13.6 C
San Luis

Block title

jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaLa inflación de agosto tiene un piso del 11%, según las mediciones...

La inflación de agosto tiene un piso del 11%, según las mediciones privadas

  • Las consultoras anticipan que podría llegar incluso al 13%

Las proyecciones de los economistas privados ven un piso de 11% en la inflación de agosto y anticipan que la de septiembre podria tener un nivel similar. El dato oficial se conocerá el miércoles 13 de septiembre.

A los componentes que viene arrastrando la inflación en los últimos meses -incertidumbre electoral, brecha cambiaria, restricciones a las importaciones- se le sumó este mes la devaluación que dispuso el Gobierno tras la derrota en las PASO y que empujó el precio del dólar oficial un 22%.

Desde el Palacio de Hacienda mantienen el optimismo: las estimaciones que manejan ubican el Indice de Precios al Consumidor de este mes en torno al 9%. La proyección está lejos de la que manejan los analistas privados que promedian en un 12%.

“El precio de los alimentos voló en la segunda semana desde las PASO, tras la devaluación y la corrida de los dólares paralelos. Aunque se renovó el acuerdo de Precios Justos por un período de 90 con subas del 5% mensual, el nuevo ritmo que adquirió la inflación plantea dudas sobre la posibilidad de que tenga algún impacto sobre los precios”, plantea la consultora EcoGo.

Para EcoGo, el relevamiento correspondiente a la cuarta semana del mes registró una variación de 5,8% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 2,5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto treparía a 13% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (12,2%), la inflación en alimentos alcanzaría el 12,9%.

Para la consultora que lidera Marina Dal Poggetto, la inflación de agosto se ubicaría así en 11,6% mensual, un salto de 5,3 puntos respecto al dato de julio (6,3%). “La incertidumbre junto con la devaluación (devaluación desordenada, en ausencia de un plan de estabilización), coordinan así un nuevo salto en el nivel de inflación y plantean un escenario complejo para los próximos meses donde el riesgo de una espiralización de los precios se vuelve cada vez más concreta”.

“Ya tenemos tres semanas adentro y es muy probable que lleguemos al 12%“, apunta el economista Fausto Spotorno. Para la consultora C&T, el índice se ubicará entre el 11 y el 12%.

La estimación más alta es la del economista Fernando Marull, que prevé un 13% para agosto y un nivel similar para septiembre.

Con datos hasta el 28 de agosto, el IPC Libertad y Progreso muestra un incremento del 10,6%. “De este modo, el mes número ocho del año estaría aproximándose al umbral del 11%, lo que constituiría la tasa de inflación más elevada desde la segunda hiperinflación; incluso superando el aumento en los precios registrado durante la época de la salida de la Convertibilidad”, apuntan,

En la inflación de agosto junto con la devaluación tuvo un rol central la suba de la carne. Según un estudio de la Fundación Mediterránea, el alza habría llegado a 60% en el mes.

Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, marca que la inflación de agosto deja 5 puntos de arrastre para septiembre. “Lo demás dependerá mucho de si se puede mantener el dólar oficial en $ 350 y también de cuánto se disparen los dólares financieros y qué ajuste de tarifas se haga. Muchos factores. Pero a priori pensaría que el número de septiembre será similar a la agosto si se mantiene la cotización del dólar oficial”.

NOTICIAS RELACIONADAS

MAS LEIDAS