22.5 C
San Luis

Block title

miércoles, junio 12, 2024
InicioInternacionalLa guerra en Gaza escala en la región: Siria denuncia bombardeos israelíes...

La guerra en Gaza escala en la región: Siria denuncia bombardeos israelíes contra sus aeropuertos e Israel moviliza tropas hacia el Líbano

  • Dijo que fueron bombardeadas las terminales de Damasco y Alepo.

Cuando la guerra en Gaza continúa en su sexto día, al ritmo de bombardeos israelíes sobre el pequeño enclave marítimo palestino, el conflicto da visos de estar escurriendo más allá de esas fronteras. Siria denunció este jueves dos ataques simultáneos de la aviación israelí contra los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste) informó la televisión estatal siria.

Por su parte, de los 300.000 soldados de reserva israelíes que se están movilizando en este momento en torno Gaza, una gran parte está siendo enviada para reforzar la frontera norte con el Líbano.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, confirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se han escuchado fuertes explosiones en ambas ciudades causadas por “ataques israelíes dentro del perímetro” de dichos aeródromos.

Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, si bien este es el primer ataque de envergadura desde el comienzo de la guerra con Gaza el pasado sábado.

Las acciones del Estado judío en Siria suelen estar dirigidas contra objetivos del grupo shiíta libanés Hezbollah, que en los últimos días ha lanzado varios ataques contra las tropas israelíes desde el sur del Líbano; o contra las milicias iraníes, que esta semana han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán.

Tanto Hezbollah como otros grupos armados apoyados por Teherán están presentes en el territorio sirio y son aliados del gobierno de Bashar al Assad, mientras que Israel considera su permanencia en ese país vecino una amenaza para la seguridad israelí.

Libaneses muestran los destrozos que provocó un ataque israelí en el sur del Líbano. Foto: AP Libaneses muestran los destrozos que provocó un ataque israelí en el sur del Líbano. Foto: AP

Hasta el momento, solo se ha producido un único incidente en territorio sirio relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, un lanzamiento de morteros perpetrado el martes por la noche desde el sur del país hacia el Golán ocupado por el Estado judío.

Israel moviliza tropas

De los 300.000 soldados de reserva israelíes que se están movilizando en este momento, una gran parte está siendo enviada para reforzar la frontera norte con el Líbano.

Hezbollah, primo mayor de Hamas, es otra amenaza para Israel.

Hezbollah -al igual que Hamas- ha sido designado organización terrorista por el Reino Unido, Estados Unidos y otros países.

Respaldado por Irán, tiene una fuerte presencia militar y política en el Líbano y ejerce un poder considerable en un país sin un gobierno o presidente que funcione.

Marchas a favor de Hezbollah y los palestinos en Sudáfrica. Foto: GIANLUIGI GUERCIA / AFPMarchas a favor de Hezbollah y los palestinos en Sudáfrica. Foto: GIANLUIGI GUERCIA / AFP

Durante días ha habido intercambios de disparos a través de la frontera entre Hezbollah y las fuerzas israelíes.

Los grupos militantes palestinos en el Líbano también han estado involucrados. Todo esto es peligroso, informa Anna Foster, de la cadena BBC, desde la frontera entre Israel y el Líbano.

Si la situación empeora y se abre un nuevo frente en esta guerra -sumiendo a Israel en otro conflicto a gran escala con el Líbano- el efecto reverberaría en toda la región, escribió para la cadena brtiánica.

Llaman a unirse contra Israel

Los presidentes de Irán y Siria discutieron este jueves telefónicamente la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas en Israel, expresaron su apoyo al pueblo palestino y llamaron a los árabes y musulmanes a unirse.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó que Assad y su par iraní, Ebrahim Raisi, dijeron que el pueblo palestino está “siendo sometido a crímenes y tiene derecho a resistir para defender su causa legítima y recuperar sus derechos”.

Assad dijo que las políticas de Israel están provocando un derramamiento de sangre en la región y pidió a los países árabes y musulmanes que trabajen para defender al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, agregó SANA.

En el ataque de Hamas del pasado fin de semana, cientos de milicianos cruzaron la frontera israelí por tierra, mar y aire, matando a 1.200 personas y capturando a 150 como rehenes, en medio de una andanada de cohetes.

Además, 1.700 personas han muerto por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamas de más de 2,3 millones de habitantes y que está siendo sitiado por las fuerzas israelíes.

Una mujer tiene un retrato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Foto: GIANLUIGI GUERCIA / AFPUna mujer tiene un retrato del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Foto: GIANLUIGI GUERCIA / AFP

“Hoy, todos los países islámicos y árabes y todas las personas libres del mundo deben alcanzar una convergencia y cooperación serias, para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”, declaró Raisi a Al Assad, informó Irán.

Raisi afirmó que Irán coordinará con los países islámicos “lo antes posible” para frenar el “genocidio de los palestinos por parte de los sionistas”, dijo la Presidencia iraní en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Irán, que apoya a Hamas, celebró el sábado el ataque contra Israel, aunque insiste en que no estuvo involucrado en él. De hecho, la inteligencia de Estados Unidos asegura que los dirigentes iraníes fueron sorprendidos por el ataque de Hamas.

Durante su conversación con su par sirio, Raisi también criticó a los países árabes que recientemente normalizaron sus relaciones con Israel o que están en negociaciones para hacerlo, como Arabia Saudita, el gran rival de Irán en el mundo islámico.

“Todos los que hicieron públicas sus relaciones con el régimen sionista, con el pretexto de defender los derechos de los palestinos, quedaron desacreditados, y quedó comprobado, para todo el mundo, que el régimen sionista está en su estado más débil”, dijo Raisi.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS