17.1 C
San Luis

Block title

lunes, abril 22, 2024
InicioEconomíaJavier Milei incorporó a su equipo a un teórico de la dolarización

Javier Milei incorporó a su equipo a un teórico de la dolarización

Es Ocampo, autor de la propuesta que cita el candidato de La Libertad Avanza.

“Me llamó Javier Milei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo. VLLC!” tuiteó este miércoles Emilio Ocampo, el académico de la UCEMA y de la Fundación LIbertad y Progreso que dedicó los últimos tres años a estudiar la dolarización y que era citado por el candidato de La Libertad Avanza.

La dolarización es una de las banderas de Milei. En su libro El fin de la inflación, eliminar el Banco Central, terminar con la estafa del impuesto inflacionario y volver a ser un país en serio, el candidato a Presidente afirma que harían falta dos años y medio para aplicar lo que él llama una dolarización “purista”.

Primero dice que habría que cambiar el sistema bancario actual a uno llamado ‘banca Simons’, una idea de un economista libertario de la Universidad de Chicago, Henry Calvert Simons, que propuso un sistema bancario con un encaje de 100%. En una segunda etapa, sostiene Milei, habría que lanzar una competencia de monedas y recién ahí, una vez que los argentinos elijan entre pesos y dólares, “eliminar el Banco Central”.

Pero Milei ofrece una alternativa a la “purista”, que es la de Ocampo y que desarrolla en su libro.

Para Ocampo, no hay tiempo para que la Argentina tenga una moneda sana. El domingo, cuando aún no había sido convocado por Milei, el economista charló con Clarín:

– ¿Usted plantea una competencia entre el peso y el dólar?

-Sostengo que el peso y el dólar coexistan durante un tiempo pero no competirían porque el peso no puede competir nunca con el dólar.

-¿Cómo se haría?

-Se congela la base monetaria el día 1. Se fija un tipo de cambio de equilibrio de mercado y durante un tiempo, que es imposible de determinar hoy, las dos monedas coexisten. Así ocurrió en El Salvador por ejemplo. En Ecuador, por el contrario, se fijó una fecha hasta la cual pudo circular el Sucre y luego se largó el dólar. Todo el proceso se hace a través del sistema bancario. Trabaja el Banco Central con la Reserva Federal”.

-¿Es difícil de aplicar?

-La dolarización tiene dos planos. Una es su uso y es fácil entender, es un cambio de billetes. Pero la economía argentina ya está dolarizada, los argentinos tienen cinco veces más billetes de dólares que de pesos. La implementación práctica no es sencilla, las deudas se dolarizan por ejemplo, hay que ver la deuda del Banco Central por ejemplo.

En abril pasado hubo informes críticos de la propuesta de dolarización. La consultora 1816 dijo que el tipo de cambio subiría a casi $ 800. Y para el think tank podría ser de $ 2.280.

Según Ocampo, los cálculos de 1816 y Fundar “han planteado mal el debate”.

El plan de la dolarización, para muchos analistas, podría provocar que la demanda de dólares aumente para anticiparse a comprar más barato que el tipo de cambio de conversión que se aplicaría eventualmente en un gobierno de Milei.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS