6.5 C
San Luis

Block title

miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomíaKristalina Georgieva dijo que la inflación en Argentina “está bajando más rápido...

Kristalina Georgieva dijo que la inflación en Argentina “está bajando más rápido de lo que esperábamos inicialmente”

  • Lo aseguró en el marco de la Asamblea del organismo en Washington.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves que la Argentina “está avanzando muy rápidamente” para ajustar el gasto fiscal y que “la inflación está bajando más rápido de lo que esperábamos inicialmente”.

En una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea del FMI y del Banco Mundial, Georgieva se refirió al país cuando hablaba sobre el crecimiento en Latinoamérica.

“Si miramos a Argentina, que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento”, dijo la funcionaria.

Kristalina Georgieva en conferencia de prensa este jueves. Foto AFPKristalina Georgieva en conferencia de prensa este jueves. Foto AFP

Señaló, además, que “la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo que habíamos esperado inicialmente”.

En su informe de perspectivas globales presentado el martes, el Fondo pronosticó una caída de la economía argentina de 2,8% este año y un repunte al 5% el año que viene. Respecto de la inflación, proyectó un 150% a fin de 2024 y un 45% para fines de 2025.

Las definiciones de Georgieva llegan cuando el ministro de Economía Luis Caputo; el jefe del Banco Central Santiago Bausili y el jefe de Gabinete Nicolás Posse participan en la Asamblea del organismo y del G20 con los ministros de todo el mundo.

Más allá de las reuniones globales, los funcionarios argentinos aprovechan el viaje para afilar la octava revisión del programa, que debería concretarse a mediados de mayo y que permitiría un desembolso de unos US$ 770 millones.

Pero también el Gobierno se entusiasma con un nuevo programa que amplíe el préstamo a la Argentina, con unos US$ 15.000 millones que serían utilizados fundamentalmente para poder salir del cepo. Sin embargo, la vocera Julie Kozack dijo semanas atrás que era “prematuro” hablar sobre ese tema.

Si bien no hubo anuncios oficiales, es posible que los argentinos se reúnan con Georgieva en algún momento o más posiblemente con Gita Gopinath, la número dos del Fondo, que estuvo el mes pasado en la Buenos Aires y sigue de cerca la evolución del plan de Milei y el cumplimiento del programa.

Por la tarde, Caputo y Posse irán al Tesoro, donde verán a Jay Shambaugh, la mano derecha de Janet Yellen, que estuvo en Buenos Aires en diciembre y sigue de cerca el caso argentino.

Washington monitorea la evolución de plan económico argentino. El rol del Tesoro es fundamental para cualquier negociación o nuevo programa con el Fondo, ya que Estados Unidos es el principal accionista del organismo y su voto tiene más peso que cualquier otro país en el directorio ejecutivo.

Ambos caminarán luego unos pocos pasos hacia la Casa Blanca para reunirse con el nuevo asesor de Seguridad para América latina, Dan Erikson, que reemplazó días atrás a Juan González.

Caputo se verá el viernes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, quien también estuvo reunido con el presidente Milei la semana pasada en Miami.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS