16.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioSaludLa crisis por los faltantes en la salud: 6.000 personas en lista...

La crisis por los faltantes en la salud: 6.000 personas en lista de espera por un aparato que mejora su calidad de vida

  • La Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos denuncia que hay trabas a la importación de audífonos, que no se fabrican en la Argentina.

Cerca de 6.000 personas se encuentran en lista de espera para conseguir audífonos, según afirman desde la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (MAH). En diálogo con Clarín, señalan que a esta cifra se llega por “la demanda acumulada” y que está asociada con “todas las trabas existentes en el proceso de importación”.

Horacio Cristiani, director de la MAH, comenta que son varias las dificultades a las que se enfrentan para comprar audífonos. “La primera tiene que ver con la imposibilidad de ingresar el trámite en el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina). En algunos casos, directamente figura que no tenemos ‘capacidad económica-financiera’ cuando, en realidad, la decisión para determinar esto es arbitraria”, sostiene Cristiani.

Y cuenta que también se encuentran con problemas a la hora de efectivizar los pagos. “No nos dejan abonar porque no hay dólares”, remarca.

En tanto, destaca que en los casos en los que logran superar estos inconvenientes, “deben aguardar la aprobación del formulario”.

“Esto debería tardar una semana y la última vez demoró tres meses”, explica sobre algunas de las razones por las que es tanta la gente que espera.

“Ahora aguardamos por un embarque de audífonos que autorizaron hace tres meses. El tema es que todos los días se suma gente: adultos mayores que son nuevos usuarios o pacientes más jóvenes que deben renovar los suyos”, aporta Cristiani.

En Argentina no se fabrican audífonos, según confirma. Se producen en Estados Unidos, Suiza y Dinamarca. “Los que llegan a nuestro país se importan de Dinamarca, cuestan entre 200 y 500 mil pesos, aunque esto puede cambiar por las variaciones que está sufriendo la cotización del dólar. Tienen una vida útil de entre 3 y 5 años“, precisa.

“La gente que está hoy sin audífonos se la aguanta. Viene, reclama, nos insulta, nos hace amparos, pero no le queda otra que esperar. En algunos casos ya se le seleccionó el modelo de audífono y en otros directamente se le postergó la prueba porque no sabemos cuándo vamos a poder comprarlos ni a qué precio”, advierte el referente de la MAH.

Los audífonos, también afectados por los problemas de importación. Foto: ShutterstockLos audífonos, también afectados por los problemas de importación. Foto: Shutterstock

Si bien no se refirieron a la situación puntual de los audífonos, desde el sistema privado de salud advirtieron que “desde hace unos meses se vienen registrando demoras en la importación de insumos médicos y que, en los últimos 20 días, esas demoras se agravaron”.

“No hay una interrupción absoluta de las importaciones pero comienzan a faltar insumos básicos”, sumaron. Clarín ya reflejó la falta de distintos elementos clave para prácticas médicas y también para estudios de diagnóstico.

La respuesta oficial

Respecto de los audífonos, fuentes de la Secretaría de Comercio consultadas por este diario señalaron que, según sus registros, “la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos tiene todos sus pedidos de importación autorizados: en el periodo de enero a octubre de este año se aprobó el 100%”.

“En relación al acceso al dólar oficial de los montos solicitados fueron incluidos en la calendarización correspondiente y autorizados para la primera semana de octubre. Puede haber algunos casos puntuales que no hayan podido efectivizarse, por eso mantenemos diálogo abierto con el sector de la salud a través del ministerio respectivo”, detallaron.

Fuentes del Banco Central de la República Argentina agregaron en esta línea que no tienen registro de ningún inconveniente con los pagos y que “todo lo autorizado por normativa para pagar se está pagando”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS