para gobernar hoy. Fuimos los únicos que hicimos una presentación de un programa de gobierno completo y tenemos los ministerios trabajando en la sombra”.

En cuanto a lo que será le elección general de octubre, Milei analizó el escenario y marcó un panorama muy complicado para Patricia Bullrich.

“Los votos de Juntos por el Cambio no son sumables. Lo que yo veo es que el votante de Larreta es más ideológicamente afín a Massa, conmigo no tiene nada que ver, esa pecera mía no es. Pero cuando empecemos a mirar cómo viene esta carrera tenemos que ver lo que sacamos individualmente”, afirmó.

Y sobre sus chances de crecer más allá del 30%, vaticinó: “La pecera que no votó es la gente que más enojada está. Veo difícil que esté votando a la casta. Nosotros creo que tenemos un outside fenomenal. Los que no fueron a votar tenemos más chances de captarlos”.

“Creemos también que frente a las divisiones de Juntos por el Cambio, mucha gente de Juntos por el Cambio que no nos votaba porque no nos tenía confianza de que seamos una alternativa para terminar con el kirchnerismo, los números del domingo muestran que la última alternativa somos nosotros. Porque no solo nos hemos opuesto sistemáticamente, y que hemos sido los opositores más rabiosos, además hemos demostrado músculo político como para ganar y terminar con el kirchnerismo”, añadió.

Pero eso no fue todo. Después de reconocer a Mauricio Macri “sin dudas” como lo único rescatable de la política actual, dijo que Bullrich “demostró no ser distinta al resto de los políticos casta, porque ella estuvo vinculada de manera directa a las operaciones” que sufrió en los últimos 45 días previos a las PASO.

Y le pegó aún más a Juntos por el Cambio: ” Cuando le ganaron al kirchnerismo lo trajeron de vuelta. Le ganaron en 2015 y fracasaron porque los propios le tiraban en contra. Ahora ganó el ala de Bullrich, pero en la lista están también los de Larreta, la mitad te tira para el otro lado. Si llegaran a ganar tendrían un problema de gobernabilidad, eso los paraliza y nos traería el kirchnerismo de vuelta. Entonces los únicos que podemos terminar con el kirchnerismo somos nosotros”.

Milei y sus propuestas de educación y salud públicas: “La gente no va a tener que pagar”

Consultado por las críticas que recibió en las últimas horas sobre la eliminación de derechos, Milei explicó cómo son sus propuestas de salud y de educación, con la aclaración de que seguirán siendo públicas y gratuitas para las personas, pero con un sistema diferente.

“Hay dos dimensiones, una es el uso del miedo como forma de hacer política, que es algo espantoso, me parece que lo que hay que hacer es discutir ideas y no tratar de estar asustando a la gente. Sería mucho más sano, pero es dificil pedirle peras al olmo”, dijo en primera instancia sobre los mensajes en las redes sociales en su contra, especialmente de la política.

E hizo hincapié en que la discusión debe estar en “si estamos hablando de derechos o de privilegios, porque en el fondo este tipo de personas son delincuentes que utilizan a los vulnerables de escudo para defender sus privilegios de casta“.

“Fuimos el único espacio que hizo una propuesta completa de gobierno. Yo soy especialista en crecimiento económico, sé cómo se hace para crecer y para bajar la inflación. Puesto en estos términos, cuando ves la evidencia empírica de crecimiento económico, el factor determinante para crecer es el factor humano. Tiene dos dimensiones, hay una que es que la gente se alimente, si en los primeros años los chicos no se forman, si no tenes salud, difícilmente puedas tener un desempeño escolar o puedas hacerte de las herramientas que te permiten salir de esta situación”, adelantó.

Y siguió: “No es que nosotros no estamos contemplado este tipo de cosas, pero queremos cambiar el modo de financiarlo. Por ejemplo, nosotros queremos un seguro de salud, que todo el mundo esté asegurado, eso implica hacer un relevamiento de quienes son los que tiene cobertura y los que no, salir a cubrirlos. Entonces, ¿qué parte no estamos cubriendo?”.

“El punto es cómo lo financias, podés hacerlo financiando la oferta o la demanda. En Argentina se financia la oferta, se reciben los fondos y en lugar de aplicarse a proveer ese bien y servicio se lo gasta en política y lo que resta va a la gente. Nosotros te damos los recursos para que vos decidas dónde vas a tomar la prestación. No perdés la salud pública gratuita. Te doy el poder para que elijas quién te va a dar ese servicio. Así pones a todos los oferentes del servicio a competir”, explicó.

Sobre la gratuidad del servicio, remarcó que “hay que entender que nada es gratis”, pero se refirió que cuando se dice que los paga el Estado, en realidad “lo pagan los pagadores de impuestos”.

“Con la educación la situación es parecida, porque el financiamiento lo reciben las instituciones, lo utilizan para hacer política y lo que queda lo ponen al servicio de las personas. La educación en Argentina es pública, puede ser de gestión privada o estatal, entonces ese financiamiento está, lo que digo es no lo quiero poner en las instituciones, quiero financiar a la demanda”, remarcó en cuestión educativa.

Y explicó que lo hará con un voucher, un sistema que trajo desde Suecia “donde lo tienen 25 escuelas y 40 mil alumnos con los mejores resultados en las pruebas PISA”.

“Tienen los mejores desempeño en ciencia, inglés y matemática. Cuando vos alimentás la competencia, los resultados florecen”.

En definitiva, respondiendo a la “pérdida de derechos” de la que se habla tras su victoria, Milei le habló a las madres y les dijo que “no solo no los va a perder, sino que los va a tener de mejor calidad”.

“Ponés la tarjeta y eso entra automáticamente en las arcas del Estado. En términos técnicos, la persona sí va a estar pagando el colegio, pero no con plata de su bolsillo. Para eso tenés el voucher. Se te financia, pero vos elegís la institución a la que querés ir, y eso pone a la oferta a competir y mejora la calidad del servicio”, se explayó.

Y cerró: “Argentina va a tener una escuela pública de mejor calidad. La gente no va a tener que pagar. Va a tener un seguro que le dé contención, se lo va a dar el Estado para que pueda resolver el problema”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS