27.7 C
San Luis

Block title

martes, noviembre 28, 2023
InicioInternacionalLa inflación cede en el Reino Unido tras una fuerte suba de...

La inflación cede en el Reino Unido tras una fuerte suba de tasas y con temores a una recesión

Los precios cayeron a 6,8% anual frente al 7,9% de junio. A principios de mes, el Banco de Inglaterra había subido los tipos por decimocuarta vez a su nivel mas alto desde 2008.

La inflación británica cayó al 6,8 por ciento y fue la mejor noticia que recibió el primer ministro Rishi Sunak, tras su regreso de sus vacaciones en California y Disneylandia con su familia. Este índice es el más débil desde la invasión rusa a Ucrania y conseguirá hacer bajar las astronómicas cuentas de energía en el reino.

La Oficina Nacional de Estadísticas reveló que la tasa de crecimiento de precios bajó a un 6,8 por ciento el mes pasado, la más baja lectura desde febrero del año pasado y por debajo del 7,9 por ciento del mes anterior. Los números están en línea con las expectativas del Banco de Inglaterra y un poco por encima de las predicciones de la City, que mencionaba un 6,7 por ciento.

La inflación se redujo luego de que el Banco de Inglaterra subiera por decimocuarta vez a principios de agosto las tasas de interés hasta 5,25%, el nivel más alto desde marzo de 2008.

inflacion-reino-unido

Caerá más la inflación para navidad

El precio de los alimentos, aunque siguen creciendo en comparación los estándares históricos, están bajando, con la tasa de crecimiento de los costos de comestibles reduciéndose al 14,8 por ciento desde el 17,3 por ciento anual en junio. La reducción de los precios del petróleo también están facilitando el costo de vida en Gran Bretaña.

Los especialistas y el Banco de Inglaterra creen que la inflación caerá a un 5 por ciento para Navidad. “Los fundamentos del Reino Unido son decididamente desinflacionarios”, sostienen los analistas del banco Berenberg. Ellos creen que las altas tasas de interés junto con el aumento del desempleo frenaría los aumentos de precios.

En Gran Bretaña, la guerra en Ucrania tuvo un enorme impacto en su economía. Produjo disrupciones en la cadena de alimentos internacionalmente, en los mercados de energía y subió espectacularmente los precios.

Una mujer utiliza un medido de energía para saber cuánto ha usado de gas. Foto: Daniel Leal / AFPUna mujer utiliza un medido de energía para saber cuánto ha usado de gas. Foto: Daniel Leal / AFP

La inflación llegó al 11.1 por ciento en octubre pasado.

Algunos precios se resisten a bajar. La inflación en los servicios, que el Banco de Inglaterra monitorea, subió al 7,4 del 7,2 por ciento. En Gran Bretaña siguen manteniendo la inflación más alta del los países del G7. Estados Unidos tiene el 3,2 por ciento, Alemania el 6, 5 por ciento y Francia el 5 por ciento.

El miedo a la recesión

Entre los analistas de los bancos británicos, el temor es que la economía caiga en la recesión, que se declara tras dos trimestres de crecimiento negativo, si el banco de Inglaterra eleva demasiado el costo del endeudamiento.

Hasta hoy las familias británicas están sufriendo los peores costos de vida desde la segunda guerra mundial, pero los estándares están mejorando ahora. Los salarios son más altos que la inflación por primera vez desde septiembre de 2021, en medio de señales de que la crisis del costo de vida puede estar comenzando a aliviarse.

El precio de los alimentos, un rubro que cayó. Foto: EFEEl precio de los alimentos, un rubro que cayó. Foto: EFE

La esperanza del primer ministro

“Los británicos se sentirán mejor el próximo año”, dijo Rishi Sunak al regreso de sus vacaciones americanas. Se comprometió a controlar la inflación manteniendo la “disciplina” en el gasto público y los impuestos.

En una entrevista este jueves con el diario conservador The Times, el primer ministro dijo que cree “apasionadamente” que puede reducir la inflación y reactivar el crecimiento económico.

Dijo que era “realmente optimista” sobre el futuro y “confiado” en que la inflación caería lo suficiente como para aliviar la crisis del costo de vida el próximo año.

Sunak acusó a Sir Keir Starmer, el líder laborista, de “abdicar” de su responsabilidad en la batalla contra la inflación, con su plan de inversión verde de 28.000 millones de libras esterlinas y su negativa a descartar salarios más altos en el sector público.

Las familias británicas están sufriendo los peores costos de vida desde la segunda guerra mundial. Foto: JUSTIN TALLIS / AFPLas familias británicas están sufriendo los peores costos de vida desde la segunda guerra mundial. Foto: JUSTIN TALLIS / AFP

Salarios VS inflación

Cuando se le preguntó si las personas se sentirán mejor dentro de un año, Sunak dijo: “Ese es mi trabajo. Asegurarme de que no solo suceda, sino que sientan que eso está sucediendo. Puede comenzar a ver ahora que existe la posibilidad de que los salarios crezcan más rápido que la inflación en el futuro. Estoy muy orgulloso de nuestro país y de lo que nos hace especiales. Soy muy optimista sobre el futuro”, celebró.

“Tenemos un desafío en este momento que superar. Pero estoy completamente seguro de que lo lograremos. ¿Está tardando un poco más de lo que a nadie le gustaría? Por supuesto, pero estamos progresando”, continuó el premier.

“Los últimos dos meses muestran que el plan está funcionando. Estamos progresando. Creo que si nos mantenemos firmes, llegaremos a ese punto en el que la gente verá que la inflación ha bajado, que se sentirá mejor. Confío en que lo haremos”, aseguró Rishi Sunak.

No reducirá los impuestos

Sin embargo, el primer ministro Tory rechazó los llamados de algunos parlamentarios conservadores para reducir los impuestos ahora, advirtiendo que los préstamos no financiados solo exacerbarían la inflación.

“En este momento lo mejor para el país es bajar la inflación”, dijo.

“Eso significa ser disciplinado en el endeudamiento, disciplinado en el gasto, ya sea gastar en muchas cosas (pagos del sector público) o recortes de impuestos no financiados. Todo eso es parte de ser disciplinado con las finanzas de la nación”, explicó el premier billonario, que es economista de la universidad de Stanford, en California y un hijo de la inmigración india en Gran Bretaña.

El cambio tecnológico

Rishi Sunak dijo que él era la “persona adecuada” para liderar la nación en un momento de cambio tecnológico “rápido”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: AFPEl primer ministro británico, Rishi Sunak. Foto: AFP

“Creo que soy la persona adecuada, el primer ministro adecuado, en un momento en que el cambio tecnológico es tan importante para ayudar a guiar al país a través de ese cambio, para que podamos beneficiarnos de él”, dijo.

“Este es el país que se beneficia de esos cambios en la tecnología. Aquí es donde esas empresas se están ubicando, donde están creciendo, donde están invirtiendo, donde están creando empleos”.

Las tasas de interés

Los economistas británicos dijeron que las perspectivas económicas no habían mejorado lo suficiente como para eliminar la necesidad de nuevas subidas de tipos de interés. La inflación subyacente, excluyendo elementos volátiles como los precios de los alimentos y la energía, se mantiene sin cambios en 6,9 por ciento.

El grupo de expertos del Instituto de Estudios Fiscales (IFS) advirtió que la promesa de Sunak de reducir la inflación a la mitad para fin de año podría estar en peligro.

Heidi Karjalainen, del IFS, dijo: “El objetivo del primer ministro de reducir a la mitad la tasa de inflación para fin de año siempre fue un poco extraño, ya que el Tesoro no puede hacer mucho para influir en el ritmo de aumento de precios” explicó.

“Cuando se fijó el objetivo, el primer ministro puede haber esperado poder confiar en la caída de los precios de la energía para hacer la mayor parte del trabajo para alcanzarlo. Sin embargo, la tasa obstinadamente alta de inflación de los precios de los bienes y servicios distintos de los alimentos y la energía ha puesto en peligro el objetivo”, aclaró.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS